¿Qué enfermedad tiene Jordi Roca que impresionó en 'Masterchef 10'?
El famoso chef lucha contra una afección neurológica grave
La final del concurso de cocina Masterchef 10 fue de lo más emocionante con el esperado triunfo de María Lo pero tuvo un punto de inquietud con el cocinero Jordi Roca como protagonista.
María Lo ganó el talent, tal y como todos habíamos vaticinado, y ella no podía creerse todo lo que se llevaba: un cheque de 100.00 euros y estudiar en uno de los mejores lugares un máster de cocina Basque Culinary Center de San Sebastián.
Sin embargo, en la final de Masterchef 10 hubo un momento que preocupó al público y fue cuando se escuchó hablar al chef Jordi Roca. El reconocido chef de Celler de Can Roca apenas podía susurrar.
Los finalistas Verónica, David y Adrián se enfrentaron a la prueba de exteriores en las inmediaciones del famoso restaurante de los Roca. Mientras Jordi les daba las instrucciones para preparar su siguiente plato, la extrañeza entre los telespectadores iba en aumento.
La voz de Roca era muy débil y Televisión Española (TVE 1) rotuló lo que decía para que los espectadores en casa pudieran saber también los ingredientes, el modo de elaboración y todo lo que se buscaba en la elaboración del plato.
Seguramente muchos de los seguidores del programa no recordaron en ese momento qué le pasa a Jordi Roca. Hay que remontarse hasta el año 2010 para saber qué le sucede en la voz. En ese año, el chef comenzó a sufrir un grave problema de salud llamado distonía cervical. Es una enfermedad neurológica que afecta al tono muscular.
La zona del cuello fue la más afectada por la enfermedad y hubo un momento en el que el chef ni podía mantener erguida la cabeza. Ahora tras mucho esfuerzo y rehabilitación lo ha logrado.
Sin embargo, de momento, su voz sigue perjudicada y su habla se puede confundir con una afonía. La explicación médica es que las cuerdas vocales se abren y dejan escapar el aire. Hablar se puede convertir en algo muy agotador y por eso, el pastelero habla susurrando.
El problema lo hizo público el mismo pastelero al asegurar, con gran sentido del humor, que agradecía a todos los que le ofrecían caramelos de limón para su afonía pero que no le iban a hacer nada.
Jordi tiene junto a sus dos hermanos Joan y Josep el restaurante Celler Can Roca en Gerona (Cataluña). Es uno de los mejores restaurantes del mundo y un lugar de paso obligado por todos los amantes de la buena mesa. Además, Jordi Roca tiene otros proyectos sin sus hermanos. Es el caso de la heladería Rocambolesc que creó junto a Alejandra Rivas.