Última hora
San Patricio 2022: Cuándo se celebra, origen y curiosidades de la fiesta más grande de Irlanda
Es una fiesta irlandesa que se ha extendido por otros países
El día de San Patricio, el 17 de marzo, se celebra por todo lo alto en Irlanda, pero en los últimos años la fiesta se ha popularizado por el resto de países, donde se incluye España. En sus orígenes la fiesta era en honor al santo patrón de Irlanda y era un evento puramente religioso. Años después se comenzó a celebrar una desfile con música, carrozas y mucha diversión por las calles de Dublín.
Las calles de Irlanda se tiñen de verde porque el país es conocido como la nación esmeralda, aunque originalmente el color era el azul. El día 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, aunque oficialmente nunca fue canonizado por la Iglesia católica. Pero a pesar de no ser santo “real” a nadie le ha importado para extender la fiesta más allá de Irlanda.
Qué se hace hoy en San Patricio en España
En muchas ciudades se ponen luces verdes en edificios representativos, como en Madrid la Puerta de Alcalá, en los colegios los niños suelen tener que ir con alguna prenda verde o hacen alguna manualidad, como un trébol verde. Donde la tradición se celebra a lo grande y se nota mucho que es fiesta es en los bares y pubs irlandeses de cualquier ciudad. La tradición dice que hay que pellizcar a los que en el día de San Patricio no vayan vestidos de verde. Así que ya sabes lo que tienes que hacer.
La cerveza es una bebida típica de Irlanda. La Guinness, un tipo de cerveza negra es muy consumida allí, pero su nombre es conocido en todo el mundo. En la celebración de San Patricio se consumirá mucha cerveza y el motivo histórico es que los irlandeses paraban el ayuno de la cuaresma este día, en el que se acercan a los pubs y bebían sin medida.
Con San Patricio ha ocurrido, como con otras fiestas, que se celebran fuera de nuestras fronteras y acaban teniendo su lugar en España. Es el caso de la fiesta de Halloween, que ya ha logrado ser un evento en el que participa gran parte de la población acudiendo a fiestas con terroríficos disfraces, decorando los locales o casas con telas de araña o calaveras.
Te recomendamos