¿Qué es un Kpoper?
Análisis de un fenómeno fan
Seguro que a estas altura ya no te suena a nuevo cuando nos referimos al K-Pop como el género musical de moda. Esta tendencia musical surcoreana vive un momento dorado en su historia y, aunque siempre ha tenido grandes fans, bien es cierto que son muchos los que ahora están descubriendo este estilo musical que no para de ganar adeptos en todo el mundo.
Si ya conocimos a los “Beliebers” como fans de Justin Bieber, a los “Selenators” como los de Selena Gómez o a los “Directioners” por One Direction, ¡ahora es el turno de loa kpopers! Así es, nada más y nada menos, que como se hacen llamar los seguidores de este género musical.
Grupos como Black Pink, BTS, The Boyz, TXT o Girl´s Generation, entre otros muchos más, levantan pasiones entre los jóvenes de alrededor de todo el mundo: los kpopers. La música, con sus ritmos y letras, el baile como punto fuerte y la estética cuidada al detalle son algunos de los elementos que todo kpoper tiene en cuenta y que, por lo general, se identifican con la cultura asiática, siendo muchos de ellos seguidores de otras tendencias como el cosplay. Esto se debe a que un buen kpoper no sólo amará a su grupo favorito o algunas bandas de música, sino que se sentirá atraído por la cultura que los origina a nivel general.
Actualmente, el K-Pop está cada vez más presente entre la música comercial convencional. Ejemplos claros de ello los estamos presenciando últimamente, como la actuación de Black Pink en Coachella o la de BTS en los Billboard, además de colaborar con artistas pop como Dua Lipa o Halsey y tener a muchos detrás deseando hacerlo, como el caso de Little Mix. Pero hace no demasiado tiempo, ser un kpoper en nuestro país eral algo más complicado, ya que no estaba tan extendido todo el material referente a estos grupos de música como lo está ahora mismo.
Los (auténticos) kpopers tienen algunas características en común. Conocer algunas palabras en coreano es una de las más destacadas, de hecho, es muy típico conseguir aprender algunas de forma inevitable cuando se escucha mucho este género musical. Otra de sus características más reseñables es el respeto tanto por otros grupos K-Pop, como por otros estilos de música y sus fandoms. Todos saben perfectamente a qué nos referimos si hablamos de “Hallyu”, es decir, la expansión mundial en la que el K-Pop se encuentra inmerso de lleno.