Chris Evans habla sobre el personaje LGTBi en Lightyear y sueña con que algún día deje de ser noticia
La peli ha sido censurada ya en 14 países: "Son idiotas" ha confesado el actor
Lo que debería considerarse como una escena más dentro de una sociedad diversa y moderna bien avanzado el siglo XXI se está convirtiendo en tema de debate y polémica e incluso censura en 14 países. Lightyear, la película que narrará el origen del héroe que inspiró el famoso juguete de Toy Story, llega este fin de semana a los cines con el debate LGTBi en máximos y con un Chris Evans que está hablando muy claro en los encuentros promocionales con la prensa.
Para poneros en antecedentes y sin destripar ni hacer demasiados spoilers, la cinta de animación tiene un personaje homosexual. Una situación que se observa con total naturalidad en la primera parte de la obra pero cuya historia pasada y futura sigue dando que hablar. Porque en su día ya fue eliminada del montaje final. Sólo mediante protestas furibundas se consiguió que la escena fuera restituida tal y como se exhibirá en la gran pantalla.
Pero hasta en 14 países (la gran mayoría en Asia Central: Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Kuwait, Egipto, Indonesia y Malasia...) no se podrá ver Lightyear por la existencia de este personaje y su relación lésbica que se presenta como una auténtica oda al amor. Una situación que ha provocado la furia no solo del estudio sino también del reparto principal. Chris Evans es la cara visible de este enfado y en sus entrevistas lo está dejando claro una y otra vez.
Ojo a sus espectaculares palabras: "Creo que es maravilloso. Me han hecho esta pregunta varias veces. Es increíble y me hace muy feliz. Pero es duro no sentirte un poco frustrado por el hecho que esto sea un tema de discusión. Que Lightyear sea noticia por este motivo. El objetivo es que podamos llegar a un punto en que sea la norma y deje de ser un terreno desconocido. Con el tiempo tiene que quedar claro que esto es simplemente así. Una representación justa es cómo hacemos películas. Es un honor formar parte de estos pasos, pero deberíamos mirar hacia atrás y sorprendernos de lo mucho que hemos tardado en llegar" explicó en Variety.
Te recomendamos
No le falta razón. Puede que estemos ante el momento de normalizar la diversidad sexual en nuestra sociedad sin necesidad de haber una noticia de ello. Pero cuando la respuesta de Hollywood a veces es eliminar las escenas del metraje final o directamente censurar las películas, queda claro que aún queda mucho por hacer.
Cuando saltó a todos los medios la prohibición internacional, el discurso del intérprete que se mete por primera vez en la piel de Buzz Lightyear (las cuatro anteriores entregas correspondieron a Tim Allen) se volvió un poco más grueso: "Siempre va a haber gente miedosa y poco informada que prefiere aferrarse al pasado. Son como dinosaurios. La verdad es que esa gente son idiotas" ha explicado en The Guardian.
La productora Galyn Susman fue algo más políticamente correcta al intentar profundizar en la naturaleza de esa relación: "Esta relación dura toda la vida. Es una relación basada en el amor y el apoyo del otro, y le muestra a Buzz lo que él no tiene. Tendríamos todos mucha suerte si consiguieramos una relación así en nuestras vidas".
No es el primer personaje abiertamente gay, ni siquiera la primera protagonista, puede que sí sea el primer beso en escena... pero como dice Chris Evans: ¿y qué? Lo realmente importante es la naturalidad con la que una película como Lightyear va a mostrar a jóvenes y adultos que vivimos en una sociedad diversa.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005