¿Cómo se eligen los nominados y ganadores de los Premios Grammy 2021?

Las críticas de artistas como Zayn Malik o The Weeknd a la organización abren el debate de si el proceso de selección es justo

Rosalía en los Latin Grammy Awards de 2019

Rosalía en los Latin Grammy Awards de 2019 / Getty Images / Gabe Ginsberg

Este próximo 14 de marzo se celebran los Premios Grammy, uno de los eventos musicales internacionales más importantes del año. Pero este 2021, llega con polémica incluida incluso antes de entregar los premios a los ganadores. Han sido artistas como Zayn Malik, con un “¡que os jodan!”, o The Weeknd con “los Grammy se mantienen corruptos”, quienes han condenado a la organización, parece que, para siempre. A raíz de estas críticas ha surgido la necesidad de explicar cómo se eligen a los nominados y los ganadores para que esa noche sea perfecta a la par que justa.

Quién entra en la Academia

En primer lugar, la supervisión de los elegidos se lleva a cabo por 13000 miembros que son profesionales dentro del mundo del espectáculo y la música. A aquellos que entran por primera vez al equipo, se les exige varios requisitos que se revisan por parte de un panel de representantes de la academia a los que llaman ‘Recording Academy Trustees’ que, según la organización, “guían y dan forma estratégicamente a la misión y las políticas de la Academia y sus afiliados”. Por lo tanto, son los propios compañeros los que invitan a nuevos miembros cada año según cuenta Kelley Purcell, vicepresidenta de la afiliación y de las relaciones industriales de la Academia, a Billboard.

En 2020, se invitó a 2300 nuevos miembros de los cuales es interesante destacar que el 51% tenía menos de 40 años por lo que cuentan con un quipo joven que ya tiene cierto reconocimiento en la industria. Además, gozan de paridad entre géneros y diversidad racial, ya que dicen, el 37% son personas de color.

Un factor que consideran muy importante y por el que luchan cada año para mejorar en inclusión e igualdad. Valeisha Butterfield, jefa del departamento de diversidad, equidad e inclusión, cuenta que “están tomando grandes pasos”.

Quién vota

No todo el que está dentro del equipo tiene derecho a votar, Billboard aclara que se necesita tener conocimiento técnico y que estos estén reconocidos en temas ya publicados.

Todos los cientos de temas que se mandan para poder ser elegidos como premiados se categorizan según géneros musicales y estas listas se entregan a estos miembros que sí pueden votar para que elijan a los nominados del año. Hay expertos para cada una de las cuatro grandes categorías: Canción del año, Álbum del año, Mejor Grabación del año y Mejor Nuevo Artista.

La compañía de Deloitte, una de las grandes empresas de servicios profesionales entre los que cuenta con asesoría y consultoría a nivel mundial, empieza a revisar el proceso desde noviembre. Por último, son comités de revisión los que determinan los nominados definitivos. Se supone que estas figuran velan por la objetividad y que no se dejan llevar por el poder del artista, el nombre de este o los sentimientos particulares que se puedan tener por este, pero aquí es donde muchos están en desacuerdo. The Weeknd y Malik, entre ellos.

Los ganadores descubren si han sido premiados esta misma noche de los Grammy, después de una segunda ronda de votaciones por los miembros que tienen este derecho.

¿Necesitan un cambio los Grammy? ¿Cómo podrían ser más justos en el proceso? Se abre el debate.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad