Farina, la diosa colombiana de las colaboraciones que no tuvo un camino fácil hasta el Olimpo

Su próximo EP junto a Arcángel ya tiene adelanto: ‘La Boca’

Farina en la alfombra de Premios Lo Nuestro en 2021

Farina en la alfombra de Premios Lo Nuestro en 2021 / Getty Images / Alexander Tamargo

¿Quién es Farina Pao Paucar? Farina, también conocida como La Nena Fina, está cada vez más en boca de todos. Esta artista de Medellín, Colombia, lleva ya un largo recorrido en la industria musical, desde 2005 que se presentó al reality show Factor X, y desde entonces se ha ido ganando el terreno urbano.

Pero sus comienzos no fueron fáciles ni privilegiados ya que, como ella misma ha confesado sin vergüenza alguna en una entrevista a Vice, viene de una familia muy humilde: “Ni mi mamá ni yo teníamos en ese momento los recursos para comenzar una carrera musical, que requiere de una inversión grande, y yo realmente estaba desahuciada”.

Aunque en este programa quedó en tercer lugar en la categoría musical, ella asegura que no fue fácil seguir adelante porque “era la primera mujer de la música urbana en un país donde no se consumía música urbana”. Y como la norma suele cumplirse, la etiqueta de 'la del reality’ se quedó con ella por mucho tiempo.

Así suena Farina

Dentro de este terreno Urban, domina el dance hall, el trap, el reggaetón, e incluso el R&B, aunque ella empezó rapeando. En un género que estaba dominado por hombres hasta hace muy poco, Farina decía en una entrevista a MujerHoy que está “muy orgullosa de ser la mujer que abrió la puerta a lo urbano en mi país. Cuando tengo alguna inseguridad recuerdo de dónde vengo y lo que he logrado y se me pasa al momento”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FARINA (@farinamusic)

Tiene tres discos en el mercado Yo Soy Farina (2006), Hasta el Final (2009) y Del Odio al Amor (2012), pero lo que realmente está marcando su carrera ahora mismo son las potentes colaboraciones que la hacen brillar.

Últimas colaboraciones

Farina cruza el charco hasta las Islas Canarias para rapear junto a Ptazeta y Juacko, la fusión canaria que lo está petando con su flow, bases y letras a nivel nacional y ahora internacional. Juntos han colaborado en Trakatá que va subiendo al millón de reproducciones en Youtube. Dos voces muy características que cantan: “Trakata y hmm, tra, caliente/ Quiero que lo muevan las chicas independiente'/ Vuelta y bum, jah, de frente/ Ma', yo te imagino en veinte pose' diferente'/ Y vente que nos vamo' all-in, te veo con swing/ Tenemo' la connect desde Canarias a Medellín”.

Ptazeta, Farina - Trakatá

Llevando la bandera feminista junto a sus compañeras Natti Natasha, Cazzu y La Duaca, han protagonizado Las Nenas. Un tema del cual su creadora Natti decía que era “la primera vez que colaboran cuatro artistas chicas del género latino. Estoy orgullosa de llevar esa bandera. Creo que es necesario acabar con el estigma de que las chicas no colaboran por competitividad y porque son rivales. Hicimos que esto pasara y tenemos que seguir manteniendo este movimiento femenino en todo lo alto”.

Su concepto de feminismo ha evolucionado con los años porque ahora es una referente en este sentido para jóvenes artistas, pero hace años confesaba que ella “nunca está pensando ni en el machismo ni en el feminismo. Yo soy tan libre que nunca he pensado en eso”.

Su futuro EP

Para un toque de innovación a escena urbana, Farina se atreve con un EP conjunto con Arcángel, un total de seis canciones que unen a esta figura femenina y masculina del género. El primer sencillo a modo de presentación del proyecto fue La Boca, un tema de reggaetón sensual que habla de aquellas personas que prefieren las aventuras al compromiso.

“Trabajar con Arcángel fue un sueño hecho realidad. Yo aprendí mucho de él, y a la vez me sentía como una niñita conociendo a su ídolo. Estoy muy orgullosa del resultado de nuestra colaboración, y no puedo esperar a que todos vean todo lo que les tenemos guardado”, dijo ella en un comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FARINA (@farinamusic)

La polémica que ha rodeado a esta atmósfera urbana a raíz de los comentarios machistas de Arcángel parece haber enfriado las expectativas de este EP. Anitta y Cazzu, compañeras de Farina, alzaron la voz en contra de este punto de vista retrógrado hacia las mujeres, lo que pone en una posición incómoda a la colombiana.

Comparaciones que halagan

La han comparado con la Rihanna colombiana, con la Queen B de Medellín, con JLO, Selena...pero está claro que solo es físicamente ya que a nivel de sonido no has escuchado nada diferente. Farina aspira a ser algún día tan grande como Cecilia Cruz o Whitney Houston si tiene que elegir una opción latina y americana respectivamente.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad