Especial
¿Cuánto han ganado los medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Este ha sido su premio en metálico
Los deportistas se han llevado mucho más que una medalla tras sus espectaculares actuaciones
Los medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia por sus espectaculares actuaciones. Sus nombres quedarán grabados en los archivos del deporte mundial por haber conseguido colgarse alguna de las ansiadas medallas en una edición marcada por la pandemia.
En plena resaca de la clausura en la que los Jonas Brothers han puesto la música, los campeones vuelven a sus hogares con los preciados metales cuyo valor es mucho más simbólico que económico. No obstante, también regresan con un premio en metálico acorde a sus logros.
Cabe destacar que la entrega de esta compensación no corre a cargo del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que funciona de manera diferente en cada país. En España, son el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) los que fijan las cantidades.
Aquellos que participan en pruebas individuales reciben 94.000 euros si logran alzarse con el oro. Eso fue lo que consiguieron Sandra Sánchez en karate (flamante abanderada) y el joven Alberto Ginés en escalada con solo 18 años, ¡parecía Spiderman!
Por otro lado, la cifra desciende a 48.000 por volver con la plata y a 30.000 si la medalla es de bronce, la misma que consiguió la gallega Ana Peleteiro con récord de España incluido en triple salto.
Deportes por equipos y entrenadores
En cuanto a los deportes por equipos, es preciso hacer varias distinciones. En primer lugar, en las pruebas por parejas la cifra es de 75.000 euros (para cada uno) si consiguen el oro. Tenemos un caso en la expedición española: tiro mixto con Fátima Gálvez y Alberto Fernández, quien guarda una curiosa relación con Hombres G.
Por su parte, las parejas que se cuelguen la plata reciben 37.000 euros, mientras que el bronce es recompensado con 25.000. Los equipos más numerosos, por último, obtienen 50.000 euros cada uno gracias al oro, 29.000 con la plata y 18.000 en caso de obtener el bronce.
Te recomendamos
Además, los entrenadores de los galardonados no se quedan sin premio, ya que se embolsan una compensación valorada en la décima parte de la que se lleva su pupilo.
Los españoles que han estado en la villa olímpica de Tokio 2020 han igualado el registro de Rio 2016, logrando 17 medallas: tres de oro, ocho de plata y seis de bronce. ¡Enorabuena a todxs!