El baño de nostalgia de Estopa con un vídeo de hace 22 años
Cumplieron lo prometido
En una época en la que no existía Youtube, ni Spotify, ni Instagram o Tik Tok (herramientas gracias a las que hoy conocemos artistas de todo el mundo), Estopa consiguió abrirse paso gracias a una maqueta en cinta de casette que corrió como la pólvora por toda España. Pero muchos nos habíamos perdido el proceso hasta llegar a ese momento.
Gracias a un usuario de Twitter, hemos podido recordar cómo los hermanos Muñoz comenzaron a labrar su fama presentándose a concursos locales en los que el premio era dinero en metálico y una gira promocional. Así lo hicieron en 1998 en el concurso de cantautores de Horta-Guinardó.
Tanto David como José se han dado un baño de nostalgia gracias a este vídeo que tiene casi 22 años y que les abrió las puertas de la música para que en 1999 realizaran su debut discográfico con su álbum homónimo.
"Uffff ke (sic) racimo de sensaciones nos traen estas imágenes" escribían Estopa en su perfil oficial de Twitter después de ver el vídeo en el que interpretan la canción Luna lunera mientras David explicaba a qué dedicarían el premio en caso de ganar.
"Podemos grabar algo, sí. Los 100.000, todo va a ser reinvertido en música, que es a lo que nos queremos dedicar. Que tengo los brazos llenos de quemaduras de la fábrica y no mola, ¿sabes?" confesaba David entre risas.
Un vídeo que se ha viralizado y que suma casi 25.000 interacciones y más de 300.000 reproducciones en apenas cuatro días.
Más de 20 años después, Estopa puede presumir con orgullo de haber cumplido con lo prometido y sumar dos décadas viviendo de una exitosa carrera musical cuya última parada vio la luz en 2019 con la publicación de Fuego y que continuará en este 2020 con una completa gira por toda España.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005