Día Europeo de los Parques Naturales 2022: Los 16 parques que no te puedes perder

Estos lugares son fantásticos para desconectar y pasar unos días rodeados de naturaleza

Día Europeo de los Parques Naturales 2022: Los 16 parques que no te puedes perder

Una mujer posando en las islas Cíes (Galicia) / Pedro Arquero/Getty

En la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales vamos a hacer un recorrido para deleitarnos la vista y podéis tomar nota pues pueden ser lugares perfectos para hacer una escapada de fin de semana o para pasar las vacaciones de verano. La naturaleza siempre es bella. En España tenemos la suerte de tener diferentes paisajes allá donde vayamos. Desde el litoral al interior siempre hay algún rincón que admirar.

Actualmente 16 parques forman la red nacional de Parques Naturales.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

En la provincia de Lérida encontramos este lugar de ensueño donde el agua hará las delicias de los visitantes. Cascadas, lagos y ríos en los que no está permitido el baño. La naturaleza de la alta montaña en su máximo esplendor nos ofrecerá vistas de buitres leonados, armiños y ardillas, entre otros muchos animales.

Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera

En las Islas Baleares, a una hora en barco desde Mallorca, podemos visitar este parque marítimo. Allí disfrutaremos de fondos marinos, islotes rocosos así como de las aves marinas. Está formado por 19 pequeñas islas. Además, tiene un conocido faro y un museo que se puede visitar.

Parque Nacional de Cabañeros

En Cabañeros campan a sus anchas grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción. Estamos ante un lugar de gran valor y que está protegido. Ubicado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La flora típica de la zona es el bosque mediterráneo.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Su nombre se debe a que recuerda a una caldera. Como el resto de las islas Canarias es de origen volcánico. Una de las imágenes por las que reconocerás este parque situado en la isla de La Palma es su mar de nubes. Si cuando vayas lo ves, estamos seguros de que lo compartirás en tus redes.

Parque Nacional de Doñana

Un lugar único en Europa donde confluyen mar, playa, bosque y marisma. En el sur de España, entre Huelva, Sevilla y Cádiz podemos visitar este increíble lugar. No todo va a ser sol y playa en el sur de la Península. Los amantes de la naturaleza tienen un lugar al que ir en su viaje al sur. Allí encontraremos linces ibéricos (en peligro de extinción) y águilas imperiales.

Parque Nacional de Garajonay

Volvemos a las islas. En este caso a La Gomera, donde el parque está declarado Patrimonio de la Humanidad. Los amantes de la geología estarán encantados observando las formaciones de rocas que allí se ven. La cumbre suele estar rodeada de una misteriosa niebla. Un lugar muy especial donde hay que ir en nuestra visita a la Gomera.

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada son las pequeñas islas que forman este especial enclave entre Pontevedra y Coruña. Para visitar Ons y las Cíes debes reservar con antelación. Además de playas, acantilados en este parque podemos conocer algo más de nuestra historia. Allí hay restos del Paleolítico y del Neolítico.

Parque Nacional de Monfragüe

En el triángulo formado por Plasencia, Trujillo y Cáceres encontramos Monfagüe. Es una zona de especial interés para los amantes de las aves y que practiquen el birdwatching. Allí provistos del material necesario observarán cigüeñas negras, alimoches, buitres o alguna águila imperial.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Volvemos a los Pirineos donde nos espera un espectacular paisaje. Esta vez en el pirineo aragonés se puede hacer una ruta de senderismo con el objetivo de llegar a ver la famosa Cola de caballo. La foto en este lugar es obligada. Disfruta del paseo por barrancos, cañones, bosques e ibones.

Parque Nacional de los Picos de Europa

En Asturias encontramos la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos. Entre los lugares que merecen hacer una ruta te recomendamos: Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, Bulnes o Fuente De.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En el centro de la Península tenemos esta sierra que es una de las más visitadas tanto por los madrileños como por los turistas nacionales. La Pedriza es uno de los lugares más concurridos y en caso de querer ir lo mejor es hacerlo a primera hora o no tendrás sitio para dejar tu coche. Es un lugar elegido por los amantes de la escalada para practicar este deporte. Otros sitios interesantes son el pueblo de Guadarrama, El Escorial o Navacerrada.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Madi (@madinomadic)

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Uno de los tesoros de la provincia de Málaga. El nombre lo recibe por la constante presencia de nieve en las cumbres que antes se mantenía durante todo el año. Los bosques de pinaspos son su señal de identidad.

Parque Nacional de Sierra Nevada

En la Edad Media se la llamaba la Sierra del Sol. Es un enclave de gran valor ecológico. Durante el invierno acuden a sus montañas los esquiadores y la primavera y el verano son días estupendos para practicar senderismo y conocer el entorno. Las aves más comunes que se pueden ver son la abubilla, el cuco, la gineta y el halcón.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

En Ciudad Real encontramos un humedal único en Europa. Las aves acuáticas que allí viven son somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. En verano poca agua queda en las tablas siendo el otoño la mejor época para ir.

Parque Nacional del Teide

En Tenerife encontramos uno de los parques más conocidos tanto por el turismo nacional como el extranjero. El Parque ofrece 41 rutas y senderos para poder caminar por la formación volcánica y contemplar cernícalos, cedros y una de las joyas del lugar: la violeta del Teide.

Parque Nacional de Timanfaya

Un paisaje negro, oscuro que podría parecer sin vida es lo que vemos en Timanfaya (Lanzarote). Sin embargo, hay todo un universo animal y vegetal por descubrir. Lo que más llama la atención al turista son las formaciones geológicas siendo los cráteres lo más destacado.

Entre los 16 parques nacionales que hay en España alguna opción te apetece seguro. Hay mucho dónde elegir desde destinos del litoral, del norte, del sur, del interior o de alta montaña.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad