No cantan chotis, pero son muy castizos: 40 Artistas madrileños que han conquistado la música
Estos artistas son músicos muy de barquillos, 'mazo' y pradera
Madrid, Madrid, Madrid... Pedazo de la España en que nacieron algunos artistas más importantes de la historia de nuestra música actual. La capital siempre ha sido y es el hogar de mucho talento patrio, con nombres que, ya sean de grupos o solistas, son indispensables en la cultura o vienen sonando fuerte para formar parte imperecedera de ella.
Y es que la ciudad más poblada de nuestro país tiene una cuota de artistas alta, aunque no solo sea por sus oportunidades que ésta ofrece, sino porque ya nacieron en Madrid. Con motivo de San Isidro, en LOS40 hemos dejado los barquillos a un lado para celebrar el talento castizo con una lista que seguro que te descubrirá a algún madrileño cantante que no conocías. Y de todos los géneros posibles.
Desde el evidente C. Tangana a otras voces urban como Paula Cendejas, Israel B o Ill Pekeño y Ergo Pro; pasando por leyendas como Julio Iglesias o Lolita, Madrid ha sido la cuna de mucho talento a través de las generaciones, con artistas nacidos en Pan Bendito, San Cristóbal, Moratalaz, Vallecas y otros barrios de los quye hablan orgullosamente en sus temas. ¡No te pierdas la lista!
1. Alejandro Sanz
Nacido en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo y criado en Moratalaz, este madrileño apenas necesita presentación. Tiene canciones que ya son himnos y sus premios apenas se pueden contar sin casarte. ¡Si hasta ha cantado con Beyoncé! Alejandro Sanz es un madrileño sin fronteras, pero su casa siempre tendrá su recuerdo del Puente del Corazón Partío, en su barrio natal y nombrado en honor a uno de sus temas más famosos.
2. C. Tangana
Qué decir de Pucho, si quiere tanto a Madrid que hasta hizo un disco en su honor. Antón Álvarez siempre ha estado orgulloso de donde nació, es un chico de la Complutense —aunque su carrera en filosofía se acabase solo traduciendo en letras— y ha cantado que escribía poemas entre Estrecho y Alvarado hasta dedicarle un verso a la Virgen de la Almudena. Una de sus intenciones siempre ha sido poner a Madrid en el mapa, y vaya que si lo ha conseguido.
3. pablo pablo
Tiene raíces uruguayas —es hijo de Jorge Drexler—, y un madrileño orgulloso. De hecho, colabora con Tangana en Estrecho / Alvarado y ha estado presente en la gira El Madrileño. Eso sí, vive entre la capital y Londres.
4. El Langui
Con Pan Bendito por bandera, El Langui es toda una proeza en el rap español. Ha hecho sus pinitos en el cine —y quien dice pinitos, dice que tiene dos premios Goya— y es una de las caras más reconocidas de nuestro país.
5. Omar Montes
De Carabanchel para el mundo, este superviviente se ha ganado un hueco en la industria a golpe de hit. Omar Montes es otro de los orgullos de Pan Bendito —se crió allí— y no para de despuntar en la escena urbana internacional. Pero por lejos que vaya, el orgullo de barrio siempre lo tiene presente.
6. Dora Postigo
La hija de Bimba Bosé y Diego Postigo lleva en el ADN eso de los escenarios. Con una presencia escénica notable, Dora es una madrileña de los pies a la cabeza.
7. David Otero
Es madrileño, igual que su primo Dani Martín, con el que formó un grupo que revolucionó el pop español. La banda madrileña de El Canto del Loco ya está en nuestros recuerdos —y playlists—, pero él sigue a tope después de haberse deshecho del nombre de El Pescao triunfando con su nombre y apellido.
8. Paula Cendejas
Fue una apuesta personal de C.Tangana, demostrando que sabe ver el talento a leguas. La Cendejas es una madrileña orgullosa, y buena prueba de ello es la portada de su disco FOMO, donde aparece conquistando la Gran Vía como una gigante que casi no cabe entre el edificio de Schweppes y el Palacio de la Prensa.
9. Jaime Urrutia
Este cantante tiene su gentilicio válido x2 después de ser una pieza clave en la Movida Madrileña. Jaime Urrutia fue parte de Gabinete Caligari, y luego empezó una carrera en solitario que le mantuvo en lo más alto.
10. Dudi
Eduardo Torres Martín puede ser conocido como Dudi, aunque siempre será un vecino de Ciudad Lineal. La música de este madrileño ha llegado a ser número 1 con estrenos de Karol G o BTS como competencia, y hasta tiene una canción titulada Callao. No tiene que ver con la plaza, pero sería de lo más oportuno.
11. Malú
Malú, además de ser un animal pop cuyo hábitat natural son los estadios —llenos, por supuesto—, también es del ecosistema madrileño. Con una extensa carrera que no hace más que crecer, es una figura clave de la música española.
12. Recycled J
Pocos artistas más orgullos de su barrio como Jorge Escorial Moreno, que se puede presentar a través de sus letras: "Al sur de Carabanchel, crecía y vivía / iba todas las tardes a la frutería / Bajaba a la plaza, canicas y dados / Primero Santa Rita y luego Salesianos", canta sampleando al Príncipe de Bel-Air. La frutería de sus padres, de mercado de toda la vida, ha llegado a salir en alguno de sus videoclips.
13. Waor (Natos y Waor)
Su socio es de Buenos Aires, pero él es de Aluche. Lleva petándolo con Natos y Waor —e Hijos de la Ruina intermitentemente, con el mencionado Recycled J— desde hace más de una década, y además es muy madrileño: "Vivo en la ciudad del chotis, eso es así", rapea en Por la jeta.
14. Belinda
Puede que paseara con las Cheetah Girls por Barcelona y tenga México en sus adentros, pero nació y pasó parte de su vida en Madrid. Una estrella internacional que tiene la capital marcada en su biografía.
15. Costa
Este rapero vivía en Malasaña cuando aún no era cool, siendo vecino de la calle Desengaño —no sabemos si el número 21—. Con una trayectoria que sigue en lo alto, tiene muy claro el concepto callejero tanto en su discurso como en sus letras.
16. Elio Toffana
Con un apodo como 'el príncipe de Aluche', está claro que no da pie a imaginar nada. Este rapero madrileño —y actor, ha trabajado sobre las tablas con Cayetana Guillén Cuervo— está orgulloso de su barrio; aunque también ha dado vueltas por Latinoamérica con su propio tour.
17. El Coleta
Este artista de Moratalaz tiene una trayectoria extensa, y unas letras que acuden a su ciudad y a su cultura. Puede cantarle a la Movida Madrileña o a la vida de barrio.
18. Rosendo
Esta leyenda viva del rock español está ligada a su Carabanchel. De hecho, en el barrio siguen empeñados en hacerle una estatua en su honor, algo a lo que él se sigue negando. Por mucho que se empeñe, no es "el enemigo (disparando pan de higo)".
19. Zetazen
Este madrileño lleva aumentando sus seguidores desde hace años, a la par que crece su carrera. Le rapea a Madrid, aunque a veces no con demasiado cariño: "Estoy en la estación de Chamartín / esperando un tren de mierda a lejos de Madrid, ven a sacarme". Cualquiera puede tener un día.
20. Ska-P
Este grupo... Bueno, esta leyenda vallekana —con k, no con c— son toda una referencia en la historia de la música española. Su legado ya es tan grande que solo con una palabra se puede reconocer su música: ¡Resistencia!
21. Hinds
Esta banda madrileña liderada por Carlota Cossials —de Puerta del Hierro— ha llegado a tocar en el escenario del Coachella, siendo toda una sensación fuera de nuestras fronteras. Aunque cantan en inglés, se les nota el deje chulapo. Echándole mucha imaginación, claro.
22. Camela
Dioni y Ángeles Muñoz, madrileños de San Cristóbal de los Ángeles, forman Camela: uno de los grupos de tecno-rumba que han conquistado el corazón de miles de personas a través de muchos años. El Cuando zarpa el amor no puede faltar en la verbena.
23. Los Pecos
Los Pecos, aparte de ser unos ídolos de masas en los 70 y 80, también eran de San Cristóbal. Vendieron millones de discos y alcanzaron varios récords en sus más de treinta años de carrera.
24. Ill Pekeño y Ergo Pro
San Cristóbal parece una fábrica de talento, y Ergo Pro es prueba de ello. Junto a Ill Pekeño, de Orcasitas, se suelen juntar para hacer unas barras que dejan temblando a quien las escucha. "Tengo conectas, loco, no hablo de Atocha. En el vídeo sales kies porque hay que tapar las barras pochas, madres limpiando portales, el barrio es Got Talent", entra dentro de AV. RAFAELA YBARRA, canción y álbum que hacen gala a sus raíces.
25. Israel B
Colaborador habitual de estos dos últimos artistas —tienen un EP juntos, Galerías Deva, otra referencia de su barrio—, Israel B es un rapero de Orcasitas. Calle no le falta, ni referencias tampoco: "Que le follen a Las Vegas, miedo, asco en Madrid".
26. Delarue
Este rapero se considera más madrileño que español. Criado entre Lavapiés y San Blas, sabe que no hay que romantizar la vida de barrio, pero sí llevarlo por bandera para concienciar. Por cierto, es gato.
27. Barei
Barei es una madrileña que llevó su música hasta el escenario de Eurovisión, en una de las propuestas más aplaudidas por los fans de los últimos años del certamen. No por Europa, eso sí.
28. Beatriz Luengo
Aunque haya trabajado con artistas de todo el mundo y su música no entienda de fronteras, Beatriz Luengo siempre tendrá esa esencia madrileña única. Empezó su carrera con un paso adelante que le hizo rozar un Grammy Latino, y ahora es uno de los rostros más reconocibles de la música urbana en España.
29. Julio Iglesias
¿Qué decir de Julio Iglesias? Millones de discos vendidos, una trayectoria incomiable por la música y un éxito eurovisivo en los 70. Y además de todo eso, es madrileño.
30. Enrique Iglesias
Aunque partió pronto para Miami, el hijo de Julio es madrileño. Enrique Iglesias conquistó a la industria musical desde su debut cerca de los 2000, y lo sigue haciendo a día de hoy intentando revalidar su título de rey de las canciones del verano.
31. Lolita
Seguro que gran parte de las mejores "anéeeecdotas, anéeeecdotas" de Lolita Flores vienen del barrio en el creció, tan madrileño como Chamberí. Cantante, actriz y presentadora, no hay nada que se le resista a la mediana de las hijas de Lola Flores.
32. Mario Vaquerizo
Este madrileño de Vicálvaro es un enamorado de la Movida Madrileña —tanto, que incluso se casó con uno de sus mayores iconos, Alaska—; y ha triunfado tanto en la música como en la televisión. Mario Vaquerizo capitanea a las Nancys Rubias bajo el nombre de Nancy Anoréxica, además de haber protagonizado su propio reality junto a Alaska y aparecer en varios programas.
33. Ana Belén
¿De dónde si no iba a ser una artista que le canta tan bien a la Puerta de Alcalá? ¡Pues de Madrid, claro! Ana Belén es toda una leyenda de la música y el cine español, y ese es un título que no le puede discutir absolutamente nadie.
34. María Escarmiento
Esta madrileña, precisamente, tiene un plus de castiza por ser la hija del autor de La puerta de Alcalá. Extriunfita y reina de lo underground, protagonizó una de las mayores polémicas de OT2018 al querer modificar la letra de Quédate en Madrid para librarla de homofobia.
35. Ana Torroja
Y precisamente ¡Quédate en Madrid! es de Mecano, banda de la que Ana Torroja era solista. Ella ya es de allí, y tiene un recorrido envidiable en lo que a profesión se refiere: ha triunfado tanto en grupo como en solitario.
36. Pasión Vega
Pasión Vega es originaria de Madrid, y lleva regalándonos su música desde los 90. Ha sido premiada varias veces e incluso nominada al Grammy Latino, con un legado artístico que muchos reconocen internacionalmente.
37. Charlie USG
A Charlie el título de madrileño se le convalida por partida doble: además de nacer en la capi, también comenzó su carrera musical tocando en Gran Vía. Quizá por ello ya era conocido antes de que le fichara una discográfica, sobre todo porque tenía tantos espectadores que llegaba a ganar 700€... ¡en un día!
38. Bnet
Este freestyler es de Malasaña, su barrio de toda la vida. Por esas mismas calles empezó a rapear "escondido", algo que le terminó llevando a escenarios donde no solo aplaudían sus barras, sino que se las premiaban.
39. Leiva
Por supuesto que el 50% de la composición de Lady Madrid es madrileño. De Alameda de Osuna, esta leyenda viva de la música española vive con orgullo sus raíces, su hipondría y los solds-outs que siempre le acompañan.
40. Diego Ibáñez
Es de Chamberí, no sabemos si se define como un Cayetano, pero está claro que es muy de Malasaña. También actor, se le puede ver en la serie Cardo y hasta en las redes de Rosalía.