Ranma llega por fin a las tiendas en Blu-Ray y DVD

Selecta Visión terminará el trabajo que Jonu no terminó en su día.

Ranma 1/2, por fin en BluRay. / ShoPro

Muchos intentos ha habido de llevar la mejor obra de Rumiko Takahashi a las tiendas en su forma animada, pero poca ha sido la fortuna del pueblo español.

Primero un poco de historia: La única edición de Ranma que acabó lo que empezaba fue la publicada por RBA en 40 fascículos a principios de siglo; una edición bastante pobre en términos de calidad de imagen y sonido que necesitó de un temprano relevo para calmar el ansia de los fans.

Llegó entonces el turno de Jonu Media, que empezó muy bien el trabajo, publicando los primeros cinco volúmenes para acabar dejando el sexto perdido en el limbo y centenares de fans con una colección incompleta en su estantería. Una edición cuidada que incluía la versión íntegra de todos los episodios (sin censura), así como un segundo doblaje castellano para evitar los cambios de audio en las partes censuradas de la versión original.

Así pues, nos plantamos en el año 2021, 28 años después de la primera emisión en televisión de la serie y sin una versión ‘home video’ en condiciones de una de las mejores series de anime de la historia. Imperdonable.

Llega por fin el momento de Selecta Visión, la compañía líder en animación japonesa en nuestro país, conocida por su saber hacer en la edición y, por supuesto, con la seguridad de que terminarán lo que han empezado.

El primer volumen (de seis) de Ranma ½ llega a las tiendas en DVD y Blu-Ray para iniciar una colección definitiva que, seguramente, ponga tranquilidad en las estanterías de media España que ya albergan clásicos como Dragon Ball o InuYasha, de la misma autora.

La fiesta arranca con los primeros 39 episodios de la serie (las dos primeras temporadas). Para las generaciones que no hayan llegado a tiempo de criarse con una de las mejores series de la historia, diremos que Ranma cuenta la historia de un joven artista marcial que cae en una poza mágica durante uno de sus entrenamientos. Ese chapuzón hace que se convierta en chica siempre que toque el agua fría. Su padre corre la misma mala suerte, pero cae en la poza de la conversión a Oso Panda; ambos con la posibilidad de revertir el efecto mojándose con agua caliente.

Ranma y su padre arreglan sus diferencias en las calles de Japón.

Ranma y su padre arreglan sus diferencias en las calles de Japón. / Selecta Vision

Tras ese entrenamiento, comienzan una vida en común con la familia Tendo en Japón, donde conocerá a Akane, hija pequeña, heredera del dojo familiar y prometida de Ranma por compromiso familiar.

Al cocktail de personalidades se unirán los pretendientes de ambos personajes y todos juntos conformarán una de las series de artes marciales y amoríos más divertidas que haya visto la televisión del país en el que viváis.

Ryoga es el primero en unirse al elenco.

Ryoga es el primero en unirse al elenco. / Selecta Visión

Lo mejor de todo, es que nos damos cuenta de que Ranma ½ es como el vino; mejora con los años. Casi tres décadas después de su emisión original, descubrimos en Ranma 1/2 un clásico atemporal, lleno de diálogos ingeniosos que no tienen edad, personajes desternillantes y todo acompañado de un dibujo brutal; una prueba tangible de que la animación japonesa tocó techo en los ’90 dejando claro que la animación “hecha a mano” vivió una época dorada para esta industria.

Ranma 1/2 sigue haciéndonos reir.

Ranma 1/2 sigue haciéndonos reir. / Selecta Vision

Esta edición de Ranma se presenta en las mejores condiciones que esta serie ha podido ver hasta ahora; esto es, 1080p en su formato Blu-Ray y triple banda de audio Audio DTS. En este caso, la serie no ha sufrido una reconstrucción dramática de la imagen original, por lo que notaréis ese puntito de grano que tenía en su día o los temblorcitos que pudiera generar la superposición de elementos en la animación.

La triple banda de audio incluye el doblaje original en castellano, el catalán (que tan importante ha sido siempre en la animación para la costa este de la península) y la banda original en japonés. La sorpresa llega con la falta del segundo doblaje de la serie, incluido por Jonu Media en su versión, aunque imaginamos que Selecta Visión no ha querido incluir un doblaje que va a “desaparecer” en el último volumen (porque no se hizo en su día); amén de posibles trabas legales que pueda tener ese doblaje que hayan hecho que se quede fuera.

Ranma 1/2, sin censura.

Ranma 1/2, sin censura. / Selecta Vision

En cualquier caso, todos sabemos que el doblaje “bueno” es el original y poquito nos importa que salte a japonés subtitulado en esos trocitos picantitos que Antena 3 no quiso dejar pasar en su día.

Y no hay mucho más que podamos decir. Pese a que era Dragon Ball la serie que muchos grababan en VHS para ver y rever hasta la saciedad, Ranma ½ se hizo un huequecito en nuestros corazones casi sin avisar (aún sabiendo que, seguramente, hay episodios que no has visto) y es la serie que mejor ha aguantado el paso de los años de las dos, por la simple razón de que su humor ha envejecido en sintonía con el nuestro y eso no tiene precio.

El primer ‘box’ de Ranma ½ llegó a las tiendas el pasado 3 de Septiembre y ha sido el pistoletazo de salida de una carrera de fondo que nos mantendrá pendientes de nuevas entregas hasta bien entrado el próximo año.

Esta pinta tendrá la serie en tu estantería cuando termine.

Esta pinta tendrá la serie en tu estantería cuando termine. / Selecta Vision

Como siempre en las ediciones de Selecta, esta primera edición tiene ese glamour, ese algo… esa imagen que forman los lomos de los seis volúmenes en nuestra estantería, que no se repetirá en futuras recopilaciones (que las habrá, sin duda).

Para los que lo tengan muy claro, Selecta ha puesto a la venta la serie completa en su tienda online, incluyendo un puñado de regalitos que, si bien no son algo determinante en la decisión, se recibirán con gusto si sabes que el gasto es inevitable.

En cualquier caso; sea más tarde o más temprano, la compra de Ranma ½ es obligatoria para el que suscribe. Con la navidad a la vuelta de la esquina, yo iría trazando un plan de acción para hacerme con esta maravilla.

Ilustración del Box 1 de Ranma 1/2

Ilustración del Box 1 de Ranma 1/2 / Selecta Vision

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad