8 mujeres que luchan por sus derechos desde la música

Muchas de las grandes mujeres de la canción han utilizado su voz para luchar por la igualdad

8 mujeres que luchan por sus derechos desde la música / Elaboración propia

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y nos unimos a esta celebración en la que, por desgracia, aún queda mucho que reivindicar. Repasamos algunos casos de mujeres cuya voz, gracias al lugar que han conseguido en el mundo de la música, supone una reivindicación constante para defender sus derechos.

Madonna

La cantante, una de las que más poder poseen a nivel mundial, ha sido muy reivindicativa con los derechos de la mujer en diversos discursos. Uno de los más aplaudidos fue el que dio en los últimos ‘Billboard Women in Music’, un desgarrador discurso en el que se mostraba tremendamente feminisma y luchaba contra el sexismo y la discriminación. "Gracias por reconocer mi habilidad para continuar mi carrera por 34 años ante el sexismo y la misoginia flagrantes y la intimidación constante y el abuso implacable", decía.

 Cyndi Lauper

Es uno de los mayores iconos del feminismo dentro del pop de los 80, y su Girls just wanna have fun fue un himno de la liberación de la mujer que aún hoy suena reivindicativo. Aprovechando la promoción de su último disco, Detour, volvió a hacer un alegato feminista en un late night americano junto al cómico James Corden. En él, cambiaron la letra de su canción más conocida para pedir igualdad de derechos entre hombres y mujeres, especialmente en el plano salarial: Girls just wanna have equal funds (‘las mujeres solo quieren tener el mismo salario’).

Alicia Keys

Además de participar con un combativo discurso anti-Trump en la Marcha de las Mujeres, la cantante lucha por defender a la mujer real de muchas otras maneras. Una de ellas fue la carta que envió recientemente anunciando que no iba a volver a maquillarse. Con el hashtag #NoMakeUp (‘#NoMaquillaje’) se sinceraba: “una de las cosas que me ponen enferma es ver cómo se lava el cerebro de las mujeres para que sintamos que necesitamos estar delgadas, sexy, deseables o perfectas. Una de las muchas cosas de las que estaba harta era de ser juzgada constantemente por otras mujeres”.

Yoko Ono

La artista conceptual y viuda de John Lennon celebró hace unos meses una exposición basada en testimonios de violencia de género. Se trata de la exposición ‘Dream come true’, en la que lanzó un llamamiento a todas las mujeres de Latinoamérica para que enviaran una fotografía de sus ojos acompañada de sus historias anónimas sobre violencia de género sufrida en algún momento.

Beyoncé

La cantante, una de las más ricas y valoradas del panorama actual, siembra todas sus canciones con mensajes dirigidos a las mujeres en los que afirma que son “fuertes” y que “pueden hacer todo lo que se propongan”. En el momento en el que confirmó su embarazo de gemelos, anunció que quería éstos crecieran en un mundo donde se aceptaran tal y como son. En una entrevista reciente en Vogue se llamó a sí misma una “feminista de nuestro tiempo”.

Aretha Franklin

Pertenece a esa clase de artistas que no han necesitado una presencia abrumadora ni un discurso contundente para convertirse en un icono. A pesar de nacer en una familia pudiente, sufrió las mismas humillaciones que una mujer humilde negra en los 60. Su Respect se convirtió en un himno de la lucha por la igualdad de género. Después de aquella ola feminista, Franklin aclaró: "no creo que yo fuese el catalizador de todas esas mujeres. ¿Y si lo fui? Pues, mucho mejor".

Lady Gaga

Siempre ha sido una de las artistas más comprometidas con los jóvenes y todos los problemas que los rodean. Activista contra Trump, siempre está luchando por la igualdad de género y los derechos del colectivo LGTBI. Sin embargo, su mayor reivindicación la hizo en el show de Howard Stern, durante la promoción de su disco junto a Tony Bennett, donde reconoció que cuando tenía 19 años fue violada por un productor 20 años mayor que ella mientras estaba en la escuela católica. "Sucede cada día y eso es algo aterrador. A mí me afectó mucho pero 4 o 5 años después de que sucediera”, declaró. Podo después, estrenó una canción para mostrar su repulsa por los abusos sexuales.

Janis Joplin

El gran símbolo feminista de la década de los 60. Ingresó tremendamente temprano en el club de los 27, pero nunca se conformó con el papel de niña buena que tenía por delante y buscó ir más allá. Tiene grandes himnos a favor de la mujer como Woman is loser, un tema realmente crítico con la supremacía del hombre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad