Premios Oscar: las más épicas batallas en la categoría de Mejor Canción

En la historia de los Oscar, son muchas las canciones que han ganado justamente y otras que, a pesar de su repercusión, se quedaron sin estatuilla

Madonna, entregando el Oscar a Will Jennings por 'My Heart Will Go On', canción de 'Titanic', en 1998. / IMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Queda muy poco para que finalice la carrera por el Oscar y conozcamos, entre todos los premios, cuál es la mejor canción para la Academia de Cine. En la madrugada del domingo sabremos qué tema es el favorito.

La historia de estos premios es larga, y cuenta con auténticos combates entre grandísimos temas. Más o menos acertados, los académicos han premiado a algunos grandes en detrimento de otros. Recordamos cuáles han sido algunos de los duelos más sonados de los Oscar.

La gala de los Oscar de 1991 siempre será una de las más recordadas musicalmente hablando. Dos pesos pesadísimos se encontraban nominados a Mejor Canción Original: Madonna y Bon Jovi. Además de este duelo, siempre será recordada por cómo llego la Reina del Pop a la alfombra roja: acompañada de la mano de Michael Jackson.

Con un look muy similar al de Marilyn Monroe, fue finalmente Madonna la que se alzó con el Oscar por Sooner or later, tema perteneciente a la película Dick Tracy. La Academia perdió la oportunidad de premiar a Jon Bon Jovi, quien aportaba su composición solista Blaze of Glory para la banda sonora de Jóvenes Pistoleros II. Una composición clásica que aún miles de personas corean en estadios de todo el mundo.

Michael Jackson y Madonna, en la alfombra roja de los Premios Oscar de 1991.

Michael Jackson y Madonna, en la alfombra roja de los Premios Oscar de 1991. / Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images

Una de las películas más classic de la historia, Regreso al futuro, contó con una de las canciones más exitosas de Huey Lewis And The News. En 1985, el grupo lanzó The power of love y consiguió su nominación al Oscar. Sin embargo, ni siquiera Marty McFly no pudo viajar en el tiempo para evitar que la estatuilla terminara en manos de Lionel Richie y su Say You, Say Me, compuesta para la película Noches de sol.

El poder de Disney siempre ha sido enorme en Hollywood. Esto explicaría, en parte, que una de las canciones originales de Aladdin se impusiera a dos de los temas de la banda sonora de El Guardaespaldas. Bien es cierto que ninguna de ellas era I will always love you puesto que la original pertenecía a Dolly Parton. Run to you y I have nothing, los temas candidatos al Oscar cantados por Whitney Houston, perdieron en 1992 frente a Un mundo ideal de Alan Menken.

En este duelo de titanes, ninguno de los dos ganó, y quizá sea precisamente para que acabaran en tablas y los académicos no tuvieran que elegir. Ocurrió en 1995, y el Boss ya había ganado el Oscar dos años antes por Streets of Philadelphia.

Dead Man Walking, canción principal de Pena de Muerte, fue la razón de la nominación de Springsteen, mientras que Bryan Adams lo fue por su romanticismo aflamencado en Have you ever really loved a woman?', que contaba incluso con la aportación de Paco de Lucía.

Pero, cosas de la Academia, volvió a ganar Alan Menken por Colores en el viento, canción de Pocahontas. Disney de nuevo se impuso en la categoría.

Whitney Houston y Bruce Springsteen, en la ceremonia de los Oscar en 1994.

Whitney Houston y Bruce Springsteen, en la ceremonia de los Oscar en 1994. / Steve Starr/CORBIS/Corbis via Getty Images

Si hablamos de canciones míticas de películas, no podemos dejar de acordarnos del tema que Ray Parker Jr. compuso para Los Cazafantasmas, del mismo nombre que la película. Un tema que lo tenía todo para alzarse con el Oscar: sintetizadores, diversión, muy acorde con ese año 1984 en el que consiguió la nominación. Sin embargo, Stevie Wonder escribió su gran éxito I Just Called To Say I Love You para la película La mujer de rojo y le arrebató la estatuilla.

Otro de los mayores duelos en cuanto a Mejor Canción Original de refiere fue el que tuvo lugar en 1998 entre dos grandes baladas. Stephen Schwartz compuso 'When you Believe y las grandes voces de Mariah Carey y Whitney Houston la llevaron a la práctica para la película animada El príncipe de Egipto.

Mariah Carey y Whitney Houston cantan 'When You Believe' en la ceremonia de los Premios Oscar de 1999.

Mariah Carey y Whitney Houston cantan 'When You Believe' en la ceremonia de los Premios Oscar de 1999. / TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

La épica de este dúo hizo que este tema ganara el Oscar, dejando atrás a otro tema que ha pasado a la historia. Aerosmith se sorprendieron a sí mismos con la maravillosa I don't want to miss a thing sonando en el espacio de Armageddon, pero a pesar de la repercusión, se quedaron sin el galardón.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad