¡El nuevo Mac Mini vuela!

El chip M1 de Apple es revolucionario.

¡El nuevo Mac Mini vuela! / Apple

Tras el lanzamiento de los nuevos Macbook Air, Macbook Pro y Mac Mini, equipados con el nuevo chip M1 de Apple, llega por fin el momento de verlos en marcha en el mundo real, y las pruebas de rendimiento están siendo mucho más sorprendentes de lo que esperábamos.

Debemos tener en cuenta que Apple no sólo ha cambiado de compañía para la fabricación de sus chips. No hablamos de “quitar un chip de Intel” y “poner uno de ARM”. No.

La arquitectura de los ordenadores de Apple, a pesar de que no estén cambiando mucho por fuera, implica cambios muy importantes para la computación y el flujo de datos interno.

Los nuevos ordenadores Apple ya no están formados por elementos independientes que colaboran entre sí. Ahora, todo lo que antes trabajaba de forma aislada como el procesador, la tarjeta gráfica y la RAM, ahora forma parte de un ‘todo’ que físicamente está soldado en una misma placa y que multiplica la potencia y la eficiencia del conjunto.

El Mac Mini ya no es sólo para los que piden poco.

El Mac Mini ya no es sólo para los que piden poco. / Apple

Tanto es así que ordenadores como el Mac Mini, que antes existían como centros de trabajo ligero para casas con poca demanda, como navegar por internet o procesar textos, ahora son capaces de trabajar con programas de edición de foto y video de manera simultánea y sin meterse en problemas térmicos.

Mac Mini es capaz de mover video 4K, 6K y 8K en formato RAW (sin compresión) y también puede manipular videos con compresión H.265 (una de las más duras de decodificar en tiempo real) provenientes de cámaras como la Sony A7sIII o la Canon R5.

Hasta hoy, y dentro del catálogo “home” de Apple (sin meternos en la gama Mac Pro), un iMac de 2019, cargado con 8 nucleos i9 de Intel, una gráfica Vega Radeon 48 y RAM para regalar, puede manejar esos archivos 4K h265, pero no sin sufrimiento y que un Mac Mini pueda acercarse, igualar o incluso superar el rendimiento de una máquina así es un logro enorme para Apple.

Recordemos que el Mac Mini es una cajita pequeñita que puede albergar lo justo y que tiene el espacio justo para disipar el calor. Lo que nos lleva a preguntarnos qué tipo de salto viviremos el próximo año (esperemos que no tarden mucho más) cuando Apple actualice sus máquinas de sobremesa.

La nueva arquitectura de Apple pide mucho menos espacio para su implementación y la compañía podría aprovecharse de eso en dos frentes muy diferentes. Por una parte, el diseño de la máquina podría por fin revolucionar lo visto hasta la fecha y conseguir reducir el cuerpo de los iMac. Por el otro, el espacio de sobra puede traer consigo también un rendimiento mucho mayor al provechar el espacio para enfriar la máquina.

Este salto tendrá lugar sólo cuando el software profesional de referencia esté disponible. Apple no pondrá un iMac con arquitectura ARM en la calle si, por ejemplo, la suite de Adobe no ha sido completamente re-escrita para su óptimo funcionamiento en ella.

El único ‘pero’ que trae esta nueva fórmula es la pérdida de la mejora modular de los equipos, que en Apple ya quedaba como algo anecdótico sólo dejando al usuario alterar la cantidad de RAM sin tener que desmontar los aparatos. Ahora, las mejoras y reparaciones irán siempre ligadas a la Apple Store, como pasa con los móviles, por ejemplo.

En cualquier caso, la llegada de los nuevos equipos con el chip M1 está revolucionando el mercado y crea grandes expectativas para lo que tenga que llegar de Apple en el futuro.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad