Ecologistas en Acción entrega 48 banderas negras a playas de toda España: aquí es dónde están

Esta confederación de grupos ecologistas ha señalado cadi medio centenar de playas castigadas por la contaminación o la mala gestión de costas

Ecologistas en Acción entrega 48 banderas negras a playas de toda España: aquí es dónde están

Playa de Calahonda en Nerja. / UGC - Getty Images

Después de las banderas azules de las playas llegan las negras. Porque, aunque España es un verdadero paraíso natural con más de 8.000 kilómetros de costa repletos de arenales interminables y aguas cristalinas, en nuestro país, por desgracia también existen varias playas que, a ojos de los ecologistas, son claros ejemplos de contaminación y mala gestión ambiental.

De hecho, para señalarlas con el dedo, la ONG Ecologistas en Acción publica cada año un informe en el que recoge, una a una, los nombres de cada una de estas playas que, a su parecer, más que una bandera azul se merecen una bandera negra.

En total, la ONG otorga este reconocimiento negativo a dos playas de cada una de las provincias españolas y dos a cada ciudad autónoma, de manera, que las banderas negras llegan casi al medio centenar. Cinco de ellas señalan daños a la biodiversidad de la zona, tres hacen referencia a la erosión de las costas, cuatro denuncian ampliaciones portuarias sin justificación, cuatro más ponen el foco en afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa, diez señalan la urbanización de las costas, catorce el vertido o la deficiencia de los sistemas de saneamiento y otras cuatro están catalogadas dentro del abanico de "otros" en los que se denuncian casos de contaminación química o acuicultura.

Además, como novedad, este año Ecologistas en Acción ha otorgado una bandera negra a una playa de Nerja (Málaga) por la contaminación que provocan en el entorno los filtros solares que llevan las cremas de protección y que según señalan, "constituyen un importante agente contaminante" y pueden dañar la biodiversidad.

Otros ejemplos son la bandera negra otorgada a la ciudad de Vigo por la gestión ecológicamente poco respetuosa de sus playas, la que han plantado figuradamente sobre las playas del Charo de la Araña en Los Silos (Tenerife) y la del Tirador de Vinaròs (Castellón) por el mismo motivo o la que denuncia las conocidas como "abarlofarras" que se están dando cita en los últimos tiempos en espacios protegidos de la Costa Brava y que provocan la contaminación del entorno.

Barbate y Roquetas de Mar salen de la lista

En el lado contrario se sitúan Barbate y Roquetas de Mar, donde las soluciones impuestas a los problemas con la depuradora del agua en el primer caso y con el emisario del segundo, que se suma a una ampliación de su depuradora, han hecho que las banderas negras que la ONG les ha otorgado a estos municipios en el pasado, desparezcan de cara a este verano de 2022.

Además, Ecologistas en Acción ha recalcado públicamente también las mejoras que se están produciendo en el Mar Menor después de la incalculable presión social que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aunque la ONG reconoce que va por el buen camino en la recuperación ecológica de la zona, todavía queda mucho por hacer y por lo tanto, la zona sigue mereciendo su bandera negra un año más.

"Celebramos y nos alegramos de estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que son actuaciones que entran dentro de los deberes, competencias y obligaciones de las administraciones, y que todavía queda mucho por hacer", ha señalado la portavoz de Ecologistas en Acción Ana Aldarias.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad