Las 10 mejores bandas de Grunge

Desde Green River hasta Nirvana. Un paseo por los máximos exponentes del sonido de Seattle

Temple of the Dog

Temple of the Dog - Chris Cornell, Mike McCready, Jeff Ament, Matt Cameron y Stone Gossard en Inglewood, California - 2016 | Foto: Kevin Mazur / Getty Images

Luego de que el acetato dominara las listas pop de los 80, el nacimiento de un nuevo sonido rebelde y desenfadado, basado en el punk y el metal inundó la escena musical de la ciudad de Seattle en el noroeste de los Estados Unidos. Esta ciudad sería la cuna del Grunge que se convertiría en el movimiento musical más importante de finales del siglo XX, para muestra un botón, en 1992 Nirvana, uno de sus principales exponentes, destronaba a Dangerous de Michael Jackson del primer puesto en el Billboard 200 con su álbum Nevermind.

10 de las más grandes del Grunge…

Green River

Desde su nacimiento en 1984 se pudiera considerar la primera banda de la historia del Grunge. Sus integrantes originales, Mark Arm (precursor del término), Steve Turner en las guitarras, Jeff Ament en el bajo y Alex Vincent en la batería . Sus raíces musicales vinieron del Punk y el hardcore. Su nombre se debió al tristemente "famoso" asesino en serie Gary Ridgeway ,The Green River Killer. A pesar de que su éxito no trascendió de la ciudad de Seattle sus miembros luego continuarían el legado con la formación de otras grandes bandas del género.

The Melvins

Formada en 1983 por Buzz Osborne, Matt Lukin y Dale Cover originalmente con un estilo sludge metal. Sin lugar a dudas una de las primeras influencias en el movimiento que pasó a conocerse como el sonido de Seattle. Los Melvins pasarían a ser la principal fuente de inspiración de Kurt Cobain, una de las leyendas del Grunge.

Screaming Trees

Nacen como banda en 1985. Pasaron a formar parte importante de la escena underground de Seattle. Formada originalemente por Mark Lanegan, Gary Conner y Van Conner. Durante sus inicios firmaron con varios sellos locales pero su mayor éxito comercial se daría luego de su firma por Epic Records en 1989, con el tema Bed of roses producido por Chris Cornell de Soundgarden.

Mother Love Bone

Luego de la separación de Green River en 1988, Jeff Ament, Bruce Fairweather y Stone Gossard se unirían a Andrew Wood quien venía de la agrupación Malfunkshun, otra pionera de la escena en Seattle. Para la época se vislumbraba como una de las bandas con mayor proyección luego de su fichaje por Polygram através del sello Stardog Records creado exclusivamente para ellos y con quien lanzarían su primer EP, Shine en 1989. En 1990 pocos días antes de lanzar Apple, su primer LP, la tragedia tocaba la banda con la muerte por sobredosis de Wood lo que por una parte marcó fin su ascenso pero dio pie a la creación de uno de los mayores exponentes del género Pearl Jam.

Mudhoney

Sería otra de las formaciones que nacería de las cenizas de Green River. En 1988 Mark Arm y Steve Turner se unirían a Matt Lukin de Los Melvins y Dan Peters quien a futuro haría colaboraciones con Nirvana. Influenciados por el proto-punk definirían un estilo propio con su primer EP Superfuzz Bigmuff en 1988 de la mano de Sub Pop, sello que diera los primeros pasos para la popularización del Grunge.

Temple of the Dog

Aunque fuera un proyecto muy puntual, Temple of the Dog marcó un antes y un después en la historia del Grunge. En 1990 tras la muerte de su amigo Andrew Wood de Mother Love Bone, Chris Cornell quien para el momento era vocalista y lider de Soundgarden, concibió Temple of the Dog a manera de tributo junto a los miembros restantes de Mother Love Bone con un único Album homónimo de la mano de A&M Records. EL álbum de 10 canciones, dos de las cuales escribió Cornell especialmente para su amigo fallecido, Say hello 2 heaven y Reach Down. EL Álbum daría la bienvenida a una de las voces más reconocidas del género, Eddie Vedder quien participara en los coros y como segunda voz en Hunger Strike uno de los grandes himos del Grunge.

Alice In Chains

Formada en 1987 y Liderada por Layne Staley sería otro de los grandes referentes del Género con más de 15 millones de álbumes vendidos dentro de los Estados Unidos. Con un sonido más orientado al Metal bien podría diferenciarse del estilo de otras bandas de la escena Grunge en Seattle. Dirt en 1992 y el homónimo Alice in chains de 1995 fueron sus álbumes más exitosos.

Pearl Jam

Reconocida como una de las bandas de mayor trayectoria y de las más importantes de la década de los 90, Pearl Jam ha superado con creces a muchas de las bandas de Grunge con más de 65 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a las primeras agrupaciones dentro del movimiento, desde Green River hasta Temple of the Dog pasando por Mudhoney. La banda fue originalmente conformada en 1991 por Stone Gossard y Jeff Ament ex-integrantes de Mother Love Bone y Eddie Vedder quien vendría de participar en el tributo al desaparecido Andrew Wood de Temple of the Dog.

Soundgarden

Fue creada en 1984 por su vocalista y una de las voces más representativas del Grunge Chris Cornell. Soundgarden pasaría a ser la primera banda del movimiento en firmar con A&M Records, uno de los grandes sellos discográficos del momento, alcanzando su mayor éxito con el disco Superunknown en 1994. Temas como Black Hole Sun o Spoonman alcanzarían el número uno en las listas americanas, vendiendo más de 3 millones de copias solo en los Estados Unidos y más de 6 millones en todo el mundo.

Nirvana

Sin duda alguna la más conocida de las grandes de Seattle, concebida en 1987 con el desaparecido Kurt Cobain a la cabeza en voz y guitarra, Krist Novoselic en el bajo y el baterista Dave grohl que si bien no fue el batería original, si sería con el que la banda consolidaría su éxito mundial desde el lanzamiento de su segundo álbum Nevermind en 1991. Desde este momento e inclusive después de la trágica muerte de Kurt Cobain en 1994 Nirvana se convertiría en el mayor más impòrtante representante del Grunge.

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?