Bunbury lanza su personalísimo y oscuro nuevo disco, 'Posible'

El músico zaragozano no deja indiferente con una mezcla de estilos y sonidos honestos a su carrera

Foto promocional de 'Posible', el disco de Enrique Bunbury / WARNER MUSIC

Ya han pasado tres años desde el último trabajo discográfico de Bunbury, y a pesar de las dificultades y retrasos por la situación actual, el zaragozano ya ha publicado su nuevo disco. Posible es un álbum oscuro, que gira en torno a las diferentes versiones de uno mismo y a las posibilidades que todos tenemos a nuestro alcance de moldear nuestra personalidad para acercarnos al futuro.

Tal y como nos avanzó Iván Ferreiro, su amigo y admirador, es necesario acercarse a este disco como con todos los anteriores, "con calma y mucha atención". En una carta lanzada para conocer más a fondo este íntimo trabajo musical, al que fuera líder de Los Piratas no le faltaba razón al asegurar que no se parece a sus predecesores. "Su continua búsqueda, su inquietud y su alergia por el aburrimiento consiguen que sus canciones siempre suenen nuevas", decía. "Su creatividad es desbordante y su necesidad de mejora se nota en toda su obra".

Con sus letras, que conviene escuchar varias veces para diseccionar, vuelve a referirse a temas universales y con ello se acerca a la actualidad más que nunca. El amor, la relación con el planeta en que vivimos o la existencia siguen presentes en canciones como Los términos de mi rendición o Deseos de usar y tirar.

Posible es un disco menos rockero que los anteriores, con un sonido que el propio cantautor define así: "No lo veo como un disco de música electrónica y creo que cualquiera que escuche el género habitualmente, coincidirá conmigo. Yo lo veo como canción de autor. Y lo pondría junto a toda mi discografía, en el mismo lugar donde estén Dylan, Bowie, Cave...".

Imagen de presentación de 'Posible', el nuevo disco de Enrique Bunbury.

Imagen de presentación de 'Posible', el nuevo disco de Enrique Bunbury. / WARNER MUSIC

Ya desde que anunció el lanzamiento de este nuevo álbum, Bunbury aseguraba que este era un disco muy importante para él. "No me importa confesar abiertamente el cariño y amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy".

Huyendo del término 'nueva normalidad', que tanto hemos asimilado, el zaragozano ha querido aplaza su gira de presentación del disco a 2021. "Eliminar gran parte de la emoción, imposibilitando la capacidad de compartir el momento y hacer de algo mágico, algo estático y distante, no tienen ningún sentido para nosotros", destacaba en un comunidado.

Para hablar de este nuevo disco y de toda una carrera llena de música y creatividad, Enrique Bunbury hablará con Mónica Ordóñez la próxima semana en LOS40 Classic.

Una playlist para celebrar toda una carrera

No se nos ocurrió mejor manera de celebrar esta plenitud de forma del zaragozano que recopilando su vida artística en una playlist que sirva de repaso a esos más de 35 años transcurridos desde que Enrique se puso al frente de "La Movida Maña" dinamizando la música de los márgenes del Ebro al frente de los icónicos Héroes del Silencio y con bandas aledañas como Niños del Brasil o Distrito 14 que contaron con sus influencias estrechas y directas.

Con un carisma casi inalcanzable para ningún otro artista nacional, como apreciamos en esta playlist la nómina de colaboradores/amigos que han compartido interpretación con él es abrumadora, desde coetáneos de la edad de oro del pop-rock español de los 90 como Loquillo, Calamaro, Erentxun o Goñi, hasta los ídolos más recientes que son Leiva, Ferreiro, Rulo, o los rugientes underground León Benavente. Sería también un desequilibrio de playlist no reflejar sus acercamientos a las voces de siempre, como sus escarceos artísticos correspondidos con Raphael, o su rendición de Una décima de segundo, firmada por Antonio Vega.

Si hay algo que desde hace años calló a los agoreros ibéricos en torno a su innegable talento y poder de atracción fue su sólida y muy consolidada conexión con Méjico y su música, de manera que podemos decir que aquí es profeta, pero allí es Dios. Y eso le autoriza a versionar a Caifanes, a cantar la banda sonora de Cantinflas o tributar como uno más a José Alfredo Jiménez, el mismísimo 'Rey'.

Todo es Posible... solo hay que pulsar play en nuestra playlist con la vida y milagros de Enrique Bunbury. Escúchala al completo en nuestra flamante nueva app.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad