El homenaje sorpresa de Banksy a los sanitarios
El artista urbano británico rinde tributo a los superhéroes de verdad
Un niño juega con una muñeca que surca el aire de su mano con la posición de superhéroe al rescate mientras en una papelera descansas Batman y Spider-Man. Así es la obra con la que Banksy ha querido rendir su tributo a los superhéroes de verdad que nos está dejando esta pandemia.
La obra ha aparecido en el hospital de Southampton (Inglaterra, Reino Unido) con un mensaje más que claro del artista urbano británico: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar incluso si está hecho casi todo en blanco y negro".
Es la segunda obra de arte que Banksy hace pública en el último mes en el que el país británico se ha visto sacudido por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. En la anterior convirtió su cuarto de baño en el escenario improvisado para unas ratas que visitaban su casa.
El homenaje sorpresa del artista hacia todos los sanitarios del planeta, personificados en los de su país, sirve también para cualquier trabajador que ha luchado en primera línea por garantizar los suministros, la seguridad, la limpieza... (barrenderos, camioneros, dependientes de tienda, policía, bomberos, reponedores, basureros, ganaderos, agricultores...).
La directora del hospital desvelaba el orgullo y el agradecimiento "de todos los que trabajan con y para el NHS (National Health Service) y nuestro hospital" además del hecho de que este verano la obra será subastada para recaudar fondos para este Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
En el perfil oficial de Instagram de Banksy también quedó reflejada la autoría de la obra del británico con el texto "El que cambia el juego" en clara alusión al niño que sostiene con admiración a esa enfermera que vuela con capa y mascarilla.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005