Fernando Ojeda (Reforest Project): “La solución ante la deforestación está en nuestras manos”

Exempresario de la noche y modelo, Fernando Ojeda dio un giro a su vida para convertirse en un “plantador de árboles”, como él mismo se define. El responsable de Reforest Project pasó por los micrófonos de Los40. Esto fue lo que nos contó.

Fernando Ojeda, fundador de Reforest Project. / Reforest Project.

Hay momentos en la vida en los que uno decide dar un giro. Para Fernando Ojeda, quien durante mucho tiempo fue un exitoso empresario de la noche madrileña gracias a discotecas tan exclusivas como Nells, Gunilla o El Callejón de Serrano, de las que era propietario, ese punto de inflexión fueron sus hijas. La paternidad le llevó a una mayor preocupación por fenómenos como el cambio climático e interrogantes como los que surgen al preguntarse qué planeta van a heredar las nuevas generaciones.

Reforest Project nació como como un pequeño proyecto familiar”, ha contado Fernando en los micrófonos de Los40. “Personalmente me faltaba esa visión de altruismo e implicación con la ciudadanía y en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social”. Fue en aquel momento cuando se convirtió en un reforestador o, como él mismo se define, “un plantador de árboles”. Un cambio que, lamenta, le llegó “demasiado tarde”. Pero más vale tarde que nunca.

El proyecto no sólo se ha traducido en miles de árboles plantados (más de 72.000): también ha traído grandes beneficios a nivel personal para Fernando. “Cuando eres empresario entras en un juego de ambición, de obsesión con lo material. Al montar Reforest, una ONG sin ánimo de lucro y con mi propio dinero, porque me apetece, empiezo a entender que el dinero no es solamente para acumularlo o hacerlo crecer. Empiezo a darle una vida real, a convertirlo en árboles. Y también me libero de la presión de la vida empresarial. Aquí es todo más sencillo: ¿Entra dinero? Planto árboles”, explica.

Ecología millenial

Te recomendamos

Toda esa manera de hacer las cosas, y especialmente el uso de las redes sociales, se plasma en un concepto que algunos han definido como “ecología millenial”. ¿Qué es exactamente? “A veces se relaciona a las redes sociales con la frivolidad o el consumo. Pero creo que también tienen su lado bueno. Son como un arma: si las cargas de pólvora, son dañinas. Pero si las cargas de confeti, es una fiesta”, asegura.

Así pues, para Ojeda la definición es muy positiva: “millenial es moderno, actualizado… algo que rompe moldes. En cierto modo se ha roto un poco con la antigua manera de entender la ecología, que era muy estática, muy de página web, de blog… Yo decidí utilizar las redes sociales, y en concreto Instagram, para catalizar la información”.

Es precisamente en Instagram donde encontramos a muchas caras conocidas poniendo su granito de arena para hacer crecer Reforest Project. Carmen Lomana, María Esteve, DJ Nano, Carlota Bruna o Jon Kortajarena se han fotografiado plantando árboles.

Hemos amputado la manera natural en la que eran los animales los que limpiaban los bosques"

Tras un verano especialmente trágico debido a los incendios, Fernando Ojeda reflexiona sobre el papel de los animales en la limpieza de los bosques. “Actualmente, el ganado se mueve del punto A al B sobre una carretera de asfalto y metido en un camión. Hemos amputado la manera natural en la que eran los animales los que limpiaban los bosques”, lamenta. “Además, esos animales también tenían la función de expandirlos, llevando las frutas y semillas de un lugar a otro. Todas esas conexiones ya no están, por lo que hemos de ser nosotros los que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad. Porque al fin y al cabo hemos sido nosotros, los seres humanos, los que hemos distorsionado el medio natural”.

De cara al futuro de los bosques, ¿es optimista el responsable de Reforest Project? “Nuestra filosofía ante la deforestación pasa por no ser nunca derrotistas. ¿Que estamos en una situación de alarma? Sin duda. Pero yo confío en el futuro: la solución está en nuestras manos”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad