Analizamos un elemento imprescindible en el K-POP: el baile

Las coreografías de los grupos surcoreanos triunfan

BTS

BTS  / BTS es una de las bandas K-POP del momento que no para de superar récords históricos. / Foto: GettyImages.

El pop coreano triunfa en prácticamente todos los ámbitos. Las canciones de los grupos más conocidos arrasan en todo el mundo, las visualizaciones de sus videoclips multiplican sus reproducciones por momentos y su estética marca las tendencias en la moda juvenil. Pero si hay algo realmente codiciado e imitado del K-POP son las coreografías.

Uno de los factores básicos que diferencian el baile de un tema de este género respecto a cualquier otro que aparezca en un videoclip de otro gran artista es la precisión y la exactitud de sus movimientos, una característica muy típica de los orientales. El K-POP ha sabido tomar las influencias del hip hop, dancehall, danza moderna o jazz y llevarlos a su terreno. De hecho, no son pocas las veces en las que algunos de los pasos más marcados recuerdan a las artes marciales. Lo que está claro es que la coreografía es un elemento de suma importancia y no se deja nada a la improvisación.

Blackpink  / Blackpink son la girlband K-Pop de moda y han conseguido expandir el género hasta llegar a actuar en Coachella 2019. / Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images /

Hay muchos grados de dificultad en las coreos de este género, ¡pero ninguna se resiste a sus fans! Cada vez son más frecuentes los tutoriales que muestran los secretos de cada baile e, incluso, existe una App que te ayudará a aprenderlas. Además, si te gusta el estilo asiático, cada vez es más frecuente ver este estilo entre las clases de las escuelas de danza debido a su creciente demanda.

Coreos más populares del K-POP

Gangnam Style - PSY

¡Que levante la mano aquel que nunca haya bailado haciendo el característico caballito de PSY! Este artista fue quien abrió la veda al género K-POP y la coreografía, puede que precisamente por su sencillez, dio la vuelta al mundo.

Fire - BTS

Realmente es difícil escoger entre una de las coreografías de la boyband del momento, pero esta ha sido una de las más alabadas. Sus videoclips están cuidados al detalle y la limpieza de sus movimientos es una de las claves del éxito.

DDU-DU DDU-DU – BlackPink

El estribillo (únicamente el estribillo) no es ni mucho menos el conjunto de pasos más complicados, pero precisamente en su sencillez reside su popularidad. Independientemente a los pasos de baile, el vídeo es uno de los mejor considerados del género.

Exo – Monster

Es uno de los bailes de género K-Pop que más tutoriales de YouTube tiene, uno de los más imitados.

NoNoNo - Apink

Un baile apto para inexpertos pero pegadizo y exitoso. Ha sido una de las coreos más repetidas del estilo K-POP.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad