¿Cómo se baila el dancehall?
Las claves del baile urbano que marca tendencia
El dancehall es un estilo de música nacido en los años setenta en Jamaica y que debe su nombre a las salas de baile donde se practicaba. Sucesor de reggae, polémico por sus letras homófobas y violentas, es sin embargo, la forma tan característica de bailar dancehall lo que está causando sensación en todo el mundo. De hecho, este tipo de baile cuenta con figuras representativas del género también en nuestro país, como es el caso de Bad Gyal.
Dancehall, aspectos clave de este baile
El dancehall está muy ligado a la cultura jamaicana. Se trata de una danza muy sensual con referencias caribeñas y africanas. Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de baile es que representa en muchos de sus pasos acciones cotidianas de una persona cualquier en su día a día o tareas domésticas, como pasos de dancehall inspirados en barrer.
En las batallas de baile, las de mujeres reciben el nombre de Dancehall Queen Contest y las de hombres Dancehall King Contest.
Bailando dancehall es importante tener en cuenta que los movimientos deben ser exagerado. En el caso de las mujeres el protagonismo es para la parte inferior del cuerpo, el trasero especialmente, aunque mueven todo el cuerpo al bailar dancehall. Éstas pueden realizar movimientos masculinos bailando, pero ellos no deben realizar movimientos femeninos. Los hombres centran más su atención en el tronco.
Pasos característicos del dancehall
- Wine. Es un movimiento circular de cadera muy característico del dancehall para las chicas.
- Butterfly. Probablemente sea el más famoso de los pasos de baile dancehall. Consiste en flexionar las piernas abriéndolas y cerrándolas acompañadas de un movimiento leve de brazos y creando ese “efecto mariposa”.
- Thunder Clap. Otro de los más famosos y que seguramente has visto en más de un videoclip. Para hacerlo tienes que extender la mano izquierda y acercar la derecha intentando dar una rítmica palmada.
Coreografías dancehall famosas
El coreógrafo de dancehall más famoso y responsable de muchos de los bailes de videoclips de gran éxito se llama Blacka di Danca. Entre sus méritos están las coreografías para vídeos de Sean Paul, Rihanna, Major Lazer, Drake o Diplo. También participó en un documental en el que Bad Gyal iba a Kingston para aprender dancehall desde sus raíces jamaicanas.
El tema Light It Up de Major Lazer es un buen ejemplo a observar si quieres ver el dancehall como baile en acción.
Diez años atrás en el tiempo, Kat DeLuna se unió al Elephant Man, uno de los grandes representantes del género, para lanzar el tema Whine Up, un ejemplo de dancehall tanto musical como visualmente con su coreografía.
Si nos vamos hacia el presente más reciente, la cantante brasileña Anitta acaba de lanzar su último éxito junto a Kevinho. El tema llamado Terremoto es un homenaje a Sean Paul y tiene una clara influencia dancehall en su videoclip.