los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿De dónde viene la teoría de que Paul McCartney está muerto?

    Así se fraguó la teoría de la conspiración más extraña de la música

    ¿De dónde viene la teoría de que Paul McCartney está muerto?

    Sobra decir que Paul McCartney sigue vivo y en activo. De hecho, el exbleatle se subirá al escenario del festival de Glastonbury en 2020. Sin embargo, si un artista ha tenido que desmentir su muerte en un montón de ocasiones, ese es McCartney desde hace más de 50 años. ¿De dónde viene la teoría de que falleció?

    La teoría de la conspiración que está detrás de esta historia, denominada ‘Paul is dead’ (Paul está muerto), dice que el músico murió en 1967 y fue reemplazado por otro. El rumor comenzó en ‘The Beatles Book’, la revista oficial de fans del grupo, donde se citaba ya, aunque con su pertinente desmentido, que habría tenido un accidente automovilístico.

    Sin embargo, la historia no se quedó ahí. Dos años después, en 1969, un periódico estudiantil, el ‘Drake Times-Delphic’, publicó una historia titulada ‘¿Está muerto el beatle Paul McCartney?’. "Últimamente en el campus, ha habido muchas conjeturas sobre el estado actual de Paul McCartney. Una sorprendente serie de fotos y letras en los álbumes del grupo apuntan a una clara posibilidad de que McCartney pueda estar loco, asustado o incluso muerto".

    A continuación, el universitario que escribió el texto pasó a citar algunas de las ‘pistas’ que habrían hecho que ese rumor tomara fuerza en determinados círculos.

    El primero de ellos está presente en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, una de las más emblemáticas de la música. Sobre la cabeza de la figura de McCartney aparece una misteriosa mano, lo que interpreta como un antiguo símbolo de muerte de los griegos o los indios americanos.

    'Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band', uno de los discos más emblemáticos de los Beatles. / CHRIS YOUNG/AFP via Getty Images

    En la contraportada del disco, McCartney está de espaldas a la cámara y el pulgar de George Harrison señala la letra ‘Wednesday morning at five o'clock’ (miércoles a las 5 de la mañana), uno de los versos de su canción She's Leaving Home, aparentemente el día y la hora en la que habría fallecido. Además, en la foto desplegable del centro del álbum Sgt Pepper, Paul lleva un brazalete negro.

    Más allá de estas ‘señales’, es necesario poner el rumor en su contexto. 1969 fue el año de la contracultura. Tan solo un mes antes, cientos de miles de jóvenes se habían reunido en Woodstock para predicar la paz en respuesta a la guerra en curso en Vietnam. Casi al mismo tiempo, el festival de la Isla de Wight se estaba llevando a cabo en el Reino Unido. La desconfianza era abundante y en una época sin Internet, confirmar las noticias siempre fue un proceso lento.

    Los rumores continuaron hasta octubre de 1969, y el director de prensa de Apple Records, Derek Taylor, se vio obligado a difundir una declaración del propio Paul: "Estoy vivo y bien".

    No sirvió de nada. Dos días después, Russ Gibb, un locutor de radio, recibió una llamada de un oyente que le explicó las pistas detalladamente, lo cual provocó más discusión.

    La verdad detrás del rumor de Paul Is Dead

    Por supuesto, Paul McCartney no murió en 1966, pero es cierto que en el otoño de ese año, parecía que había desaparecido.

    De hecho, Beatles se habían separado en secreto. Justo antes del lanzamiento de Abbey Road el 26 de septiembre de 1969, John Lennon había presentado un show en vivo en Toronto con Yoko Ono, Eric Clapton y otros. Para McCartney tenía que comenzar a pensar en su propio futuro. Se retiró a su granja en Escocia con su nueva esposa Linda. Más tarde admitió que pasó por un período de depresión cuando llegó el final del grupo, pero pronto volvió a escribir su primer álbum en solitario.

    En los años posteriores, McCartney se divirtió con el rumor: su álbum en directo de 1993, Paul Is Live, presentó una portada muy loca en la que parodiaba Abbey Road. Explicó en junio de 2019: "Conozco todos los rumores... ¡porque me estaban preguntando sobre ellos! Literalmente habría alguien llamando para preguntar, '¿Estás muerto?' Y yo le decía: 'Bueno, no. ¡Estoy respondiendo esta llamada telefónica!' Y la respuesta era: 'Bueno, no puedo estar seguro de que eres tú'. Entonces, en realidad te vuelves un poco paranoico contigo mismo".

    ¿Y la explicación de Paul para toda la teoría de la conspiración? Lo dijo en una ocasión: "¡La gente puede haber tomado demasiadas drogas y haber comenzado a buscar respuestas en lugares equivocados!".


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?