La AEMET advierte de que la primera DANA subtropical del verano dejará fuertes tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por fuertes lluvias y tormentas en la mitad norte del país

La AEMET advierte de que la primera DANA subtropical del verano dejará fuertes tormentas

Una DANA subrtopical avanza por la Península hacia el noreste. / Daniel.Candal - Getty Images

El adiós al buen tiempo va a llegar de golpe. Una DANA subtropical avanza desde el sur de nuestro país hasta el noreste dejando fuertes lluvias y tormentas que llegarán acompañada de una bajada de las temperaturas prácticamente generalizada que hará que, el tiempo estival de que llevamos disfrutando en los últimos meses, desaparezca de un plumazo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta DANA o gota fría, que es como se conoce popularmente al fenómeno que provoca la Depresión Aislada en Niveles Altos, se situaba esta madrugada en el suroeste del país y poco a poco ha ido avanzando hasta que al final del día se encontrará en el noreste, donde la vaguada se irá desdibujando poco a poco.

A su paso, la DANA irá dejando tormentas e inestabilidad que serán mucho más intensas en el norte del país, de manera que la AEMET se ha visto obligada a activar ya alertas amarillas por lluvias y fuertes temporales en el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, el pirineo catalán y la depresión central de Girona.

Los avisos amarillos por tormenta que la AEMET ha activado para este miércoles 24 de agosto. / Aemet

Estas alertas permanecerán activas también durante las jornadas del jueves 25 de agosto y del viernes 26, aunque durante estos días los avisos se irán trasladando, al mismo ritmo que se prevé que avance la DANA, hacia el este. De esta manera, estarán durante todo el jueves activos los amarillos en toda Cataluña, con la única excepción de la costa; en el interior de Valencia y Castellón además de en todo el litoral norte de la provincia valenciana; en todo Aragón, en Soria y en la provincia de Cuenca. 

De cara al viernes, la AEMET por ahora solo contempla avisos, también de nivel amarillo, en la Serranía de Cuenca, la Mancha conquense, el interior de Valencia, Gúdar y el Maestrazgo, Barcelona y el Pirineo de Girona y también en todo el archipiélago Balear, a dónde no se espera que la DANA llegue hasta entonces.

Bajan las temperaturas salvo en Galicia

El paso de la DANA por la Península Ibérica hará que las temperaturas vayan poco a poco en descenso en todo el país salvo en el extremo suroeste peninsular y el sur de Galicia, donde por el contrario, aumentarán el viernes hasta alcanzar máximas de 23 en A Coruña, los 34 en Ourense, los 24 en Lugo y los 30 en Pontevedra.

Pero pese a que el ambiente se relajará, el verano no ha acabado y se espera que el viernes se superen los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Es agosto y esto, ni una DANA lo podrá evitar.

Canarias se salva de la DANA

Predicción del tiempo para el 25 de agosto en Canarias. / Aemet

Canarias no se verá afectada por la DANA aunque esto no librará al archipiélago de tener un cielo nuboso y ligeras lloviznas el jueves que se podrán producir en las zonas bajas del norte de las islas con más relieve como Tenerife y La Palma.

En cuanto a las temperaturas, las ocho islas del Atlántico vivirán una bajada ligera de los termómetros el viernes que será más acusada en el interior de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad