Jerusalema: ¿Qué significa realmente esta canción?

Este tema se ha convertido en un grito de esperanza contra la pandemia, pero la letra de este himno esconde muchos más detalles

Master KG, durante los premios Style Awards 2020 en Sudáfrica. / Oupa Bopape/Gallo Images via Getty Images

El himno de esperanza de los cinco continentes para unir nuestras fuerzas y vencer de una vez la pandemia del Coronavirus tiene un nombre y se llama Jerusalema. Esta canción, que consiguió ser Número 1 en la LISTA 40, proviene de Sudáfrica pero se ha convertido en uno de los últimos hit mundiales. Master KG y Nomcebo ha sido un éxito tan fulgurante promovido por aplicaciones como TikTok que nadie ha podido resistirse a los ritmos afrobeat de Jerusalema.

Un éxito mundial de una canción hecha en Sudáfrica por este reputado productor africano y la cantante de nuevo góspel Nomcebo. La Macarena, Gangnam Style, Despacito o Jerusalema son el ejemplo de que la música va más allá de los idiomas. El primer tema escrito en zulú que llega al número 1 de LOS40. Tal es el ímpetu en torno a esta melodía, que el futbolista Cristiano Ronaldo utilizó este sencillo para el vídeo de una fiesta que celebró junto a su pareja y amigos.

Te recomendamos

La canción acumula más de 209 millones de reproducciones en Youtube, es el tema más buscado en Shazam del último mes y hay miles y miles de vídeos de TikTok e Instagram con la coreografía de la canción bajo el hashtag #JerusalemaChallenge y es que esta canción ha unido a todo el mundo en un mismo ritmo. Pero, ¿De dónde ha salido esta canción? Toda la información acerca de este tema aquí.

¿Qué quiere decir Jerusalema?

Master KG y Nomcebo son los creadores de un éxito que no entiende de fronteras. Ellos cantaban esta canción entre amigos y, con la llegada de la pandemia del Coronavirus, se hizo popular en los hospitales de todo el mundo, donde los sanitarios la bailaban para mostrar que había esperanzas de vencer al Covid-19.

Jerusalema está escrita en idioma venda, hablado en Sudáfrica y su letra habla de Jerusalén como la ciudad celestial en la que estar en comunión con Dios. Se trata de un himno místico a la vida donde canta a la ciudad de Jerusalén como un hogar fraternal para todo el mundo. De ahí versos como "Jerusalén es mi casa, sálvame y camina conmigo, no me dejes aquí". O también otros como: "Mi lugar no está aquí" "mi reino no está aquí".

Cuando Master KG ideó esta canción, supo que la única persona que podía ponerle voz era Nomcebo, fue a buscarla y en cuanto la escucharon se enamoraron de ella. Eran conscientes de que si querían que la canción tuviera proyección internacional, lo ideal sería que la escribieran en inglés. Sin embargo, ellos nunca pensaron que acabarían creando un fenómeno mundial y decidieron componerla en el idioma que más cómodos se sentían, en venda, siendo fieles a sus orígenes y raíces.

Jerusalema nació en diciembre de 2019 como una canción gospel, afro-house, compuesta por el Dj Master KG, original de Limpopo en Sudáfrica. Sin embargo, no llegó a la cumbre del éxito hasta febrero o marzo de 2020.

El nuevo significado de 'Jerusalema'

Si bien, la letra de Jerusalema es la que es y siempre tendrá el mensaje celestial que sus creadores le quisieron dar desde el primer momento. Lo cierto es que, a medida que ha pasado el tiempo, ya no podemos hablar de una simple canción sino de un himno. Nada más y nada menos que un himno de supervivencia durante la pandemia del Coronavirus, un momento de la vida en el que se pararon los relojes y la tierra parecía que había dejado de girar.

Es una canción muy espiritual, por eso, aporta esperanzas al mundo. Es una canción sanadora y hace que la gente este feliz

El propio Master KG explicó en exclusiva a LOS40 durante la entrevista el significado que había adquirido Jerusalema: "Es una canción muy espiritual, por eso, aporta esperanzas al mundo. Es una canción sanadora y hace que la gente este feliz", afirmó el artista.

Es solo una canción que hicimos usando nuestros propios idiomas y usando nuestras almas... siendo nosotros mismos

Todo esto ha hecho que cada habitante del planeta haya hecho suya esta canción y haya encontrado en ella una razón para seguir creyendo en el futuro y nunca rendirse aunque las fuerzas fallen. Y es que, esta canción sudafricana habla de Jerusalén como un lugar en el que estaremos en paz con lo que nos rodea, pero, a través de este tema, cada uno ha encontrado su propio Jerusalen, que es el lugar al que anhelan ir cuando la pandemia finalice.

¿Quiénes son sus autores?

La vida de estos artistas está llena de curiosidades. Master KG es un productor y dj, su carrera comenzó cuando apenas era un niño, solo tenía 13 años. Ahora, con 24 años cuenta con un gran número de fans a sus espaldas. Mientras su compañera de la canción, Nomcebo, es una artista y cantante que también empezó su trayectoria muy joven, ella tenía 15 años, ahora es corista para otros artistas. Master KG relató en exclusiva a LOS40 cómo fue el momento en el que le pidió a Nomcebo cantar esta canción, el productor sabía que su voz era la elegida, lo que no esperaban era su gran impacto. "Es solo una canción que hicimos usando nuestros propios idiomas y usando nuestras almas... siendo nosotros mismos"

Master KG define la canción de Jerusalema como un "regalo de Dios". Cuando Master KG le propuso a Nomcebo formar parte de la canción, ninguno era consciente de que iban a crear un fenómeno mundial gracias al poder de las redes sociales, donde incluso se ha llegado a crear un challenge con coreografías de la canción llamado #JerusalemaChallenge.

Nomcebo, la voz de Jerusalema, estaba a punto de dejar la música cuando Master KG le propuso hacer la canción. Jerusalema evitó la perdida de una voz prodigiosa. Ahora, TikTok e Instagram están conquistados por este reto, cada día aparecen vídeos nuevos del #Jerusalema Challenge, todos ellos son diferentes, pero tienen un aspecto en común, cada uno de ellos irradia esperanza y ánimo.

¿Qué es el Jerusalema Challenge?

Las redes están conquistadas con el Hashtag #JerusalemaChallenge. Miles de coreografías de esta canción inundan Instagram y TikTok. Este reto se volvió viral gracias al carisma de los niños del Refugio Masaka Kids de Uganda.

Los pequeños crean coreografías y las suben a Youtube para ganarse la vida y conseguir fondos para el orfanato donde residen. Y es que Uganda es un país en el que la mitad de la población tiene problemas para alimentarse. Estos niños crearon un baile para Jerusalema y desde ese momento, celebridades, influencers, cantantes... no dejan de imitarles. Todo el mundo queda sorprendido con el significado de esta canción y su baile. Y es que la esencia de Jerusalema hace que no puedas dejar de escucharla.

Maluma, otra 'víctima' de 'Jerusalema'

El cantante colombiano también ha caído rendido ante la magia de Jerusalema, tanto es así, que, en la entrevista que tuvo con LOS40 lanzó una propuesta a Master KG para hacer una colaboración. Este fue el mensaje: "Me encanta. Que me mande el proyecto que yo voy pa'delante. Siempre y cuando sea buena música yo estoy aquí dispuesto pa' trabajar, claro que sí", afirmó el artista latino. ¡Ojalá podamos ver a estos dos artistas compartiendo canción algún día!

Sin duda, Jerusalema ha sido una de las canciones que han marcado un antes y un después en la historia de la música. Es el himno del 2020 y una esperanza para vivir con ilusión en este difícil año. ¿Seguirá Jerusalema en lo más alto también en 2021?

La nueva cover de 'Jerusalema'

  • Letra de 'jerusalema' en español

Son muchas las covers que hemos visto en Internet sobre la canción de Jerusalema, sin embargo, Master KG compartió en su cuenta de Instagram una de sus favoritas, cantada por voces de coro

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad