El Joker no se coge vacaciones: 19 nuevas apps infectadas que deberías borrar ya de tu móvil

Las compañías especializadas en ciberseguridad no dejan de encontrar a este malware en distintas apps de Google Play

El Joker no se coge vacaciones: 19 nuevas apps infectadas que deberías borrar ya de tu móvil

19 apps infectadas con el Joker que deberías borrar ya. / Getty Images

La ciberdelincuencia no descansa en vacaciones. Tal y como vienen haciendo desde hace meses, las compañías especialistas en ciberseguridad están advirtiendo este mes de julio de que, pese a que la gran mayoría de los españoles están ya disfrutando de sus tan ansiadas vacaciones o si no, tienen la vista puesta en ellas, los ciberdelincuentes están más activos que nunca utilizando el malware conocido como Joker para infectar diversas apps y tratar de robarles el dinero.

De hecho, después de haber dado la alerta sobre 20 apps infectadas a mitad del pasado mes de junio, en lo que va de julio la compañía india Secneur X ha advertido ya de que sus expertos han detectado la presencia del Joker en dos nuevas apps de Google Play; la empresa española ESET ha sumado una más a la lista negra del Joker; desde la cuenta Re-ind han alertado de hasta 12 apps nuevas infectadas y desde Pradeo han denunciado que hay cuatro nuevas aplicaciones con este malware que, solo sumando sus descargas, acumulan más de 100.000 potenciales víctimas. En total, en lo que va de julion los expertos han detectado casi 20 apps de Google Play infectadas con este popular malware con nombre de villano.

Aquí te contamos cuáles son, pues, según indican todas estas compañías de ciberseguridad, si las tienes instaladas en tu teléfono móvil o tablet deberías borrarlas de inmediato. Cada una a su manera, todas estas aplicaciones han sido infectadas con un malware que lo único que pretende es robar a quien las instale: primero hacíendose con sus datos personales y después con su dinero.

Las nuevas apps infectadas por el Joker

  1. Smart SMS Messages
  2. Blood Pressure Monitor
  3. Voice Languages Translator
  4. Quick Text SMS
  5. Fonts Emoji Keyboard
  6. Timestamp Camera
  7. Style Message
  8. Beauty Filter Camera
  9. Daily Blood Sugar
  10. Great Keyboard
  11. Private Game Messages
  12. Interesting Chat Messages
  13. Painting Photo Editor
  14. Quick Talk Message
  15. Smile Bubble Message
  16. Cute Emoji SMS
  17. PDF Reader Scanner
  18. Fun Smart Message
  19. Theme Emoji Keyboard

Así funciona el Joker, el virus más famoso del momento

19 apps infectadas por el Joker que debes borrar ya. / Getty Images

Su nombre técnico es 'Bread' aunque todo el mundo lo conoce como el Joker. Este programa maligno se ha convertido en el virus informático más famoso del mundo gracias a su capacidad para infectar a las aplicaciones del sistema operativo Android en particular y a Google Play, el market de Google, en particular.

Este malware o virus se detectó por primera vez hace ya cinco años, allá por 2017, y está diseñado para espiar y almacenar los datos de sus víctimas. De hecho, el Joker es capaz de detectar los contactos guardados en la agenda de sus víctimas, de leer los SMS que esta recibe o envía y de suscribir al terminal que contiene una app infectada a servicios premium o de pago sin que el dueño se entere.

El modus operandi de los ciberdelincuentes que distribuyen el Joker es el siguiente: primero crean una app limpia cualquiera. A veces escogen la mensajería, otras los emojis, en ocasiones la centran en los fondos de pantalla o un largo etcétera.  Después, la cuelgan en Google Play y cuando ya han pasado la barrera del gigante tecnológico, lanzan una actualización de esta aplicación infectada con el malware y es entonces cuando empiezan a robarle a sus víctimas los datos y el dinero.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad