La DGT recuerda las recomendaciones para conducir bajo la nieve ante un nuevo temporal

Filomena ya demostró que muchos conductores no están preparados

Conductora

Recomendaciones de la DGT para conducir bajo la nieve. / Philipp Nemenz / Getty Images

La DGT ha recordado a través de sus redes sociales y su página web las principales recomendaciones para miles de conductores ante un nuevo temporal de nieve. Varias provincias en diferentes comunidades se han despertado hoy bajo un manto blanco que nos ha recordado a Filomena por lo que hay que extremar las precauciones.

Algunas carreteras de montaña de Madrid y Castilla y León han sido las primeras en hacer obligatorio el uso de cadenas para transitar por ellas. Es por ello que la Dirección General de Tráfico recomienda encarecidamente a todos los conductores que lleven siempre un juego de cadenas adecuado a las ruedas de su coche.

Tanto en la página web de la DGT como en Youtube existen infinidad de tutoriales sobre cómo colocar las cadenas al coche. Es por ello recomendable saber usarlas y colocarlas. En la mayoría de coches hay que usarlas en las ruedas delanteras (vehículas de tracción delantera) y sólo el 25% del parque de coches en España tienen que usarlo en las traseras. Si tu coche es de tracción en las cuatro ruedas, las cuatro tendrán que ir con cadenas.

Uno de los aspectos más importantes que hay que saber cuando se circula con cadenas es que la velocidad máxima a la que se permite ir es de 50 kilómetros por hora. Una vez que la nieve o el hielo desaparezcan hay que retirarlas de las ruedas. Conviene además lavarlas y secarlas para evitar su oxidación.

A la hora de circular por carreteras de un solo carril por sentido, la DGT recomienda que si no se puede proseguir la marcha con el coche, este se deje en un lugar seguro y lo más retirado posible del tráfico

En autopistas y autovías, lo que todo conductor debe saber es que hay que dejar libre el carril izquierdo para permitir la circulación de quitanieves y el resto de vehículos prioritarios. De lo contrario, las máquinas no podrán retirar la nieve del asfalto impidiendo la normal circulación.

La DGT además recomienda, siempre en la medida de lo posible, llevar el depósito del coche lleno para poder utilizar la calefacción, llevar alguna manta en el interior del vehículo así como agua y algo de comida.

Temporal de nieve en España

Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Navarra, Aragón y Madrid son las primeras comunidades autónomas que han activados sus planes de contingencia invernal y están pendientes de la evolución de este temporal de nieve que atravesará la parte norte de nuestro país.

A diferencia de Filomena que dejó más de medio metro de nieve, el espesor de esta nevada no rebasará los 10 centímetros y en principio sólo lo hará en altitudes superiores a los 800 metros en casi toda España. Pero pese a todo, mucho cuidado en la carretera y a cumplir todas las recomendaciones de la DGT.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad