Canciones que comparten el mismo título y el mismo éxito: La flaca

Jarabe de Palo, Maluma y, si nos permitís, hasta Andrés Calamaro

Jarabe de Palo

Foto: Youtube

Lo prometido es deuda y después de dos entregas repasando canciones internacionales en inglés que compartieron el mismo título y el mismo éxito le ha llegado el turno a la música latina.

Llegamos así a la primera trilogía que arrancamos de la mano de David Guetta / Destiny's Child con Say my name y continuamos con Just can't get enough de The Black Eyed Peas / Depeche Mode.

A ti cuando alguien te pregunta por La flaca ¿te acuerdas de la canción de Jarabe de Palo, de la nueva de Maluma o de la Flaca de Calamaro?

La flaca de Jarabe de Palo

Como sucede con casi todas las canciones que consiguen alcanzar el éxito en casi todo el mundo, La flaca de Jarabe de Palo tiene una alucinante historia detrás.

A mediados de la década de los 90, una banda por entonces desconocida y liderada por un jovencísimo Pau Donés viajó a Cuba para rodar el vídeo del que sería su single de presentación pero el destino les tenía reservado conocer a Alsoris Guzmán, la cubana que inspiró la canción.

Así lo cuentan los propios miembros en el libro autobiográfico que repasa su carrera. Una carrera que se disparó de forma meteórica con un único sencillo del que sólo en España se vendieron más de medio millón de copias.

Alsoris desmintió al grupo dando un poco más de misterio y leyenda a uno de los temas en castellano que arrasaron en todo el mundo cuando por aquel entonces los sonidos urbanos y latinos que han conquistado el siglo XXI apenas comenzaban a fraguarse.

Han pasado 23 años desde su lanzamiento y La flaca de Jarabe de Palo no envejece.

Flaca de Calamaro

Quién sabe si cuando Jarabe de Palo lanzó su primer éxito en su debut musical, por la cabeza de Andrés Calamaro ya se había fraguado su canción también dedicada a una Flaca.

Todo apunta a que sí porque, como ya os contamos en este completo artículo, la musa de Calamaro fue Mónica García, la mujer con la que se casó en secreto en 1992 y cuyo nombre tiene tatuado en el antebrazo.

Ella fue el motor y la inspiración para iniciar la carrera en solitario de Andrés Calamaro fuera de Argentina tras la despedida de Los Rodríguez.

La canción fue el segundo single de su quinto disco como solista, Alta suciedad (1997), y su éxito fue arrollador: hasta 11 semanas en el número 1.

La flaca de Maluma

Hemos tenido que esperar un par de décadas para que una nueva Flaca aparezca en nuestras vidas. Lo ha hecho de la mano de Maluma y su nuevo proyecto 11:11 aunque lo cierto es que no apunta a que la canción se convierta en single del disco del reggaetonero colombiano teniendo colaboraciones con Madonna o Nicky Jam.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?