Gala de los Goya 2021: presentadores, fecha, hora, favoritos y todo lo que debes saber

Repasamos las principales películas candidatas; quiénes tienen más probabilidades de llevarse la estatuilla a casa y cuáles son los invitados que acudirán en persona a una edición, la 35, eminentemente virtual

Gala de los Goya 2021: presentadores, fecha, hora, favoritos y todo lo que debes saber

Antonio Banderas en los Premios Goya 2020 / Carlos R. Alvarez (Getty Images)

El próximo sábado 6 a las 22:00 de la noche, hora local, todos los cinéfilos tenemos una cita con RTVE para ver la retransmisión en directo de la 35 edición de los premios Goya, el certamen del cine español más importante de nuestra industria cultural. El encuentro estará presidido por el actor malagueño Antonio Banderas y la periodista Maria Casado y se emitirá desde el teatro Soho CaixaBank de Málaga.

La gala, tal y como se esperaba, se celebrará de forma telemática prácticamente en su totalidad, aunque a partir de las 19:30 habrá una alfombra roja muy reducida en la que podremos ver desfilar a algunos talentos de nuestro cine. El encuentro no contará con ningún tipo de público ni acudirán políticos, aunque sí estarán los artistas responsables de entregar los galardones, entre ellos Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Antonio de la Torre y Marisa Paredes, además de otros nombres.

Los ganadores recibirán el cabezón de forma virtual, un formato que ya se siguió en los Globos de Oro de 2021 y que se repetirá en los Óscar. Los triunfadores de la noche darán los discursos desde la comodidad de sus hogares, en una gala que carecerá de esos agradecimientos largos, a veces eternos, a los que nos tiene acostumbrado este encuentro. "Será muy especial y todos estarán desde sus casas, absolutamente presentes", explicó Banderas.

A la 35 edición de los premios Goya también acudirán de forma virtual algunas estrellas de cine muy conocidas. Se trata de Robert De Niro, Sylvester Stallone, Helen Mirren, Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Salma Hayek, Al Pacino y Charlize Theron, quienes han grabado algunos mensajes de apoyo a la industria del cine español que se emitirán a lo largo de la velada. Este pequeño guiño se lo debemos a Antonio Banderas, que ha tirado de contactos en Hollywood para dar un poco de visibilidad a la industria patria.

Sobre las nominadas: favoritas y premios seguros

Entre las cintas con más nominaciones destacan Adú, el duro retrato de Salvador Calvo del sufrimiento de los inmigrantes africanos que se ven obligados a buscar una vida mejor en España, y la brillante Las niñas de Pilar Palomero, ganadora del premio Feroz a mejor película y mejor dirección. La primera parte como la más nominada con sus 13 candidaturas, aunque la segunda, con 9, es la favorita de la noche en todas las encuestas para alzarse con los premios principales.

También cosechan un gran número de nominaciones Akelarre, la inquietante y satírica historia de persecución religiosa en el País Vasco en el año 1609 perpetrada por el inquisidor francés Pierre de Lancre, y la divertida y entrañable La boda de Rosa de Icíar Bollaín. La primera aspira a 9 premios, aunque ninguno en las categorías de mejor película o dirección (sí aspira a mejor actriz principal Amaia Aberasturi), mientras que la segunda se postula como cuarta candidata más nominada de la noche con 8 posibles premios, la mayoría en categorías interpretativas.

Además, Mario Casas se estrena por primera vez con una nominación a los Goya por la película No matarás, que ya le ha dado una alegría en los Feroz tras ganar el premio a mejor actor principal. Aunque los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) no necesariamente tienen por qué coincidir con los de la Academia de Cine, sí que sirven para tantear cómo está el ambiente. Probablemente Casas se lleve el Goya, aunque lo tendrá difícil ante un titán como Javier Cámara, que hace un espectacular trabajo en la comedia Sentimental (5 nominaciones).

¿Cuáles son los premios asegurados? Es difícil decirlo. Todo apunta a que Pilar Palomero se llevará el galardón a mejor dirección novel, lo que le deja vía libre a Icíar Bollaín para alzarse con la estatuilla a mejor dirección por La boda de Rosa.

Mario Casas también tiene grandes posibilidades de ver su trabajo galardonado por primera vez; y otra que tiene casi cantado el premio es Patricia López Arnaiz, que hace un demoledor trabajo en Ane, aunque tiene frente a ella a una durísima competidora como Candela Peña, que se ha llevado el corazón de los espectadores y las espectadoras gracias a su brutal interpretación en La boda de Rosa.

Asimismo, tanto Milena Smit, la nueva chica Almodóvar, como Paula Usero, tienen grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla a mejor actriz revelación por No Matarás y La boda de Rosa, respectivamente. Además, quienes tiene asegurado el premio son La gallina Turuleca, la única película que se presenta la categoría de mejor cinta de animación, y Ángela Molina, que es el premio Goya de Honor de 2021.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad