La guitarra, imprescindible en el flamenco

El instrumento clave de nuestra música tradicional

Paco de Lucía

Paco de lucía fue uno de los guitarristas españoles más reconocidos mundialmente y una figura imprescindible del flamenco. / Foto: Christian Jakubaszek/Getty Images.

A día de hoy todos reconocemos el sonido de una guitarra flamenca entonando música, pero no siempre ha sido así. En su origen, el flamenco consistía únicamente en cante y palmas y no fue hasta entrado el siglo XIX cuando se van incorporando instrumentos. Con el paso del tiempo, la guitarra se ha hecho hueco en este género hasta llegar a ser un elemento imprescindible del folclore español. Además, no es el único instrumento que ha pasado por este proceso, aunque sí el que mayor repercusión ha tenido, pasando de ser un complemento a un protagonista. Otros, como el cajón flamenco también han sabido ganar terreno a meditado que pasaba el tiempo.

Características de la guitarra flamenca

Aunque muchos no lo sepan, no es igual que la guitarra española, no obstante, es muy parecida. La diferencia básica es que la caja es algo más estrecha, por lo que resulta más cómoda para tocar. Además , el tipo de madera o la disposición de las cuerdas también son peculiaridades de esta variedad.

La guitarra ha logrado tener un papel protagonista en el flamenco, algo impensable en sus orígenes, cuando su única misión era dar apoyo al cantante. En vez de eso, la guitarra reinventó el estilo musical, fusionándose con la voz y consiguiendo innovar el estilo hasta el flamenco que conocemos hoy en día. De ahí la importancia de este instrumento en la historia del género.

Grandes guitarristas flamencos

La música tradicional española ha dado grandes “tocaores” a lo largo de los años. Aunque la lista podría ser inmensa, algunos de los más conocidos de todo el mundo son:

Paco de Lucía

Reconocido mundialmente por su maestría con la guitarra, sus melodías han sido muy bien valoradas internacionalmente, siendo quizás Entre dos aguas la más famosa. Además, ha fusionado el flamenco con otros estilos musicales, buscando siempre la innovación. Es una figura imprescindible en la introducción del cajón.

Tomatito

Fue durante años la guitarra de Camarón, nada más y nada menos. Conocido por su forma de tocar en multitud de países, no cabe duda de que es uno de los mejores guitarristas de nuestro país.

Vicente Amigo

Su creatividad le ha llevado a ser uno de los más icónicos con la guitarra del territorio nacional. Ha colaborado a con artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé y sus obras le han servido un merecido éxito.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2

TE RECOMIENDO

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?