Chris Evans habla sobre el personaje LGTBi en Lightyear y sueña con que algún día deje de ser noticia

La peli ha sido censurada ya en 14 países: "Son idiotas" ha confesado el actor

Chris Evans, en la premiere de Lightyear / Dave J Hogan/Getty Images

Lo que debería considerarse como una escena más dentro de una sociedad diversa y moderna bien avanzado el siglo XXI se está convirtiendo en tema de debate y polémica e incluso censura en 14 países. Lightyear, la película que narrará el origen del héroe que inspiró el famoso juguete de Toy Story, llega este fin de semana a los cines con el debate LGTBi en máximos y con un Chris Evans que está hablando muy claro en los encuentros promocionales con la prensa.

Para poneros en antecedentes y sin destripar ni hacer demasiados spoilers, la cinta de animación tiene un personaje homosexual. Una situación que se observa con total naturalidad en la primera parte de la obra pero cuya historia pasada y futura sigue dando que hablar. Porque en su día ya fue eliminada del montaje final. Sólo mediante protestas furibundas se consiguió que la escena fuera restituida tal y como se exhibirá en la gran pantalla.

Pero hasta en 14 países (la gran mayoría en Asia Central: Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Kuwait, Egipto, Indonesia y Malasia...) no se podrá ver Lightyear por la existencia de este personaje y su relación lésbica que se presenta como una auténtica oda al amor. Una situación que ha provocado la furia no solo del estudio sino también del reparto principal. Chris Evans es la cara visible de este enfado y en sus entrevistas lo está dejando claro una y otra vez.

Ojo a sus espectaculares palabras: "Creo que es maravilloso. Me han hecho esta pregunta varias veces. Es increíble y me hace muy feliz. Pero es duro no sentirte un poco frustrado por el hecho que esto sea un tema de discusión. Que Lightyear sea noticia por este motivo. El objetivo es que podamos llegar a un punto en que sea la norma y deje de ser un terreno desconocido. Con el tiempo tiene que quedar claro que esto es simplemente así. Una representación justa es cómo hacemos películas. Es un honor formar parte de estos pasos, pero deberíamos mirar hacia atrás y sorprendernos de lo mucho que hemos tardado en llegar" explicó en Variety.

Te recomendamos

No le falta razón. Puede que estemos ante el momento de normalizar la diversidad sexual en nuestra sociedad sin necesidad de haber una noticia de ello. Pero cuando la respuesta de Hollywood a veces es eliminar las escenas del metraje final o directamente censurar las películas, queda claro que aún queda mucho por hacer.

Cuando saltó a todos los medios la prohibición internacional, el discurso del intérprete que se mete por primera vez en la piel de Buzz Lightyear (las cuatro anteriores entregas correspondieron a Tim Allen) se volvió un poco más grueso: "Siempre va a haber gente miedosa y poco informada que prefiere aferrarse al pasado. Son como dinosaurios. La verdad es que esa gente son idiotas" ha explicado en The Guardian.

La productora Galyn Susman fue algo más políticamente correcta al intentar profundizar en la naturaleza de esa relación: "Esta relación dura toda la vida. Es una relación basada en el amor y el apoyo del otro, y le muestra a Buzz lo que él no tiene. Tendríamos todos mucha suerte si consiguieramos una relación así en nuestras vidas".

No es el primer personaje abiertamente gay, ni siquiera la primera protagonista, puede que sí sea el primer beso en escena... pero como dice Chris Evans: ¿y qué? Lo realmente importante es la naturalidad con la que una película como Lightyear va a mostrar a jóvenes y adultos que vivimos en una sociedad diversa.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad