El reggaetón no machista es posible y esta es la prueba

Perreo igualitario

'Mi Gente' de J. Balvin es una de las canciones más exitosas del reggaetón sin ser discriminatoria con la mujer. / Emma McIntyre/Getty Images (Getty Images)

El machismo dentro del reggaetón es un tema que siempre está a la orden del día y sobran los ejemplos que argumentan que, en muchas ocasiones, resulta evidente la posición de inferioridad de la mujer que reflejan sus letras. De hecho, la Universidad de Chile realizó un estudio cogiendo como muestra los mayores éxitos del género de los últimos años y los resultados hablaban por sí solos, destacando más que nada, la violencia simbólica y psicológica de los mensajes. Sin embargo, no todo es negro en el universo del perreo y también existen canciones aptas para todos los públicos y sin evidencia de desigualdades entre hombres y mujeres.

En Los40 nos hemos parado a escuchar las letras de algunos de los hits más populares de todos los tiempos y os dejamos por aquí una pequeña muestra de las que han superado la prueba. Mi Gente, uno de los mayores éxitos de J. Balvin es una de las canciones que puede presumir de salir muy bien parada en los análisis, sin rastro de ningún tipo de violencia. Un tema con la única finalidad de hacer disfrutar y bailar. Otro de los súper conocidos es Limbo de Daddy Yankee, con una posición muy parecida a la que toma la del compañero de Rosalía, que por cierto, Con Altura también tiene el aprobado. A pesar de ello, el considerado por muchos uno de los padres de reggaetón y creador de Gasolina cuenta con más canciones en el bando de las no aptas que en de las igualitarias.

Una canción que seguro has bailado y pasa el examen anti machismo es La Gozadera. La éxito de Gente de Zona y Marc Anthony y su peculiar recorrido por los países de Latinoamérica al sabor del arroz con habichuelas no se mete con nadie. De hecho, la banda cubana es una de las que mejor paradas sale si analizamos el machismo en las canciones que más de moda han estado los último años, ya que Ni Tú Ni Yo, canción que comparten con Jennifer López tampoco se puede tildar de machista.

Dentro de la expansión de reggaetón, nos encontramos la incursión de Demi Lovato en el género latino de la mano de Luis Fonsi en su intento de generar un segundo fenómeno Despacito. Échame La Culpa también se puede considerar no atacante para ningún colectivo. ¡Bravo!

Son muchas las mujeres, y cada vez más, que hacen reggaetón en el sentido más estricto de la palabra o incursiones en el género latino y urbano poniendo su granito de arena en el movimiento girl power. Algunas de las más destacadas son Greeicy con su último single Aguardiente, Lola Indigo con Ya No Quiero Ná, Anitta con Atención o el inolvidable Lo Malo de Aitana y Ana Guerra.