Farina, la diosa colombiana de las colaboraciones que no tuvo un camino fácil hasta el Olimpo

Su próximo EP junto a Arcángel ya tiene adelanto: ‘La Boca’

Farina en la alfombra de Premios Lo Nuestro en 2021 / Alexander Tamargo (Getty Images)

¿Quién es Farina Pao Paucar? Farina, también conocida como La Nena Fina, está cada vez más en boca de todos. Esta artista de Medellín, Colombia, lleva ya un largo recorrido en la industria musical, desde 2005 que se presentó al reality show Factor X, y desde entonces se ha ido ganando el terreno urbano.

Pero sus comienzos no fueron fáciles ni privilegiados ya que, como ella misma ha confesado sin vergüenza alguna en una entrevista a Vice, viene de una familia muy humilde: “Ni mi mamá ni yo teníamos en ese momento los recursos para comenzar una carrera musical, que requiere de una inversión grande, y yo realmente estaba desahuciada”.

Aunque en este programa quedó en tercer lugar en la categoría musical, ella asegura que no fue fácil seguir adelante porque “era la primera mujer de la música urbana en un país donde no se consumía música urbana”. Y como la norma suele cumplirse, la etiqueta de 'la del reality’ se quedó con ella por mucho tiempo.

Así suena Farina

Dentro de este terreno Urban, domina el dance hall, el trap, el reggaetón, e incluso el R&B, aunque ella empezó rapeando. En un género que estaba dominado por hombres hasta hace muy poco, Farina decía en una entrevista a MujerHoy que está “muy orgullosa de ser la mujer que abrió la puerta a lo urbano en mi país. Cuando tengo alguna inseguridad recuerdo de dónde vengo y lo que he logrado y se me pasa al momento”.

Tiene tres discos en el mercado Yo Soy Farina (2006), Hasta el Final (2009) y Del Odio al Amor (2012), pero lo que realmente está marcando su carrera ahora mismo son las potentes colaboraciones que la hacen brillar.

Últimas colaboraciones

Farina cruza el charco hasta las Islas Canarias para rapear junto a Ptazeta y Juacko, la fusión canaria que lo está petando con su flow, bases y letras a nivel nacional y ahora internacional. Juntos han colaborado en Trakatá que va subiendo al millón de reproducciones en Youtube. Dos voces muy características que cantan: “Trakata y hmm, tra, caliente/ Quiero que lo muevan las chicas independiente'/ Vuelta y bum, jah, de frente/ Ma', yo te imagino en veinte pose' diferente'/ Y vente que nos vamo' all-in, te veo con swing/ Tenemo' la connect desde Canarias a Medellín”.

Llevando la bandera feminista junto a sus compañeras Natti Natasha, Cazzu y La Duaca, han protagonizado Las Nenas. Un tema del cual su creadora Natti decía que era “la primera vez que colaboran cuatro artistas chicas del género latino. Estoy orgullosa de llevar esa bandera. Creo que es necesario acabar con el estigma de que las chicas no colaboran por competitividad y porque son rivales. Hicimos que esto pasara y tenemos que seguir manteniendo este movimiento femenino en todo lo alto”.

Su concepto de feminismo ha evolucionado con los años porque ahora es una referente en este sentido para jóvenes artistas, pero hace años confesaba que ella “nunca está pensando ni en el machismo ni en el feminismo. Yo soy tan libre que nunca he pensado en eso”.

Su futuro EP

Para un toque de innovación a escena urbana, Farina se atreve con un EP conjunto con Arcángel, un total de seis canciones que unen a esta figura femenina y masculina del género. El primer sencillo a modo de presentación del proyecto fue La Boca, un tema de reggaetón sensual que habla de aquellas personas que prefieren las aventuras al compromiso.

“Trabajar con Arcángel fue un sueño hecho realidad. Yo aprendí mucho de él, y a la vez me sentía como una niñita conociendo a su ídolo. Estoy muy orgullosa del resultado de nuestra colaboración, y no puedo esperar a que todos vean todo lo que les tenemos guardado”, dijo ella en un comunicado.

La polémica que ha rodeado a esta atmósfera urbana a raíz de los comentarios machistas de Arcángel parece haber enfriado las expectativas de este EP. Anitta y Cazzu, compañeras de Farina, alzaron la voz en contra de este punto de vista retrógrado hacia las mujeres, lo que pone en una posición incómoda a la colombiana.

Comparaciones que halagan

La han comparado con la Rihanna colombiana, con la Queen B de Medellín, con JLO, Selena...pero está claro que solo es físicamente ya que a nivel de sonido no has escuchado nada diferente. Farina aspira a ser algún día tan grande como Cecilia Cruz o Whitney Houston si tiene que elegir una opción latina y americana respectivamente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad