Todo lo que sabemos (y suponemos) de la nueva A7sIII de Sony.

La nueva cámara 'mirrorless' creada para el video.

Todo lo que sabemos (y suponemos) de la nueva A7sIII de Sony.

¿Cuántos megapixeles necesitas para grabar video? / SONY

Con todo el ruido creado por las nuevas cámaras de Canon, el resto de compañías guardan silencio (entre bomberos no se pisan la manguera), pero por aquí no olvidamos que Sony ha hecho oficial el anuncio de la nueva A7sIII para este mismo verano.

Las características de la nueva Canon R5 han hecho que la gente pierda el punto referencia para esta pequeña guerra por el trono y pese a que Canon ha ‘colado’ la cámara como una bestia para el video (con números como 8K y 4K120), hemos hablado recientemente de que su cámara tiene grandes prestaciones para video pero también grandes limitaciones y que sigue siendo una cámara de fotos que permite hacer video.

Pongamos algo de contexto que nos ayudará a comprender la dirección de Sony con su nueva cámara:

La línea profesional A7 de Sony tiene tres cámaras para tres pilares fundamentales: foto, video y algo que llamaremos ‘equilibrio’. En estos momentos, la cámara principal A7 (la que llamaríamos ‘equilibrada’), líder de ventas desde su lanzamiento y tras más de 2 años de periplo, estaría terminando su tercer ciclo con la ‘A7III’; una cámara de 24 megapixels todoterreno, ideal para foto y para video si no pides cosas demasiado complicadas.

Para cosas ‘más específicas’, Sony tiene las cámaras ‘R’ y ‘S’. La ‘A7R’ fue creada para la fotografía profesional, prueba de ellos son los 46 MP que tenía el tercer modelo (A7R3) y los 61 MP que tiene el actual, A7R4. La ‘S’, creada para la grabación de video, con un sensor de 12 MP (ahora os diremos porqué), se quedó en su segunda iteración (A7S2) y el público ha estado pidiendo a Sony una sucesora digna durante los últimos 4 años.

A7S2. La cámara para video será relevada este mismo verano. / Cinema5D

Por fin, Sony ha dado a conocer sus planes de presentar este mismo verano la nueva cámara ‘S’ que, dicen, cambiara el significado de esa ‘S’ de ‘Sensitive’ a ‘Supreme’, hablando en términos de calidad.

Pese a que Canon ha saltado a la palestra con el 8K (lleno de complicaciones), parece que Sony optaría por afianzar al máximo el estándar 4K, para lo que volvería a equipar un nuevo sensor de tan sólo 12MP (o uno de 15.3MP que fue registrado hace algunos meses, pero no más).

Lo que nos lleva a una pregunta fundamental:

¿Por qué las cámaras creadas para video no necesitan tantos megapixeles?

No es que las cámaras creadas para video no necesiten tantos megapíxeles como las de fotografía, es que pueden beneficiarse de esa falta. Nos explicamos.

Para grabar 4K (4096x2160 pixeles de resolución) bastaría con un sensor de algo más de 8 megapixeles; el resto, literalmente, sobran, si lo que queremos en grabar video.

Tened en cuenta que un sensor ‘full-frame’, lo equipe la cámara que lo equipe, siempre va a tener el mismo tamaño y la misma función, recibir e interpretar la luz para convertirla en una imagen. Si ese sensor va a capturar una foto, hará una única lectura en una porción de tiempo definida por el fotógrafo, y si está grabando video hará 24 lecturas por segundo (o 60, o 120, en función de la tasa de frames elegida).

Sensor Full-Frame / fdtimes

Sabiendo esto, cuando un sensor full-frame tiene 48 megapixeles, tiene que dividir la luz que recibe para esos 48 ‘grupos de información’ y cada megapíxel tendrá la luz que le toque en esa división.

Cuando un sensor ha sido pensado para video, 12 megapixeles son más que suficiente en términos de calidad (técnicamente podría capturar imágenes 5K) y, sin embargo, la cantidad de luz recibida por esos megapíxeles será mucho mayor que la vista en cámaras de fotos (siempre de más megapíxeles) y eso se traducirá en un rendimiento mucho mayor en condiciones de baja iluminación; una de las principales señas de identidad de la A7s2 de Sony que, al parecer, la compañía quiere mantener.

Además, las lecturas del sensor y la transmisión de información entre el sensor y el cerebro de la cámara son más ‘ligeras’ y rápidas, por tanto, mejora también parámetros como el ‘Rolling Shutter’ (un efecto que distorsiona la imagen cuando movemos la cámara en horizontal de forma brusca, debido a la falta de agilidad en el proceso de lectura) o, cómo no, la temperatura.

Evidentemente, hablamos de cámaras profesionales, que se compran con el propósito de alcanzar el mejor rendimiento en un campo muy concreto. Por eso, Sony reconoce tres grupos diferentes en su línea de cámaras más popular.

Por un lado, aquel que se dedica a la foto y al video, que tiene demanda para ambos campos y que no abusará de la tecnología pidiendo filigranas demasiado específicas. Por otro, el fotógrafo que necesita la mayor calidad fotográfica posible para sus sesiones y las impresiones de sus fotos y. por último, el videógrafo, que rara vez tirará fotos, pero que pedirá un rendimiento especial a su cámara de video dentro de los estándares de resolución de la industria.

Dicho esto, la falta de continuidad en el desarrollo de la gama ‘S’ dentro de la linea ‘A7’ de Sony, ha hecho que las características de la A7R4 igualen y superen en ciertos campos a la línea de video que está a puntito de actualizarse y que, a buen seguro, volverá a marcar la diferencia entre la cámara creada “para fotos” y la cámara creada “para video”.

¿Qué más sabemos de la nueva A7S?

Además de esta pequeña lección que nos ha puesto al día con los sensores, los rumores hablan de que la nueva A7S de Sony tendrá una pantalla artículada similar a la vista en la reciente ZV-1, el visor con más resolución del mercado (9.44 millones de puntos) y un sistema de refrigeración pasivo que mantendrá las temperaturas a raya sin ruidos molestos que puedan entrometerse en la grabación. Todo ello, al parecer, dentro de un cuerpo muy similar el de la reciente A7R4.

A7R4, la bestia de 61 megapixeles de Sony. / SONY

Por las palabras de Kenji Tanaka al medio DPreview, parece que Sony no buscará meterse en berenjenales no resueltos para las cámaras compactas como el 6K o el 8K, para centrarse en ofrecer la mejor experiencia profesional 4K, incluyendo grabación a 60 y 120 frames por segundo, sin límites de tiempo establecidos en base a la temperatura o a otros parámetros y con la posibilidad de grabar video sin compresión (RAW), aunque esto último no sabemos si será algo que llegue en el lanzamiento de la cámara o si podrá hacerse de forma interna o sólo sacando la señal por HDMI.

No tendremos que esperar demasiado para confirmar o desmentir estos rumores porque Sony ya ha marcado el final del verano como fecha tope para presenta su nueva 'S' pero, al menos, con este artículo hemos sacado en claro qué espectro cubre cada ‘A7’ de Sony y que no todo son ‘megapixeles’ en este mundillo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad