Última hora
Beyoncé y el increíble séquito de su nuevo disco: Drake, Jay Z, Skrillex, Pharrell Williams...
Una treintena de nombres aparecen acreditados en las 16 nuevas canciones de Renaissance Act 1
Si Beyoncé tuvo que investigar a todos y cada uno de sus colaboradores para evitar posibles futuros escándalos en acusaciones de comportamientos abusivos, el presupuesto de Renaissance Act 1 debió dispararse hasta las nubes. Porque hasta una treintena de nombres entre productores, compositores, músicos, etc aparecerán acreditados en el nuevo álbum de estudio de Queen B.
La artista no había desvelado hasta la fecha los nombres de las personas que de una u otra manera han estado involucradas en el proyecto. Ha sido otra vez la página web de fans, la misma que desveló el listado de canciones, quien se ha dado cuenta de que a través de Apple Music se podían ver los créditos de todas y cada una de las composiciones de este elepé.
Y como decíamos el listado es largo aunque no infinito. Podíamos sospechar de la presencia siempre habitual de algunos de sus colaboradores que forman parte de su círculo más cercano: Jay Z (por razones obvias), The Dream, Pharrell Williams, Hit-Boy... Otros más recientes también repiten en este álbum: Nija Charles, 070 Shake, P2J y Labrinth.
Dada la propuesta musical que hemos podido escuchar en Break my soul, Beyoncé también ha acreditado a algunos ilustres nombres de la música electrónica / bailable que probablemente sean parte de la inspiración, de la letra o de alguna melodía que vaya a ir sampleada en el disco como Nile Rodgers, Raphael Saadiq, Donna Summer, Giorgio Moroder o Twinkie Clark.
Te recomendamos
Pero para modernizar ese toque retro que presuponemos que bañará el disco, la solista también ha contado con la colaboración de Skrillex, A.G. Cook, y Honey Dijon. Y si a esta veintena de nombres le sumamos los de Drake, Lucky Daye, Tems, Syd, LilJuMadeDaBeat, Sabrina Claudio, Bloodpop, James Brown, Tricky Stewart, Denisia “Blu June” Andrews, Brittany Coney, Symbolyc One, Moi Renee... nos queda un séquito casi imperial para un elepé que promete dar mucho que hablar.
El desglose canción a canción es espectacular a nivel compositivo y en todos y cada uno de los 16 temas del álbum figura un único nombre que se repite: Beyoncé. De momento, eso sí, tendremos que seguir esperando para ver si además de muchos colaboradores y productores hay también algún artista que haya colaborado a nivel interpretativo ya que las colaboraciones, si las hay, de momento siguen siendo una de las pocas incógnitas que quedan en torno a Renaissance Act 1.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005