Esta es la cantidad de dinero que se ha gastado RTVE en cada una de las ediciones de Eurojunior

El ente público ha publicado los datos

Esta es la cantidad de dinero que se ha gastado RTVE en cada una de las ediciones de Eurojunior

Soleá representante de España en Eurojunior 2020 / Pablo Cuadra

El formato infantil del Festival de Eurovisión volvió a nuestro país en 2019. Se recuperó esa ilusión que había en las primeras ediciones y con la que conseguíamos puestos realmente buenos. RTVE volvió a apostar por Eurojunior y, desde entonces, tres han sido los pequeños talentos que han representado a España, demostrando su potencial y la gran carrera musical que tienen por delante.

Sin embargo, ¿cuánto ha costado cada una de las últimas tres candidaturas que se han presentado? RTVE ha desvelado a ESCPlus los datos de su portal de transparencia, dando las cantidades exactas del dinero que se han gastado todos los años. El presupuesto ha variado en función de la edición de Eurojunior celebrada.

En 2019, España volvió a este mini festival con Melani y su canción Marte, dejándonos a todos boquiabiertos con su lírica y esa tercer puesto que consiguió. RTVE invirtió 130.777’18 euros en todo lo necesario para su candidatura. En 2020, llevamos la alegría de Soleá y su Palante, quedando también terceros, y gastando algo más de dinero: 169.161,68 euros. Por último, Levi Díaz representó a nuestro país en 2021, siendo 15 en la clasificación con Reír. El presupuesto esta vez fue de 138.733’55 euros.

La actuación de Levi Díaz en Eurovisión Junior 2021

Como se puede observar la candidatura más cara fue la de Soleá, en 2020. Sin embargo, esto tiene una explicación muy clara: los gastos extras que se tuvo que hacer por la pandemia. Debido a la COVID-19, no se hizo un festival presencial en Varsovia, país donde debía celebrarse esta edición. Por ello, cada televisión europea tuvo que construir su propio decorado para grabar sus propuestas, por lo que cada lugar incrementó su presupuesto.

En 2019 y 2021, las cifras fueron similares. El presupuesto de RTVE incluye todo lo necesario para llevar a cabo la candidatura: derechos de emisión, puesta en escena (con todo lo necesario para hacerla), dietas, alojamiento y costes de la Seguridad Social.

¿Es rentable Eurojunior?

La respuesta es sí. A diferencia del Festival de Eurovisión, en el cual RTVE desembolsó 668.779,60 euros por la candidatura de Chanel, la versión mini no supone un gran desembolso económico para el ente público, ya que es un presupuesto muy inferior a otros programas. Es un formato asumible que, además, atrae a un público muy joven.

Los datos de audiencia lo avalan, así como las posiciones en las que han quedado nuestros últimos representantes. Además, grandes artistas de nuestro panorama musical actual han participado en dicho concurso como Dani Fernández, María Isabel o Antonio José.

La próxima edición de Eurojunior tendrá lugar en Armenia, el próximo 11 de diciembre. Será un festival especial puesto que se celebrará su 20 aniversario. España aún no conoce a su representante, pero las propuestas están abiertas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad