Especial
Will Smith, vetado de los Oscar durante 10 años por su bofetada a Chris Rock
La Academia por fin ha tomado una decisión y se desconoce sí Smith podrá seguir recibiendo nominaciones
Tras varias semanas de espera, la Academia de Hollywood ha tomado cartas en el asunto sobre el episodio sucedido en la última gala de los premios de cine. Este viernes, la organización comunicaba la expulsión de Will Smith de los Oscar durante al menos 10 años, un castigo impuesto que llega tras la bofetada al cómico Chris Rock en la ceremonia de los Oscar celebrada el pasado 27 de marzo por una broma a su mujer, Jada Pinkettt Smith. Además, el actor tiene prohibido asistir a cualquier evento que organice la institución.
“Por un periodo de 10 años, a partir del 8 de abril, el señor Smith no podrá participar en ningún evento o programa, en persona o de forma virtual”, explican en una carta el presidente de la academia, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson. De esta manera, la organización cierra las puertas al actor y da por finalizada toda la polémica generada en esta última edición.
Will Smith se ha pronunciado ya sobre su castigo
El estadounidense ha aceptado la sanción impuesta. “Acepto y respeto la decisión de la Academia”, aseveró el acto por medio de un portavoz. Se desconoce si el castigo aprobado por los dirigentes de la organización en una junta de emergencia, no le impedirá estar nominado de nuevo a los Oscar durante la duración del veto. Además, la Academia de Hollywood también ha lamentado que el “trabajo increíble” e implacable de todos los galardonados fuese eclipsado por el “comportamiento inaceptable y dañino” de Smith.
También se barajó la expulsión permanente del actor del organismo, pero esta quedó automáticamente descartada cuando el pasado 1 de abril el propio actor anunció su renuncia a formar parte de la Academia. Además, Smith, a las horas de haberse celebrado la última ceremonia de los Oscar, no dudó en pedir disculpas a la Academia, al cómico Chris Rock, a todos los productores y nominados y, por supuesto, a los espectadores.
De esta forma, el estadounidense se adelantaba a las posibles represalias y compartía una sincera reflexión con todos sus seguidores. “Traicioné la confianza de la academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, apuntó Smith. El ganador del Oscar mejor actor señalaba sentirse roto, aunque es cierto que se libró de estar en la lista "indigna", que los académicos han ido rellenado con los nombres que protagonizaron los abusos, que salieron a la luz con el Me too: el cómico Bill Cosby, el director Roman Polanski, el productor Harvey Weinstein y el experto en fotografía, Adaman Kimmel.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....