Mala Rodríguez, en ‘Encuentros inesperados‘: “Todo el mundo dice que las artistas somos put** de entrada”

El debate en clave femenino también repasó la polémica eurovisiva: "Hubo críticas a Chanel sólo por su físico"

Fotograma del programa Encuentros inesperados en La Sexta / La Sexta

Encuentros inesperados ha supuesto la vuelta al prime-time televisivo de Mamen Mendizábal en La Sexta. Y durante el programa emitido esta noche ha demostrado que no ha perdido el toque logrando reunir a 4 mujeres de perfiles muy distintos para hablar del papel de la mujer en la sociedad, del feminismo y de la liberación de la mujer en diferentes ámbitos: La Mala Rodríguez, Carolina Iglesias, Luz Sánchez Mellado y Esperanza Aguirre. Esta tertulia en clave femenina ha dejado muchísimos titulares como el que abre esta noticia: "todo el mundo dice que las artistas somos put** de entrada".

Entre la conversación sobre si a las mujeres les invalida publicar imágenes de contenido sensual en las redes sociales, la rapera ha dejado claro que la sociedad sigue siendo machista cuando se sigue juzgando a una mujer por lo que enseña o lo que no: "Dicen aquello de 'Se viste para mí'... Yo no me visto para mí, pero sí es cierto que me visto para la sociedad. Si me visto para la sociedad tenemos que ser un poco más libres y no estar pensando siempre en si dicen esto o aquello".

Incluso la cantante ha hablado de ese machismo en la industria musical en Encuentros Inesperados: "Para mí había sido una negación muy grande el físico y la feminidad. Yo siempre hacía rap en un mundo de hombres y vestía con ropa ancha y no quería que me vieran de mujer como si fueran las ejecutivas con traje-chaqueta. Querían difuminarse entre los hombres. Pero a medida que fui despertándome empecé a disfrutar de todo eso sin que fuera malo. No entendía el estigma con eso".

Todo apuntaba a que Esperanza Aguirre fuera la más polémica del encuentro y no defraudó con una de sus primeras declaraciones: "Yo soy super feminista pero discrepo de las actuales feministas que opinan que el sexo es una cosa que eliges. O sea que ya no hay mujeres, sino lo que tú crees que eres. Lidya Falcón y las feministas de toda la vida no están de acuerdo con esto. Lo que queremos las mujeres es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las que defendemos la igualdad de derechos y no queremos solo la igualdad en la justicia sino en la igualdad real somos las buenas".

Te recomendamos

El juicio que la sociedad hace sobre la belleza de las mujeres fue tratado tanto por Carolina Iglesias como por Luz Sánchez Mellado, llegando incluso a hablar de uno de los temas estrella de este 2022: Eurovisión y la polémica con Chanel, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Las dos invitadas hicieron hincapié en lo ridículo de las críticas y el odio hacia Chanel por su físico y hasta lo absurdo de la discusión. "Tan válida es una propuesta estética como la de Rigoberta Bandini que reivindica el cuerpo con una faja casi transparente como Chanel que sale poniendo de relieve sus poderes con la pechuga en bandeja y el culo en todo lo alto. Tan feminista puede ser tanto una como la otra. Mientras los hombres siguen gobernando el mundo y ahí es donde nos tenemos que plantar (...). Seguimos soportando la mirada machista de la sociedad. Me parece perfecto que una mujer como Nathy Peluso muestre su cuerpo como forma de empoderamiento y libertad sexual pero también hay una dualidad en que le ofrece jamón al cuñado paleto machista".

Carolina Iglesias ha ido incluso un poco más allá y ha destacado la importancia de la educación feminista para que la mujer pueda vestir como quieran cuando quieran: "Porque tienes miedo. Por mucho que todas queremos ser libres, sigues siendo consciente del mundo en el que estás y tienes miedo. El problema es pensar que llevar un pantalón corto puede provocar que tengas más posibilidad de que te violen. Hay que educar para que no te violen ni con ese pantalón ni con ninguno".

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad