Última hora
La profunda influencia de Bob Marley en el surf y el skate actuales
Junto con la música, la cultura de estas disciplinas en Jamaica es una parte integral de las raíces del país
Si no nos hubiera dejado prematuramente, Bob Marley tendría ahora 75 años. Parte de su importancia cultural se ha creado sobre la leyenda de este jamaicano, pero también es cierto que desde muy joven se convirtió en el máximo exponente del reggae, todo un estilo musical pero también una forma de vivir, de entender lo que nos rodea y de relacionarnos con los demás.
Su legado, por tanto, es enorme y todavía hoy en día impregna no solo la música, sino muchas otras disciplinas artísticas y de otro tipo. El reggae nació a finales de la década de los 60, derivado de otros géneros como el ska y el rocksteady, y es una de las expresiones musicales jamaicanas que más se han exportado y universalizado hasta nuestros días. Es un estilo de música vinculado al movimiento rastafari, y su sonido lírico nos evoca directamente a la tierra de Marley, a esas imágenes de playas, cocoteros y filosofía.
Marley se hizo mundialmente conocido por ser el intérprete de reggae más famoso y por llevar a todos los rincones del planeta la música y toda una filosofía de vida que hay detrás. En este año en el que se conmemora el 75º aniversario de su nacimiento, un documental seriado nos está descubriendo, cada mes, nuevas facetas de la vida del artista que desconocíamos. Ya lo vimos con su afición al fútbol en un interesante capítulo de Lecacy, y ahora comprobamos lo profunda que ha sido su influencia en el ámbito del surf y del stake.
Ride Natty Ride es el capítulo en el que descubrimos cómo la filosofía rastafari y el reggae está muy impregnado en estas dos actividades deportivas. Si Bob Marley se ha convertido en una figura de culto internacional por el reggae, uno de los ambientes en el que es más apreciado es por el grupo de surfistas y patinadores de Bull Bay, una pequeña comunidad ubicada alrededor de diez kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica.
Se trata de un cortometraje en el que aprendemos cómo los ritmos del reggae guían las líneas que los surfistas de la región trazan sobre las olas, y cómo Marley era un visitante habitual de Bull Bay, playas en las que a menudo se refrescaba antes de mostrar su música al público en general. "Puedes encontrarme donde la música se encuentra con el océano" dijo en una ocasión el músico.
Con la música, la cultura del surf y la del skate en Jamaica son parte de las raíces del país. Aquí descubrimos a un grupo de jóvenes talentos que encarnan el espíritu de Bob Marley, donde desde la surfista Shama Beckford hasta el skater Boo Johnson, vemos cómo la próxima generación de jamaiquinos está construyendo su propia comunidad y animando a participar en un nuevo movimiento.
Al hablar de reggae, es imposible no asociar la palabra con la leyenda jamaiquina Bob Marley, quien convirtió filosofías de vida en letras y creó ritmos que serían patrimonio universal de la música. Este año, el pionero del género habría cumplido 75 años de vida y 40 de su clásico Redemption Song. Con motivo del aniversario, se estrena Bob Marley: Legacy, una serie documental de 12 episodios llenos de la expresión musical y cultural del artista.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic