Casi medio millón de personas exigen revisar los votos de Eurovisión

No se creen que Ucrania pudiera superar a Rusia y Australia

Jamala

El inesperado final que nos trajo el nuevo sistema de votaciones de Eurovisión 2016 ha dejado tanta sorpresa como polémica (y ya arrastraba la expulsión de Rumanía). Pocos podían dar crédito a lo que sucedía en los últimos minutos del festival: Polonia pasaba del último puesto al Top 8 y la clara favorita, Australia, era superada en el último segundo por Ucrania. El sorpresón fue tal que una iniciativa presentada por Arthur Hovhannisyan de Armenia (bien clasificada con Iveta Mukuchyan) ha sido respaldada por casi medio millón de personas exigiendo revisar los votos.

El Festival ha respondido rápidamente a esta petición y ha vuelto a confirmar, como hizo durante la retransmisión de Eurovisión en directo, que todos los votos se registraron de forma correcta. El ente televisivo europeo ha asegurado que "Australia ganó por los votos del jurado, Rusia ganó por el televoto" pero la canción de Jamalaconsiguió la mezcla perfecta entre ambas votaciones para proclamarse ganadora (segunda en ambos casos).

El gobierno ruso ha protestado ante Eurovisión por permitir, según ellos, que una canción con contenido político se presentase al festival, algo prohibido, y ha asegurado que boicoteará la edición 2017 del certamen. No tan lejos ha llegado una miembro del jurado danés que ha confirmado que se equivocó votando dando la máxima puntuación a Ucrania cuando quería darle la mínima aunque la correcta emisión de su voto tampoco habría cambiado el resultado.

Tú que opinas: ¿Mal perder o indignación real?

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?