17 pueblos bonitos de toda España para disfrutar en Semana Santa

Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cataluña y todas y cada una de las comunidades de España albergan pueblos preciosos

17 pueblos bonitos de toda España para disfrutar en Semana Santa

Sos del Rey Católico, Zaragoza. / Education Images - Getty Images

La Semana Santa será atípica, pero será. Después de que en 2020 pasásemos estas fechas tan especiales encerrados en casa, en 2021 podremos disfrutar de los días libres con algo más de libertad, pero teniendo que cumplir con las restricciones establecidas por las comunidades autónomas y el Gobierno para estas fechas que implican el cierre perimetral de los territorios.

Este 2021 los madrileños no podrán viajar a Sevilla para disfrutar de los pasos de Semana Santa, los vecinos de Albacete no podrán escaparse a las playas de Alicante ni los de Cantabria podrán cruzar al País Vasco para pasar unos días diferentes. Cada uno deberá permanecer en su comunidad autónoma de residencia y en algunos casos, tampoco se podrá salir de la provincia.

Pero que no cunda el pánico. Siempre que se sigan las medidas sanitarias recomendadas, se podrá viajar cerca y esto deja infinidad de posibilidades abiertas. En todos los rincones de España hay pueblos bonitos que merecen una visita y esta puede ser una oportunidad. ¿Tú ya los conoces todos?

1. Combarro, Pontevedra (Galicia)

En Galicia se ha decretado de cara a la Semana Santa el cierre perimetral autonómico pero sus habitantes sí podrán viajar entre municipios (salvo excepciones en los pueblos con mayor incidencia acumulada).

Allí, desde LOS40.com queremos destacar Combarro, en Pontevedra, una localidad que se extiende por la orilla de la ría de Pontevedra y que destaca por su bello conjunto histórico plagado de hórroes y cruceiros, y que sin duda se merece una visita, ahora, o cuando se pueda.

Combarro, Pontevedra. / Getty Images

2. Cudillero (Asturias)

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias es Cudillero, y si todavía hay algún asturiano o residente en la zona que no lo conozca, puede aprovechar esta Semana Santa para hacerse una escapadita. Esta villa marinera tiene un encanto especial que pueden captar todos los que lo visitan. Sus casas de colores están enclavadas entre tres montes y dan al mar formando una estampa digna de una postal.

Cudillero. / Unsplash - Miguel Ángel Sanz

3. Santillana del Mar (Cantabria)

Cantabria se encuentra cerrada perimetralmente hasta el 15 de abril, pero quienes están allí pueden aprovechar para hacer una visita a Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de la región. Esta localidad conserva su esplendor medieval y allí se puede disfrutar de un gran patrimonio histórico y arquitectónico como su plaza Mayor y su colegiata de Santa Juliana.

Santillana del Mar. / Raquel María Carbonell Pagola/Getty

4. Laguardia, Álava (País Vasco)

En Álava, está Laguardia, uno de los municipios del País Vasco que pertenece a la red de los 'Pueblos más bonitos de España'. Laguardia, localizada en la Rioja Alavesa, mantiene el urbanismo de los pueblos medievales y una monumental muralla que, sin duda, merece una visita. Eso sí, hay que tener en cuenta que el País Vasco está cerrado perimetralmente y que, aunque por dentro los habitantes podrán desplazarse sin impedimentos, el Gobierno vasco ha advertido de que se decretarán cierres puntuales en los pueblos con más de 400 casos de coronavirus de incidencia acumulada.

5. La Alberca, Salamanca (Castilla y León)

En Castilla y León se ha decretado también el cierre perimetral de la autonomía pero la movilidad entre provincias está abierta. Allí, todos los habitantes podrán hacer turismo dentro de la comunidad y respetando las normas sanitarias, por lo que desde LOS40.com proponemos a quienes no hayan estado todavía, que se pasen por La Alberca, en Salamanca.

Este pueblo de la Sierra de Francia es uno de los más turísticos de la provincia y no es de extrañar, pues sus calles empedradas y sus arquitectura marcada por las balconadas y los soportales, hacen que un paseo por La Alberca sea inolvidable.

La Alberca, Salamanca. / Pixabay

6. Roncal, Navarra

En Navarra se encuentra Roncal, un municipio del Pirineo Navarro que destaca por sus calles empedradas y en forma de Y del que es imposible no enamorarse una vez se ha visitado. ¿Vosotros ya lo conocéis? ¡Si estáis cerca, este puede ser un buen momento!

7. Briones, La Rioja

Uno de los cuatro representantes que Navarra tiene en la red de los 'Pueblos más bonitos de España' es Briones, un municipio que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y que destaca por estar situado sobre un cerro de 80 metros de altura a la orilla del río Ebro y por la gran belleza de sus calles y sus edificios que lo impregnan todo de un sabor medieval. Eso sí, solo podrás visitarlo si te encuentras ya en la comunidad autónoma, pues como el resto del país, se encuentra confinada perimetralmente.

Briones (La Rioja) / David Silverman - Getty Images

8. Sos del Rey Católico, Zaragoza (Aragón)

En la comunidad autónoma de Aragón, donde el cierre perimetral no afecta a la comunicación entre provincias, se encuentra Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de la zona. Sos del Rey Católico está declarado Conjunto Histórico-Artístico y allí se puede disfrutar de no de los mejores conjuntos medievales de Aragón. ¡Pasear por sus calles es trasladarse al pasado!

Sos del Rey Católico, Zaragoza. / Education Images/Getty

9. Beget, Girona (Cataluña)

Beget es un pueblito muy pequeño de Girona de origen medieval y de acceso complicado que precisamente por esto mantiene toda su esencia que creemos que merece la pena ser descubierto por los amantes del turismo rural y la arquitectura. Eso sí, antes de ir hay que tener en cuenta que esta Semana Santa Cataluña solo permite que se produzcan los desplazamientos fuera de la comarca de residencia con el núcleo de residencia.

10. Castell de Guadalest, Alicante (Comunidad Valenciana)

Si estás en la Comunidad Valenciana esta Semana Santa puedes aprovechar para visitar Castell de Guadalest, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico que, situado a lo alto de un peñasco a 595 metros de altura, domina un extenso valle con sus casas encajadas en la roca. ¡Verlo es todo un espectáculo!

Castell de Guadalest, Alicante. / Geography Photos - Getty

11. Chinchón, Madrid

En la Comunidad de Madrid queremos destacar Chinchón. Con título de ciudad se trata de uno de los lugares más pintorescos de la comunidad en el que destaca una singular  y acogedora Plaza Mayor que sin duda merece la pena conocer. ¡Es una escapada ideal si estás en Madrid en Semana Santa!

Chinchón, Madrid. / Cristina Arias, Getty

 12.  Alcalá del Júcar, Albacete (Castilla-La Mancha)

Sin duda Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete es uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha. Las calles estrechas y empinadas y el casillo que se asoma a la hoz del río son dos de sus principales atractivos, pero sin duda, son sus casas excavadas en la montaña lo que lo hace único. ¡Es ideal para visitarlo si estás en esta comunidad autónoma!

Alcalá del Júcar, Albacete. / Pixabay

13. Cehegín, Murcia

Si estás esta Semana Santa en Murcia puedes aprovechar para pasarte por Cehegín. Este pueblo marcado por las calles estrechas y los soportales en las que, además de la arquitectura, se puede disfrutar de unas vistas maravillosas.

14. Olivenza, Badajoz (Extremadura)

Una parada obligatoria en Extremadura es Olivenza.  Este municipio cercano a la frontera con Portugal cuenta con una historia muy singular. Su origen es templario y en él se pueden encontrar monumentos del gótico manuelino, renacentistas y barrocos que sin duda, merecen una visita.

Olivenza. / Getty Images

15. Frigiliana, Málaga (Andalucía)

En Andalucía, donde esta Semana Santa solo se podrá viajar dentro de la misma provincia, está Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Málaga —con calles estrechas y repletas de escaleras, paredes blancas y flores que en primavera le otorgan un color especial— y el que hemos escogido para añadir en la lista de hoy.

Sin embargo, para quienes estén en las otras provincias de Andalucía, os dejamos como idea para hacer una escapada los siguientes pueblos: Almonaster la Real en Huelva, Zuheros en Córdoba, Sierra de Segura en Jaén, Buidón en Granada, Castellar de la Frontera en Cádiz, Écija en Sevilla y Níjar en Almería.

Frigiliana, Málaga. / Getty Images

16. Pollença, Mallorca (Baleares)

En la isla de Mallorca, en Baleares, se puede visitar Pollença, uno de los pueblos más bonitos del archipiélago que se encuentra en plena sierra de Tramontana. Pollença ofrece un conjunto muy especial formado por un casco histórico con aire medieval y una serie de calas de agua cristalina que, sin duda, merecen una visita si te encuentras en las islas. Eso sí, si estás en otro punto del país, tendrás que esperar a que se retiren las restricciones para viajar a Baleares.

Pollença, Islas Baleares. / Pixabay

17.Tazacorte, La Palma (Islas Canarias)

Canarias mantiene cerradas perimetralmente las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, por lo que nuestra propuesta está en La Palma. Allí está Tazacorte, un pueblo repleto de casas coloniales de colores y rodeado del verde las plataneras donde se pueden visitar lugares tan curiosos como el Museo del Plátano, el del Mojo y el del licor de café. Además, hay que destacar también la zona del puerto porque allí, las vistas que ofrece el mirador de El litoral, son capaces de enamorar a cualquiera.

Tazacorte, La Palma. / Getty Images

¿Qué te parece esta selección? Sabemos que hay muchísimos pueblos bonitos más en todas las regiones. Tantos que no nos caben en un solo artículo. Pero ¿cuales habrías elegido tú?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad