Canciones de antes en éxitos de ahora

En la Lista 40 de esta semana hasta tres artistas han sampleado alguna canción antigua para conseguir un auténtico hit

J BALVIN

J Balvin durante el Coca Cola Flow Fest 2019 / Adrián Monroy (Getty Images)

Artistas como Shakira, J Balvin o Nicky Jam han incorporado trozos de canciones que ya fueron populares en su día a sus nuevos éxitos. ¿Sabrías reconocerlas?

En la música parece que todo o, al menos, casi todo está inventado. Rara es la vez que escuchamos una canción nueva que nos recuerda a otra y nos preguntamos si hay plagio. Lo que suele hacer el artista en cuestión es lo que se denomina como sampling, es decir, tomar una porción o sample de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente.

RITMO, de J Balvin feat. Black Eyed Peas

La banda italiana Corona ya creó Rhythm of the Night en 1994. Desde entonces, siempre ha estado presente en todas las fiestas. Gracias a la colaboración entre el artista colombiano y el famoso grupo de hip/hop para la película Bad Boys for Life, este 'ritmo' renovado los ha llevado a estar en el puesto número 3 de la Lista 40.

TORN, de Ava Max

La cantante estadounidense, que comparte con Pablo Alborán el número 1 por su éxito Tabú, también está presente en la Lista 40 con su canción Torn, en el puesto 15. Se caracteriza por interpolar el éxito del grupo sueco ABBA, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), que data de 1979. Lo curioso de esta canción es que Madonna también la utilizó en 2005 para componer su famosa Hung Up.

ME GUSTA, de Shakira y Anuel AA

La nueva colaboración entre la cantante colombiana y el trapero puertoriqueño interpola, en este caso, el tema reggae de Inner Circle, SWEAT (A Lalala Long), de 1992. Se halla en el puesto número 29 de La Lista.

MUÉVELO, de Nicky Jam y Daddy Yankee

Nicky Jam y Daddy Yankee en Muévelo deciden samplear dos canciones. Por un lado, Land of 1000 dances de Wilson Pickett, cuyo lanzamiento se remonta a los años 60; por otro, la canción Here Comes The Hotstepper del artista jamaicano Ini Kamoze, popular en 1994.

Rosalía también utilizó este recurso en su canción Bagdad. En ella se puede apreciar perfectamente el éxito de Justin Timberlake, Cry Me A River. Dicha canción está presente en El Mal Querer, disco al que ha sido otorgado el Grammy al Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?