Verano 2020: ¿cuáles serán las medidas de seguridad en las piscinas?

Tras la crisis del coronavirus son muchas las dudas que surgen antes de darse un chapuzón

Piscinas

Medidas de seguridad en las piscinas para el verano 2020. / Getty Images / Silas Stein/picture alliance via Getty Images

El verano está a la vuelta de la esquina y, tras la crisis del coronavirus, se presenta como uno de los más extraños jamás vividos y lleno de dudas. Ya se permite el baño en la mayoría de playas del país, también sabemos que podremos ir de vacaciones a partir del mes de julio (si te falta inspiración para tus viajes no dudes en echar un vistazo a los rincones más instagrameables de España). Pero, ¿qué va a pasar con las piscinas?

En la ya tan popular nueva normalidad hay varios factores a tener en cuenta con el fin de preservar la seguridad: mascarillas, distancia de seguridad y mucha higiene. Aunque, por el momento, algunas comunidades como Madrid ya han confirmado que las piscinas municipales permanecerán cerradas al menos durante el mes de junio, estas son algunas de las medidas que ya se conocen de cara a cuando llegue la ansiada apertura de piscinas en todo el país.

Las distancia mínima tiene que ser de dos metros

¡Olvídate de las aglomeraciones o de no saber dónde poner la toalla! Este verano es un requisito indispensable para que las piscinas puedan abrirse que se asegure la distancia entre personas, dentro y fuera del agua. Por lo que el aforo se reducirá con creces, aproximadamente, se estima que no superará el 30% de su capacidad total. De hecho, las autoridades sanitarias proponen como medida doblar la superficie útil habitual por persona en los espacios al aire libre y triplicarla cuando se esté en un recinto cubierto.

Medidas de seguridad en las piscinas. / Getty Images / DIRK WAEM/AFP via Getty Images

Higiene y desinfección

El agua de las piscinas, al estar tratada con productos como el cloro, no supone un riesgo para la transmisión del coronavirus. Pero sí muchos de los elementos que encontramos en las piscinas como escaleras o taquillas. Por eso, se deberá limpiar y desinfectar las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas como mínimo dos veces al día.

Piscinas con perímetro de seguridad

Además de no recomendarse el uso de elementos como tumbonas, cada usuario tendrá un espacio asignado para tomar el sol o disfrutar de la piscina fuera del agua respetando la distancia de seguridad. Un perímetro en el cual deberán permanecer en todo momento todos los objetos personales como mochilas, protección solar, gorros, juguetes, etc.

¿Qué pasará con las piscinas comunitarias?

En el caso de las piscinas de comunidades de vecinos las decisiones relacionadas con la apertura quedan en manos de los propietarios, ya que, cumplir con todas las medidas de seguridad es totalmente obligatorio. Precisamente por esta razón se estima que muchas piscinas comunitarias van a permanecer cerradas este verano debido al incremento económico que supondría para los residentes.

Por otro lado, quienes ya han decidido que si abrirán toman medidas dependiendo de cuántas personas vivan en la comunidad y de lo que mejor parezca a criterio de la mayoría. Por ejemplo, estableciendo horarios según bloque de viviendas para controlar el aforo. Lo que sí ya están preparando muchas de las que no van a renunciar al baño este verano son las delimitaciones de espacio en parcelas de dos metros por dos metros.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?