Calendario de lluvias de estrellas del verano 2022: las fechas clave de julio y agosto

Se acerca el momento de las Perseidas pero antes, en los últimos coletazos de julio, será la hora clave de las Delta Acuáridas

Calendario de lluvias de estrellas del verano 2022: las fechas clave de julio y agosto

Calendario de lluvias de estrellas del verano de 2022. / Anton Petrus - Getty Images.

Aunque el mes de julio está a punto de acabar el principal evento astronómico de este mes todavía no ha llegado. Se trata del máximo de las Delta Acuáridas, una de las dos lluvias de estrellas más potentes del verano y la que hará que el próximo sábado 30 de julio un gran número de españoles se tumben un rato en la oscuridad de la noche para tratar de cazar la estampa de uno de sus meteoros cruzando el cielo.

Y es que este 2022, según se desprende de la información detallada por los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), las Delta Acuárdias le robarán el protagonismo a las famosas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo ya que no será un buen año para la observación de la lluvia de estrellas de agosto y en cambio, será uno de los mejores para disfrutar de los meteoros de la que llega en julio.

El momento de máxima actividad de las Delta Acuárdias llegará dos días después de la luna nueva de este 28 de julio por lo que su observación, con la Luna en una fase muy temprana, será mucho más sencilla que en otros años en los que su luz ha impedido ver los destellos en el cielo.

Por su parte, el máximo de las Perseidas este 2022 llegará entre la noche del 12 y el 13 de agosto, una fecha en la que está prevista también la luna llena de ese mes que hará que su observación sea muy difícil.

Las fechas clave de las Delta Acuáridas y las Perseidas

Si no quieres perderte ningún fenómeno astronómico este verano apunta estas fechas clave y los sectores del cielo a los que tendrás que mirar durante la noche:

  • Delta Acuáridas: Las Delta Acuáridas se pueden observar este 2022 desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Su actividad máxima será el 30 de julio y para observarlas desde la Península Ibérica habrá que fijar la mirada por encima del horizonte a partir de la medianoche y hasta el amanecer.
  • Perseidas: Las Perseidas se pueden ver en el cielo nocturno desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Su máximo será el 13 de agosto y para observarlas habrá que fijar la mirada por encima del horizonte en cualquier momento de la noche.

Un cielo sin meteoros en septiembre

Con el fin de las Perseidas el 24 de agosto se acabarán también las oportunidades que habrá este verano de cazar una estrella fugaz. Durante el mes de septiembre no se registrarán lluvias de meteoros de ningún tipo y para volver a tener la opción de dar con otra habrá que esperar hasta el mes de octubre. Entonces, será el turno de las Dracónidas, la lluvia de estrellas más corta del año.

Cielo estrellado. / Getty Images

Las Dracónidas empezarán el 6 de octubre y acabarán solo cuatro días después, el 10 de octubre. Su momento de máximo apogeo será el día 8 y, al igual que las Perseidas, cazarlas también será difícil por la luz de la Luna que se encontrará en fase de plenilunio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad