los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Son estos los vídeos más controvertidos de Madonna?

    Tras el estreno de God Control repasamos sus otras polémicas audiovisuales

    Madonna

    Foto: Youtube

    Durante más de tres décadas hemos conocido a una Madonna exuberante, a una Madonna polémica, a una Madonna que reinventaba su sonido y hasta a una Madonna algo alocada. Pero en los últimos años el perfil de la Reina del Pop parece haberse vuelto más serio en la reivindicación de derechos a creencias que aún hoy siguen siendo polémicos en sociedades como la estadounidense.

    En la entrevista que mantuvo mi compañera Mónica Ordóñez con la cantante en Londres con motivo de la presentación de Madame X, su nuevo álbum de estudio, ya pudimos ver que no se muerde la lengua a la hora de hablar de temores como la pérdida de libertad de expresión.

    Pero sus reivindicaciones no se quedan en palabras sino que están llegando a todo el mundo a través de videoclips musicales. Una constante que ha acompañado su trayectoria musical consciente del poder de las imágenes que acompañan sus canciones.

    En I rise ya demostró que en este trabajo iba a homenajear a todos los que luchan por hacer un mundo mejor. En ese vídeo, Madonna contó con la colaboración de Time Studios para la realización de un videoclip en el que los derechos LGTBQi, la lucha contra las armas que causan masacres en Estados Unidos, la denuncia del racismo institucionalizado en EE UU, la lucha para evitar el hambre en el mundo, la denuncia de los abusos sexuales... son sólo algunos de los temas.

    Entre la reivindicación y la polémica, ¿qué vídeos han marcado su carrera?

    God control

    Es su vídeo más reciente. Dirigido por Jonas Akerlund, uno de sus realizadores de cabecera, la Reina del Pop avisa de que hay imágenes explícitas de violencia. En realidad son una recreación de la masacre de la discoteca Pulse de Orlando del pasado 12 de junio de 2016 en la que murieron más de 50 personas y hubo 53 heridos.

    “Esta es tu llamada de atención. La violencia por armas afecta desproporcionadamente a los niños, adolescentes y marginados en nuestras comunidades. Honra a las víctimas y exige el control de armas. Despierta e insiste en una legislación con sentido común sobre las armas. Las vidas inocentes dependen de ello” se lee en la descripción del vídeo en Youtube.

    Like a prayer

    Con Like a prayer, Madonna tuvo su primer encontronazo con la Iglesia Católica. En el vídeo, baila en una iglesia, luciendo un gran escote y una cruz católica. Al mismo tiempo, aparecen cruces gigantes que se incendian. Al final, la cantante le da un beso a un Jesucristo negro.

    El video fue dirigido por Mary Lambert, con quien Madonna ya había trabajado en los clips de otros éxitos, como Like a virgin, Material Girl y La isla bonita.

    Vogue

    David Fincher, sí el director de Hollywood de películas como Seven, dirigió Vogue, otro de los controvertidos vídeos de la carrera musical de Madonna.

    La cantante ya sabía el poder para gener polémica que conseguía con las producciones audiovisuales. Y con Vogue no se quedó atrás. En este caso fueron también los sectores más conservadores de la sociedad americana y europea quienes no entendieron la necesidad de recrearse en la desnudez en muchos planos.

    Pocos imaginaban que Madonna todavía podía ir un paso más allá con Erotica.

    American Life

    Es, probablemente, el único videoclip censurado de Madonna en su totalidad. En un clima político influenciado por la guerra estadounidense de Iraq, la cantante convertía la guerra en un espectáculo de entretenimiento consumido por millones de personas.

    Bombardeos, inocentes muertos... Madonna no se cortó a la hora de mostrarlo en un vídeo que fue reemplazado por la versión con las banderas que hoy luce en su canal oficial.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?