Trucos de Google Maps que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el coche

La app de mapas de Google esconde algunas funcionalidades que pueden ser muy útiles en estos días en los que hay muchos atascos y la gasolina está cara

Google Maps. / Getty Images

La segunda fase de la 'Operación Salida' de Semana Santa ya está aquí. Este miércoles, después de que los más afortunados hayan pasado ya prácticamente cinco días disfrutando del primer periodo vacacional del año, un gran número de españoles se sumará al jolgorio de los días libres y con ello, a los viajes por carretera.

Por eso, y teniendo en cuenta el aumento de los precios de la gasolina y por lo tanto, la necesidad de muchos de los conductores de ahorrar todo el dinero posible durante sus trayectos, desde LOS40.com hemos recopilado algunos trucos de Google Maps —una app que prácticamente toda España tiene instalada en su smartphone— con los que ayudarte si eres de esos que quieren ahorrarse unos euritos en sus trayectos vacacionales.

Aquí te los contamos todos.

1. Escoger una ruta sin peajes

Google Maps ofrece a sus usuarios de España la opción de filtrar sus rutas según la existencia de peajes o no, algo que se debe de tener muy en cuenta si se pretende ahorrar durante un viaje. Eso sí, como todavía no ha llegado a nuestro país la funcionalidad de la 'app' que permite conocer el precio exacto de estos peajes y que ya está activa en Estados Unidos, India, Japón e Indonesia, por el momento nuestro consejo es comprobar el coste de cada uno de estos primero, y después decidir si merece la pena pagar el peaje y escoger la ruta más corta o, por el contrario, optar por un trayecto más largo sin etapas de pago. Para ello solo tienes que tener en cuenta el precio de la gasolina, los kilómetros que diferencian una ruta y la otra, y el precio del peaje.

Para saber si Google Maps te está mostrando una ruta con o sin peajes únicamente hay que señalar el punto de partida y el de destino en la app y fijarse en las señales que aparecen junto a la ruta que se marca en el mapa. La propia herramienta te indica cuál tiene un coste adicional y cuál es gratuita.

Google Maps.

Google Maps. / Google Maps

2. Encontrar las gasolineras más baratas del camino

En Estados Unidos llevaban cinco años disfrutando de esta funcionalidad de Google Maps y por fin ha llegado España. En el momento en el que el precio de la gasolina se ha disparado en nuestro país, es más importante que nunca chequear dónde podemos gastar menos dinero al llenar el depósito de nuestro coche. ¿Y cómo lo puedes hacer? Simplemente dale al botón de 'Gasolineras' de tu 'app' (aparece en la pantalla de inicio, debajo de la barra de buscar) y comprueba en el listado que te ofrece Google dónde se encuentra la estación de servicio más barata en cada zona.

3. Busca el parking desde Google Maps y no des demasiadas vueltas

La 'app' de mapas de Google permite localizar, con un solo clic, dónde están los aparcamientos públicos y privados de cada ciudad y, por lo tanto, te ayuda a ahorrar el tiempo y la gasolina que invertirías en dar vueltas hasta dar con uno con plazas libres.

Al igual que la funcionalidad para encontrar gasolineras cercanas, en los botones que aparecen debajo de la barra de búsqueda de Google Maps puedes encontrar uno que te ofrece la posibilidad de mostrarte los parkings cercanos al lugar en el que te encuentres.

En caso de que no aparezca por defecto el menú de 'Aparcamientos', puedes acceder a él a través del botón 'Más' que aparece debajo de la barra de búsqueda de la pantalla de inicio de la 'app' de Google Maps.

4. Crear tus mapas de rutas y evitar equivocaciones

Si además de utilizar el coche para realizar el traslado desde el punto de residencia habitual hasta el destino de vacaciones, también quieres utilizar el vehículo privado para realizar excursiones diarias, una buena manera de asegurarte de no perder tiempo y dinero invertido en gasolina en dar vueltas innecesarias por error, es marcar en Google Maps la ruta completa del día y seguirla a rajatabla.

Para crear tu propio itinerario e ir de un sitio al otro sin perder mucho tiempo, solo tienes que crear un plan de viaje a tu medida en la 'app'. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  1. En la pantalla de inicio de Google Maps, pulsa sobre el botón 'Guardado'
  2. Haz clic en 'Planes de viajes'
  3. Añade todas las paradas que quieras hacer
  4. Cuando estés en el primer sitio al que quieras ir y te quieras mover a otro, accede a tu plan de viaje, señala la parada en el mapa y dale a 'Cómo llegar'.
  5. Repite este paso para ir cambiando de destino.

Esta funcionalidad también te permite que, si has guardado muchos destinos y te toca priorizar por falta de tiempo, puedas ver de un solo vistazo cuáles están más cerca del lugar en el que te encuentras y cuáles más lejos. Puede que, el hecho de verlo todo marcado en un mapa, te ayude a decidir si te merece la pena trasladarte hasta un punto alejado o prefieres ahorrar tiempo y ver lo que está más cerca de ti.

5. Que Google te avise del momento perfecto para salir

Optimizar el tiempo es esencial en un viaje corto. Por eso, si quieres no perder ni un solo segundo —y tampoco malgastar gasolina— en un atasco, la funcionalidad de Google Maps que te avisa de cuándo es el momento perfecto para salir si quieres estar a una hora exacta en un destino, es tu gran alidada.

Maps puede avisarte del momento justo en el que debes montarte al coche para evitar, en medida de lo posible, los atascos y llegar en hora a tu destino. Solo tienes que escoger tu ruta, pulsar sobre el menú de tres puntos que aparece justo al lado del punto de parita, hacer clic en 'Fijar recordatorio para salir'; después seleccionar 'Llegada', introducir la hora a la que quieres estar en tu destino y pulsar sobre 'Hecho'.

De esta manera Google Maps te indicará la hora exacta a la que debes salir. Además, si quieres, también puedes programar un recordatorio para que te salte un aviso en la 'app' cuando sea el momento de montarse al coche.

6. Comprueba el tráfico

Comprueba el tráfico antes de salir para evitar atascos.

Comprueba el tráfico antes de salir para evitar atascos. / Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Si estás dudando sobre visitar un monumento u otro, o sobre cuál es el mejor momento para hacerlo, puede que conocer el estado del tráfico en tiempo real te ayude a tomar una decisión.

  1. Introduce en la 'app' el destino al que quieres viajar, o la zona por la que quieras pasar el día.
  2. En la parte superior derecha de la 'app' haz clic sobre el botón 'Capas'
  3. Activa la capa 'Tráfico' y listo.

Recuerda que el color rojo indica que hay retenciones, que el verde significa que el tráfico es fluido en ese momento y que el naranja, tráfico denso.

7. Comprueba las recomendaciones de tu destino

Además de ahorrar en gasolina y en tiempo, Google Maps también te permite conocer, sin salir de la propia 'app', las valoraciones que los demás usuarios han hecho de bares, restaurantes y demás establecimientos turísticos de cualquier tipo y ver cuál se ajusta más a tu presupuesto. Con la información en la mano, puedes evitarte sorpresas de última hora que signifiquen un gasto mayor del previsto.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad