Mapa actualizado de la nieve en Madrid: las calles y carreteras que están limpias en la capital

Actualización en tiempo real del estado de las calzadas de la ciudad

Mapa actualizado de la nieve en Madrid: las calles y carreteras que están limpias en la capital

La nevada Filomena en Madrid. / Getty

La borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica en España con algunas de las principales ciudades colapsadas durante varias jornadas ante la falta de previsión y organización. Cuatro días después de que la nieve tiñera de blanco nuestras ciudades, los servicios de emergencia continúan despejando el más de medio metro de nieve acumulado y el peligroso hielo que se ha formado debido a las bajas temperaturas.

En Madrid capital, aquellos que necesiten desplazarse por alguna urgencia, tienen disponible un mapa en tiempo real del estado de la ciudad. En él se puede ver cómo poco a poco se van recuperando algunas calles pero hasta finales de semana o incluso el lunes que viene no podríamos hablar de normalidad.

Es el ayuntamiento el que ha facilitado el enlace a este plano interactivo online que muestra minuto a minuto cómo los servicios de limpieza se están afanando por despejar las principales arterias de la capital española.

La nieve y el hielo van a ser un gran problema durante toda la semana y por ello las recomendaciones siguen siendo evitar cualquier desplazamiento innecesario así como el uso de un transporte público que poco a poco también va recuperando la normalidad (excepto los autobuses urbanos e interurbanos).

Pero si estás en la imperiosa necesidad de utilizar el coche, la bici, el patín o la moto para desplazarte a algún punto de Madrid, el mapa online y en tiempo real del Ayuntamiento te ayudará a descubrir cuál es la mejor ruta por la que moverte para evitar problemas.

Arterias principales de Madrid ya despejadas y vías secundarias en camino

El Ayuntamiento de Madrid comunicaba a última hora del domingo que las principales arterias de la ciudad ya habían sido despejadas por un equipo humano de más de 6000 personas que están trabajando mañana, tarde y noche para evitar el colapso.

Más de 200 máquinas quitanieves están trabajando simultáneamente intentando despejar no solo las calzadas para el tránsito de vehículos sino también algunas de las aceras para que el tránsito de los peatones se realice sin riesgo de caídas.

Hay que recordar que pese a que las calles de la ciudad comienzan a despejarse de nieve, su uso queda limitado a emergencias y, fundamentalmente, al tránsito de vehículos de servicios básicos como ambulancia, limpieza, policía, quitanieves, así como camiones que abastezcan de suministros a mercados y supermercados de toda la ciudad.

Mientras el plan de emergencia de retirada de la nieve va avanzando minuto a minuto (se estima que ya hay más de 500 kilómetros de los 9.000 de la ciudad despejados), el Ayuntamiento ha habilitado una veintena de puntos de distribución de sal por distritos que se reparten de forma gratuita para vecinos y comunidades de edificios que quieran despejar sus accesos (garajes, portales, zonas comunes...).

Asociaciones de vecinos de barrios como Carabanchel o Vallecas también se han organizado para despejar los accesos a zonas y edificios que puedan ser necesarios como centros de salud, farmacias, residencias de mayores...

Si en tu edificio, calle o comunidad quieres comunicar alguna incidencia puedes hacerlo a través del 010, la aplicación o la web del ayuntamiento.

Sin colegios hasta el lunes 18 de enero

Madrid ha intentado descongestionar la circulación aplazando el regreso presencial a las aulas hasta el próximo 18 de enero. Durante ese tiempo, además, aprovecharán para revisar las estructuras de los colegios, institutos y universidades que puedan haberse visto afectadas por la nieve.

La situación en las calles de Madrid sigue siendo crítica e incluso se empiezan a levantar protestas de vecinos de barrios más humildes que ven cómo sus calles siguen sin limpiarse mientras en el centro y barrios como el de Salamanca las calles están prácticamente limpias.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad