¿Qué oposiciones estudiar? Consejos para ayudarte a elegir

Claves para decidirte por la oposición que más se adapta a ti

Oposiciones

Consejos para elegir qué oposiciones estudiar. / Getty Images / Volkan Furuncu/Anadolu Agency via Getty Images

Estudiar no es una tarea fácil y más si llevas mucho tiempo sin hacerlo. Sin embargo y a pesar de la pereza, la idea de prepararse unas oposiciones es una de las que más seduce a todos aquellos que buscan estabilidad laboral para su futuro.

Sin embargo, si eres de los que se ha inclinado por esta idea, debes tener en cuenta que te espera un proceso largo y duro por delante. Además, a la hora de estudiar oposiciones, la gran competencia que tienes para conseguir una plaza de empleo público suele ser altísima. Por todo ello, antes de ponerte a estudiar plantéate: "¿Qué oposiciones son las que debo estudiar?"

Tipos de oposiciones en España 2020

Probablemente hay muchas más opciones para optar a un empleo público de las que imaginas. Aquí te dejamos una lista de todas las oposiciones a las que puedes optar en nuestro país divididas por áreas:

  • Oposiciones para la Administración. Suelen ser las más demandadas y su finalidad es trabajar como administrativo o auxiliar administrativo.
  • Oposiciones relacionadas con la Salud. Existen plazas para muchos tipos de profesionales relacionadas con el mundo de la sanidad: enfermería, auxiliar de enfermería, técnico de laboratorio, celadores, entre otros.
  • Oposiciones a Administración de Justicia
  • Oposiciones para Cuerpos de Seguridad del Estado. Son unas de las que más competencia tienen y son para optar a puestos de policía o bomberos, entre otros.
  • Oposiciones para Educación. Muy conocidas y populares entre los que han estudiado magisterio y quieres ser profesores de un colegio público.
  • Oposiciones para Hacienda y Seguridad Social. Su principal salida es trabajar en la Agencia Tributaria.
  • Oposiciones para Servicios Sociales
  • Oposiciones de Informática
  • Oposiciones para trabajar en el Aeropuerto. Si quieres formar parte de AENA, en muchas de las opciones que ofrece.
  • Oposiciones para Correos. Son unas de las más populares y de las que más convocatorias suelen abrir.

Consejos para decidir qué oposición estudiar

Lo más importante es que tengas en cuenta tu formación académica, tanto en especialidad como en nivel, lo que realmente deseas para tu carrera profesional y cuánto tiempo puedes dedicar a preparar tus oposiciones.

1. Infórmate sobre las oposiciones que te interesen

Consultar los históricos de ediciones pasadas es una buena idea, ya que, suelen repetirse las situaciones.

2. Consulta a qué oposiciones puedes optar según tu formación

Si tienes estudios universitarios, puedes optar a más tipos de oposiciones. Aunque inicialmente pueden resultarte más difíciles, la competencia suele ser menor. Es importante barajar todas las opciones.

3. Infórmate sobre destinos posibles y salario

Uno de los aspectos que mejor tienes que plantearte, ya que determinará el lugar en el que va a vivir. Además, comprobar qué salario puedes tener en función de dónde te destinen puede ser un determinante en tu elección.

4. Consulta el número de plazas en relación a los aspirantes

Es uno de los mejores indicadores de las posibilidades que tienes para conseguir tu plaza.

5. Escoge una oposición que se adapte a tus circunstancias personales

Ser realista también es importante si quieres que tu esfuerzo estudiando tenga buenos resultados. Escoge una oposición cuya preparación puedas compatibilizar con tu situación personal, no es lo mismo tener hijos pequeños que ser recién licenciado y vivir con tus padres.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?