Xiaomi, Apple, Nikon, Google y más: estas son las mejores marcas de electrónica, según la OCU

Smartphones, tablets, ordenadores portátiles, cámaras de fotos e impresoras: a estudio

Los mejores aparatos tecnológicos, según la OCU. / Daniel Romero - Unsplash

¿Estás pensando en comprarte un portátil nuevo? ¿Una tablet para disfrutarla durante el verano? ¿Necesitas cambiar el móvil antes de irte de vacaciones? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, o crees que podrá ser sí en un futuro próximo, debes seguir leyendo este artículo, porque este mismo jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que recopila cuáles son las marcas mejor valoradas por los clientes.

Según han indicado desde la organización, basándose en la experiencia de 80.000 usuarios de aparatos electrónicos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, han podido determinar cuáles son las marcas de smatphones, televisores, tablets, ordenadores portátiles, impresoras y cámaras digitales más fiables (las que menos averías tienen y de menor gravedad) y que mayor satisfacción con el producto les han dado.

Estos son los resultados:

Las mejores marcas de móviles o smartphones

En la categoría de smartphones la marca con la que los usuarios han quedado más satisfechos con el uso de su aparato ha sido Google, seguida de Xiaomi, Oneplus, Oppo y Umidigui, que también se colocan como las cinco más fiables del mercado.

En este caso, según la encuesta, la avería más común detectada en los smartphones ha estado relacionada con la batería, y se ha dado sobre todo en terminales de las marcas Acel, Alcatel, Apple, Sony, Wiko y ZTE.

Las mejores marcas de televisores

La duración media de un televisor en España es de 8 años y tres meses, por lo que escoger bien la marca que nos vamos a comprar es clave. ¿Y cuál es la mejor? Pues, según la encuesta realizada por la OCU, Xiaomi es quien tiene más usuarios satisfechos. Sin embargo, Panasonic, LG, Sony y Samsung también tiene muchos clientes satisfechos y obtienen mejor puntuación en el apartado de fiabilidad.

En cuanto a los principales problemas que presentan los televisores una vez adquiridos, destacan los fallos en el mando a distancia y la pantalla. En este caso, la marca Thomson es sobre la que se han advertido más averías.

Las mejores marcas de tablets

En cuanto a las tablets, el estudio ha desvelado que Xiaomi es la marca más fiable y la mejor valorada por sus clientes seguida de Apple y Huawei.

Por el lado contrario, la compañía productora que menos contentos tiene a sus clientes es Thomson. Eso sí, quienes especialmente tienen quejas debido a las averías con la pantalla táctil y el cargador son quienes optaron por comprar una tablet Arhos o HP.

Las mejores marcas de ordenadores portátiles

La duración de un ordenador portátil es, de media, mayor a seis años, por lo que acertar con la compra es imprescindible. Pero ¿cuáles son los mejores?

Aunque las marcas más vendidas de portátiles son Lenovo, Asus y Acer, el estudio realizado por la OCU demuestra que aquellos usuarios que se sienten más satisfechos con su compra son quienes han optado por un ordenador Apple, quienes además han valorado con cinco estrellas sobre cinco la fiabilidad de sus productos.

En cuanto a los problemas más comunes que los usuarios han detectado en sus portátiles, estos afectan sobre todo a la batería siendo un 31% del total de los reportados. Además, también se han denunciado averías en el disco duro y fallos relacionados con la fuente o el cable de alimentación.

Las mejores marcas de impresoras

En conjunto, las impresoras ha sido el aparato electrónico sobre el que los consumidores europeos se han mostrado menos satisfechos, alcanzando la de OKI 77 puntos sobre 100 en el apartado de Satisfacción, un número menor al máximo marcado en este mismo apartado del resto de artilugios del estudio.

A las de OKI, en el ranking de mejor valoradas del mercado, le siguen las impresoras Brother y las Samsung, que empatan con 76 puntos cada una en satisfacción y cinco estrellas en lo que se refiere a la fiabilidad y falta de problemas relacionados.

Los problemas más comunes que se dan en las impresoras son los que afectan a sus conexiones Wifi, que se dan en más ocasiones en marcas como Epson y HP que en otras, los que impiden el buen funcionamiento del cabezal de impresión, que en este caso tienen mayor incidencia entre Canon, HP, Epson y Luxmark, y aquellos que involucran al depósito para los cartuchos de tinta.

Las mejores marcas de cámaras de fotos digitales

Por último, los expertos de la OCU también han incluido en su estudio a las cámaras de fotos digitales, y sobre ellas han descubierto que, pese a que las de la firma Canon es la más comprada, las mejores valoradas por los usuarios son las de Nikon.

A la firma japonesa le siguen, en obteniendo un triple empate Pnasonic, Canon y Pentax, y después, se coloca Sony, que, aunque también obitiene 80 puntos como las anteriores en el apartado que mide la satisfacción de sus clientes, en fiabilidad obtiene cuatro estrellas frente a las cinco de sus competidoras en el podio.

En cuanto a los problemas que más detectan los usuarios en sus cámaras, los principales se dan en la batería y en el sistema de apertura de la lente; y ambos, se dan en mayor medida en cámaras JVC que en otras.

¿Ahora tienes más claro por qué decantarte a la hora de comprar?

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad