¿Tiene ‘The Batman’ relación con las demás películas de superhéroes del Universo Extendido de DC?

La nueva aventura del murciélago enmascarado ha sembrado la duda de si cogerá el testigo a Ben Affleck

¿Tiene ‘The Batman’ relación con las demás películas de superhéroes del Universo Extendido de DC?

Jeffrey Wright y Robert Pattinson, como James Gordon y Batman en 'The Batman'. / Warner Bros

Hubo un tiempo en el que Warner Bros se propuso montar seriamente su universo cinematográfico. Para ello, nombraron a Man of Steel como el primer eslabón de una serie de películas que juntaría por primera vez en el cine a La Liga de la Justicia, y aunque lo consiguieron... La cosa no fue del todo bien.

A esa primera película del Superman encarnado por Henry Cavill le seguía Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, en la que ya se podía ver como las consecuencias del combate del hombre de hierro contra Zod devastaban la vida de muchas personas. Entre ellas se encontraba un nuevo Bruce Wayne en el cine, esta vez interpretado por Ben Affleck, que estaba tratando matar al héroe hasta que la mismísima Diana Prince -también conocida como Wonder Woman- lo evitó.

Sin embargo, el estreno de The Batman ha dejado muchas dudas en el aire. La versión de La Liga de la Justicia de Zack Snyder ha triunfado entre el público -de hecho, si cumpliese los requisitos, tendría muchas papeletas para llevarse el Oscar Fan Favorite-, y su descuadrante final dejaba la puerta abierta a más de una secuela. Pero eso era si Affleck quisiera seguir siendo el murciélago de Gotham City.

Batman en 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'. / Warner Bros

El actor se desentendió totalmente del papel, algo que propició que la película planeada para el héroe en solitario -y que pretendía mantener viva la leyenda después de la trilogía de Christopher Nolan- pasase a ser protagonizada por Robert Pattinson. A grandes rasgos, se puede decir que The Batman no continúa ninguna de las tramas del Universo Extendido de DC, pero, ¿lo hará en el futuro?

The Batman, vagando por el Multiverso

Un solo concepto ha salvado el desorden que DC ha mantenido durante los últimos años. Ese es el multiverso, tan explotado en los cómics y aún por explorar en la gran pantalla. Marvel Studios ya ha enseñado como aprovechar al máximo esta nueva realidad -de hecho, con solo una película han conseguido ganarse el cariño de hasta tres generaciones y la convalidación de tres Spider-men compartiendo el título-, aunque en Warner está a punto de aparecer.

Será en The Flash, que más que una película, será una redención para todos esos desacuerdos que tanto se han notado en sus proyectos. Promete ser todo un evento con todo tipo de personajes a lo largo de su metraje, y de hecho, contará con hasta dos Batmen en sus secuencias.

Batffleck volverá para despedirse por todo lo alto, y lo hará compartiendo película con el Batman de Michael Keaton. Los fans ya saben que el murciélago que construyó Tim Burton en los 90 será el referente en el DC Extended Universe, algo muy llamativo teniendo en cuenta que el Pattinson se acaba de estrenar en el cine. De hecho, el futuro proyecto de Batgirl contará con Keaton como mentor de la superheroína. Por si fuera poca confirmación, el personaje de James Gordon lo hará J.K. Simmons, siendo Jeffrey Wright el que se puede ver en The Batman.

Vale, pero... ¿Y con Joker?

Desde que Matt Reeves cogió el testigo de la dirección que le otorgó el mismo Ben Affleck, ya se especuló que Batman estaría fuera de la línea argumental del resto de películas interconectadas de DC. Su tono dejó claro que no cuadraba con la línea de acción y ligeramente humorística del resto de películas, aunque sí que había un proyecto -por aquel entonces en pre-producción- con el que parecía cuadrar a la perfección: el del Joker de Joaquin Phoenix.

La oscuridad que se muestra en ambas películas deja claro que tienen mucho que ver, aunque estén muy separadas en el tiempo. De hecho, cualquiera que haya visto la película dirigida por Todd Philipps sabrá que su protagonista llega a interactuar ligeramente con un Bruce Wayne niño, algo que seguiría cuadrando a la perfección con The Batman: al principio de la película hay un grupo de criminales callejeros maquillados como payasos, haciendo una posible alusión a un grupo que sigue la doctrina que el personaje interpretado por Joaquin Phoenix implanta en Gotham.

Pese a tantas similitudes, la muestra de ese misterioso personaje -aviso, SPOILERS- cerca de la celda de Enigma cuya risa es inconfundible deja claro que The Batman ya podría tener a su propio Joker. De ser así, la única baza que tiene la película de Reeves con estar conectada con otro largometraje está totalmente descartada.

Parece que, salvo sorpresa de última hora del multiverso, el Batman de Robert Pattinson no conectará con ningún otro proyecto de la línea del DCEU. Sin embargo, tiene hasta dos proyectos a modo de spin-offs televisivos que seguirán ampliando el mundo ya creado por Matt Reeves. Porque, ¿quién necesita Temiscira, Metrópolis o la Atlántida teniendo Gotham City?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad