Última hora
Triunfo español en los Grammy Latinos gracias a Rosalía y Alejandro Sanz
Bad Bunny reivindica el reguetón
La 20 edición de los Grammy Latinos ha tenido un nombre protagonista: Rosalía. La catalana no podía haber cerrado mejor el año. Tras ser la gran triunfadora en LOS40 Music Awards, ahora también puede presumir de haberlo sido en esta ceremonia celebrada en Las Vegas.
Una gala que ha tenido mucho sabor español. Para empezar, entre los anfitriones. Al frente estaban Ricky Martin, Roselyn Sánchez y una magnífica Paz Vega, que ya sentaba las bases de la gran noche que viviría nuestro país en estos premios.
Rosalía se ha alzado como la estrella de la noche tras recibir 5 galardones. El mal querer es el mejor disco del año en la música latina. “Esto es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, acertaba a decir.
Pero ahí no quedaba la cosa. También ha sido el mejor disco pop. “Lo hicimos en un piso, con dos ordenadores, una tarjeta de sonido y ya, os lo juro”, comentaba sobre los orígenes modestos del disco que ha cambiado su vida. Y, por supuesto, con referencia a su gran compañero de aventura, El Guincho, con el que además, compartió el premio a mejor canción urbana, Con altura.
Su palmarés se completaba con el mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de grabación. Una noche que le costará olvidar y que contó con su interpretación de A palé, su más reciente single y Con altura, en esta ocasión sin J Balvin.
Y todo este triunfo de Rosalía justo el año en el que la Academia había prescindido de la categoría de flamenco. Allí estaba ella para reivindicar nuestras raíces.
Alejandro Sanz y el pop
También tuvo una gran noche Alejandro Sanz, un viejo conocido de estos premios. Mi persona favorita, su colaboración con Camila Cabello, fue nombrada la mejor grabación del año y la mejor canción pop.
Además, también recibía el premio al mejor vídeo musical versión larga por Lo que fui es lo que soy, el documental que recoge cómo ha sido su vida y obra a lo largo de todos estos años dedicado a la música. Así que, un total de tres estatuillas.
“Es increíble lo que se ha visto sobre el escenario esta noche. Sin diversidad no hay música latina”, aseguraba el madrileño que, a falta de Camila, decidió compartir escenario con tres jóvenes promesas femeninas: Aitana, Greeicy y Nella.
De hecho, él puede presumir de ser el padrino de una de ellas, la artista que fue premiada como revelación del año. Se trata de la venezolana Nella Rojas. Una joven que él mismo ya llevó a los Grammy Latinos en 2013 y que ha presentado un álbum casi artesanal producido por otro español, Javier Limón.
Reivindicación del reguetón
Esta gala venía precedida por la protesta de algunas estrellas del urban latino como Daddy Yankee y J Balvin que consideraba que el reguetón y el trap, fenómenos globales del año, no tuvieran casi representación en estos premios.
Se erigió como portavoz Bad Bunny que recibió el premio al mejor álbum de música urbana, X100PRE. El portorriqueño subió al escenario con un vaso en la mano, a lo grande. Eso sí, luego aclaró que se trataba de un té con limón, “un mejunje cabrón”, para su garganta dañada.
Su discurso fue claro, directo y contundente: “A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos.
Eso sí, mandó un recadito a sus compañeros. Cree que se está perdiendo creatividad y se están priorizando los números y las visualizaciones. “El género se ha vuelto un poco monótono”, aseguró, “algunas personas han perdido la pasión. Se está perdiendo la esencia, sentir la personalidad, el corazón, la esencia del barrio y lo urbano”.
Luego ya, en la rueda de prensa posterior a los premios, añadió que “a mucha gente le cuesta aceptar que es un género establecido y, quieran o no, es cultura latina”.
Música sobre el escenario
Bad Bunny protagonizó una de las actuaciones más potentes de la noche, la que unía a tres artistas de diferentes géneros pero del mismo lugar, Puerto Rico. Él, Ricky Martin y Residente ya se unieron el pasado julio para las protestas que lograron la dimisión del gobernador de su país.
Ahora se han vuelto a unir pero con música. Presentaron, por primera vez en directo, Cántalo, en lo que se convirtió en uno de los momentos álgidos de la gala.
También actuaron Ozuna, Rosalía, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Miguel y Farruko aunque si hubo otra actuación especial durante la noche fue la de la saga mexicana de los Fernández. Alejandro Fernández, su hijo y su nieto compartieron escenario para ofrecer una nueva interpretación de Volver volver.
Persona del año
La noche anterior Juanes vivió su gran noche con el concierto homenaje a lo que ha sido su trayectoria, la que le ha valido el honor de convertirse en la persona del año para la Academia.
Subió al escenario para repasar éxitos como A Dios le pido o La camisa negra junto a buenos amigos como Sebastián Yatra o Alessia Cara.
También recogió su premio de manos de Lars Ulrich, un guiño a la obsesión que tenía de joven con Metallica. El veterano músico, compartía la emoción del colombiano y, en ese momento hacía una confesión: “Me proclamo fan de Juanes”.
La música latina pudo constatar el buen momento que atraviesa. Y buena prueba es esta lista con todos los ganadores de esta edición.
- lista de premiados
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...