“Tramposos como Paesa antes caían simpáticos, ahora ya no”

Eduard Fernández y José Coronado nos cuentan quién es El Hombre de las Mil Caras

“Tramposos como Paesa antes caían simpáticos, ahora ya no”

Hemos disfrutado durante años con las aventuras de James Bond en todas las películas de la saga 007. Hemos visto a George Clooney y Brad Pitt actuando como ladrones de gante blanco en las películas de Ocean's Eleven. Incluso nos reímos con la adaptación moderna al espionaje que supuso Kingsman. Todas ellas películas con trampas, con espías, con momentos surrealistas y robos de armamento o de miles de millones. Y teníamos la historia de espías, mentirosos y tramposos mucho más cerca de lo que pensábamos. Sí, aquí, en España y completamente real.

Corría el año 1993 y la situación política en nuestro país bajo el gobierno de Felipe González vivía momentos turbulentos. La guerra sucia del Estado contra ETA que fueron los GAL y otros escándalos pusieron en peligro 14 años de gobierno socialista que terminaron en 1996 con la primera victoria del Partido Popular. La corrupción ya era el pan nuestro de cada día y los ministerios se servían de 'hombres de confianza' para llevar a cabo el trabajo sucio. Uno de esos hombres fue Francisco Paesa, Paco para los amigos, el protagonista de El Hombre de las Mil Caras.

Carlos Santos, Alba Galocha, José Coronado, Alberto Rodríguez, Marta Etura y Eduard Fernández / Getty /

Alberto Rodríguez, director de la premiada La Isla Mínima, se ha puesto a los mandos de una película que retrata la podredumbre del sistema político español ya a mediados de los 90. La película se centra en el periodo que abarcó desde 1993 a 1995 y cuenta como Paesa ayudó a Luis Roldán, entonces director de la Guardia Civil y aspirante a ministro del Interior, a ocultar 1500 millones de pesetas (nueve millones de euros) que había obtenido mediante comisiones irregulares y saqueando los fondos reservados. Una acción que terminó con la entrega de Luis Roldán a la policía española y los millones desaparecidos.

Para llevar a cabo tan ardua tarea se ha servido del talento de Eduard Fernández, quien encarna a Francisco Paesa, de José Coronado, quien es Jesús Camoes, Carlos Santos, quien interpreta a Luis Roldán, y Marta Etura, quien da vida a Blanca Rodríguez Porto, la mujer de Roldán. La modelo Alba Galocha se estrena como actriz interpretando a Beatriz, la sobrina del protagonista. El largometraje se ha basado en el libro de Manuel Cerdán Paesa: El Hombre de las Mil Caras y el resultado no puede ser más apetecible, tanto para los que vivieron aquellos momentos históricos de la historia de su país como para los que ni siquiera habían nacido.

La película hace uso de las herramientas del director de las que ya disfrutamos en La Isla Mínima, desde los planos cenitales hasta la música de Julio de la Rosa, y cuenta una historia ficcionada que no puede casar mejor con el momento actual por el que pasa España. Si recuerdas el caso Roldán o si ni siquiera lo viviste no te deberías perder El Hombre de las Mil Caras, un thriller de espías, mentiroso, tramposos y corruptos que resulta tan familiar que asusta. Hablamos con Eduard Fernández y José Coronado para que nos dieran las claves de su película.

“Tramposos como Paesa antes caían simpáticos, ahora ya no”

El Hombre de las Mil Caras se estrena el 23 de septiembre.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad