La ‘vaguada polar’ que trae la nieve a España y nos obligará a sacar bufandas, gorros y guantes

En zonas de altura de las regiones del norte nevará y en el resto hará un intenso frío

Despedimos octubre conociendo lo que era un río atmosférico y los vientos ábregos y vamos a dar la bienvenida a noviembre recibiendo una vaguada polar que va a traer las primeras nieves del otoño a España y que nos obligará a sacar bufandas, gorros y guantes en el resto del país.

Y como seguro que os estáis preguntando qué es una vaguada polar pues aquí tenéis la respuesta según los expertos de la AEMET (Agencia Española de Meteorología). Se trata de una masa de aire polar que se produce cuando vientos del oeste que suelen rondar las zonas polares bajan de latitud en la atmósfera y se hacen sentir en las capas bajas, es decir, a ras de suelo.

La citada agencia ya ha emitido sus avisos a los diferentes territorios: en el norte de España se esperan las primeras nevadas de este otoño mientras que en el resto las temperaturas sufrirán un cambio de entre 5 y 10 grados con respecto a la tendencia de las últimas semanas. Es decir que pasaremos de temperaturas que rondan los 15-20 grados a unos días en los que el mercurio apenas subirá de 0 en algunas regiones del centro y del norte.

En varios puntos de las dos mesetas serán muy importantes las heladas nocturnas y podrían producirse también algunas nevadas puntuales. De hecho, la previsión de nieve ha quedado establecida en cualquier punto del centro y norte peninsular que supere los 1000-1500 metros de altura.

Te recomendamos

Si no te gusta el frío y estás pensando en hacer una escapadita, puedes viajar al sur de nuestro país, a la costa mediterránea o a las Islas Canarias que apenas notarán los efectos de esta vaguada polar. Según AEMET el fenómeno nos acompañará hasta el fin de semana por lo que en la mayoría de regiones hará falta abrigarse bien para cualquier plan que tenga lugar al aire libre.

Pero que nadie se asuste porque la intensidad de esta vaguada polar no es ni de lejos similar a la borrasca Filomena que barrió y paralizó nuestro país con más de medio metro de nieve en casi toda España. Por si las moscas no te olvides de salir de casa bien abrigado con tus guantes, tu bufanda y tu gorro.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005